La Provincia de Matanzas  y su evolución (1919)

Written by Libre Online

2 de abril de 2024

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Evolución de las letras en la provincia de Matanzas

Literatos y Poetas.- Jurisconsultos.-  Historiadores.- 

Oradores.- Hombres públicos.- Periodistas

Villa (José G.)

Fue premiado por su composición Era de Nieve en un Certamen de Cuba y América.

Colaboró en esta última Revista; en El Fígaro; en El Estudiante, y en la prensa matancera en general.

Muchos de sus trabajos están inéditos.

El Sr. Villa nació en Matanzas el año de 1850.

Vinageras (Antonio Quintín de la Luz)

Abogado, Dramaturgo. Poeta, Escritor, y Crítico de Matanzas, nacido el 31 de octubre de 1833.

Casi toda su vida intelectual se desarrolló en el extranjero, y en 1855 dedicó la colección de sus obras al Instituto de Francia en donde, después de leídas, fueron unánimemente aceptadas para aquella célebre Biblioteca.

Residió también bastante tiempo en Sevilla.

Escribió tomos de versos, novelas, dramas e hizo estudios críticos. Puso en versos la novela de Fenimore Cooper: “El alma de una madre”.

Varios de sus trabajos para el teatro fueron representados con éxito en Cuba y en España.

También publicó algunos trabajos de índole política, como “Los elementos jóvenes de la Unión Liberal” (1865), “El Pan del Pueblo”, folleto dedicado a la Reina en 1866, y que le valió el nombramiento de Oficial del Ministerio de Ultramar: además varios discursos.

Al Liceo de Matanzas dedicó una Oda en 1861.

En París se editó el año siguiente una obra de Vinageras, en verso, que trata de letras y de ciencias: se titulaba “Ideas”.

Calcagno elogia mucho la novela Enriqueta, publicada en 1868,  ese mismo año escribió una composición poética “A la memoria de mi padre”.

De sus trabajos críticos hay que citar André Piquer et ses Oeuvres; Bosquejo crítico de la vida de Lord Byron, refutando un trabajo de Castelar y demostrando algunas contradicciones contenidas en el mismo; etc.

Según el bibliógrafo Sr. Carlos M. Trelles. Vinageras publicó, bajo un pseudónimo, la obra poética Almas Desiertas. (Madrid, 1866).

Conocía bien varios idiomas, y fue miembro del Instituto de Historia de Francia, de la Sociedad Libre de Bellas Artes, de la Academia de Rouen, de la Unión de los Poetas, etc.

Falleció en 1905. 

Vinageras tuvo muchos partidarios y muchos adversarios: ha sido muy discutido, lo que prueba, en principio, sus merecimientos, aun cuando nuestra obra no sea a propósito para una verdadera labor crítica y analítica de la personalidad aludida.

Vitier y Guanche (Medardo)

Poderoso y cultivado talento es el de Vitier, que yo incluyo entre los intelectuales matanceros, aunque su pueblo natal sea Quemado de Güines (Las Villas).

Nació el 8 de Junio de 1886.

Vitier fue traído a Matanzas muy niño: aquí ha vivido muchos años y aquí ha escrito sus mejores trabajos.

En la tribuna y en la prensa ha hecho labor muy útil y loable, y como pedagogo, el doctor Vitier ha demostrado siempre aptitudes y conocimientos nnry especiales.

De su Colegio Froebel habló con verdadera satisfacción en el Capítulo que trata de la evolución de la Instrucción Pública.

Temas similares…

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

Por María C. Rodríguez  GALLO PINTO Ingredientes ¼ taza de margarina 2 cucharadas de ajo picado ½ taza de cebolla...

0 comentarios

Enviar un comentario