La proclamación del alcalde de Lima debe esperar la resolución de las actas observadas

Written by

17 de octubre de 2022

Lima, 16 oct (EFE).- La proclamación del nuevo alcalde de Lima, elegido para el periodo 2023-2026 en los comicios regionales y locales celebrados el pasado 2 de octubre en Perú, aún deberá esperar a que se resuelva la totalidad de las actas electorales observadas, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El máximo ente electoral peruano señaló este domingo, en un comunicado, que tras «quedar firme el acta de proclamación, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro entregará las credenciales a las autoridades electas para la municipalidad provincial de Lima.
En ese sentido, informó que nueve de los diez Jurados Electorales Especiales (JEE) de Lima ya han resuelto las actas observadas de sus jurisdicciones y las enviaron a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para el cómputo de resultados.
Sin embargo, el pasado viernes se encontraban pendientes 27 actas observadas a cargo del JEE de Lima Este que, una vez que emita un pronunciamiento, deberán aún esperar tres días hábiles para recibir eventuales impugnaciones.
Si esto sucede, el pleno del JNE resolverá el tema en última y definitiva instancia y, tras eso, los documentos serán devueltos a las ODPE correspondientes para que ingresen esos votos.
Con la totalidad de actas resueltas, el JEE de Lima Centro solicitará a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el reporte del sufragio al 100 % y luego proclamará los resultados.
El JNE precisó que la Ley Orgánica de Elecciones indica que luego de la lectura del acta de proclamación, esta puede ser impugnada en un plazo de tres días hábiles y, de producirse esto, nuevamente deberá pronunciarse en última instancia.
Si no se presenta apelación, o tras la resolución final, el Jurado Electoral Especial de Lima entregará las credenciales a las autoridades metropolitanas electas.
EL AVANCE DE LOS RESULTADOS
Los resultados oficiales ofrecidos hasta el momento señalan que el empresario Rafael López Aliaga, del partido ultraconservador Renovación Popular, recibió la mayor votación de las elecciones en Lima, seguido de cerca por el general retirado Daniel Urresti, del partido derechista Podemos Perú.
Al día siguiente de los comicios, Urresti felicitó a López «por ser elegido alcalde de Lima» y dijo que «los limeños han elegido libremente a la persona que regirá su destino».
Desde entonces, López se reunió con el presidente del Congreso, José Williams, a quien pidió «competencias de región» para la capital, donde vive un tercio de la población peruana, y aseguró que no piensa visitar al presidente Pedro Castillo, del que es un acérrimo opositor.
La ONPE reportó este domingo un avance del 99,88 % en las actas contabilizadas, con López en el primer lugar, con 1.401.694 votos, equivalentes al 26,34 % de los sufragios, mientras que Urresti obtiene 1.348.283 votos, un 25,34 % de la votación total.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish