La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

9 de abril de 2024

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Evolución de las letras en la provincia de Matanzas

Literatos y Poetas.- Jurisconsultos.-  Historiadores.- 

Oradores.- Hombres públicos.- Periodistas

Vitier y Guanche (Medardo)

Sin embargo, nada de él puede ser comparable a sus valiosos trabajos críticos, que tantas veces han sido elogiados y premiados.

Su Estudio sobre José de la Luz Caballero obtuvo del Colegio de Abogados de La Habana un premio de $500, medalla de oro y diploma.

El mismo Colegio premió con medalla de plata, diploma y un objeto de arte, su espléndido trabajo Martí y su obra política y literaria. Lo he leído, encontrándolo digno de ser reimpreso y distribuido a todos los alumnos de las Escuelas Superiores: la inteligencia de ellos ya les permite comprenderlo y apreciarlo.

Martí, poeta, pensador y guerrero ganó medalla de oro y diploma, de la Asociación de la Prensa, de Oriente. Es también un estudio valiosísimo.

La misma Asociación le confirió otro premio igual por su notabilísimo trabajo: La educación del niño cubano en consonancia con su carácter moral, y un objeto de plata y diploma por su Cultura Pedagógica.

He leído otro magnífico trabajo de Vitier: su Conferencia sobre Rubén Darío, leída el 16 de Febrero de 1916, que revela altas dotes de crítico en nuestro biografiado.

También su obra Desde mi plano mental (Epistolario íntimo), la que sin duda estuvo a la misma altura de las precedentes.

De los trabajos de Vitier y de otros distinguidos intelectuales de la nueva generación se desprende un amor muy puro a la patria, una visión más clara de los deberes cívicos que alienta y hace renacer la confianza que desapareciendo todos los que actualmente la consideran como una mina explotable, surgirán ciudadanos más conscientes y más íntegros, dignos de haber nacido en la patria de los Céspedes, Aguilera, Marqués de Sta. Lucía, Martí, Varona, Sanguily., etc.

Zayas y Jiménez (José María)

Distinguido lingüista y abogado nacido en Sabanilla el año de 1824. Fue también un gran educador.

Hizo traducciones notables.

Colaboró en “El Siglo”, en la “Revista de Cuba”, “El Triunfo”, etc.

Su folleto político Cuba y su porvenir (a. 1869) tuvo resonancia en su época.

Temas similares…

Perdón Generoso (Final)

Perdón Generoso (Final)

Por heliodoro García Rojas (1935) Pero la guerra estalló en Baire y Palacio, con sangre de traidor en las venas, vio...

0 comentarios

Enviar un comentario