La procesión del cortejo fúnebre de Isabel II se ensaya en Londres

Written by Libre Online

14 de septiembre de 2022

Londres, (EFE).- Miles de soldados uniformados se congregaron desde la madrugada del martes a las puertas del palacio de Buckingham, en Londres, donde realizaron un ensayo completo de la procesión del cortejo fúnebre hasta Westminster Hall ante el funeral de Isabel II.

El féretro de la monarca, que falleció el pasado jueves en Balmoral (Escocia) a los 96 años y yace hoy en la capilla ardiente en la Catedral de St Giles, en Edimburgo, será trasladado esta tarde a la capital británica en un avión de las Fuerzas Aéreas británicas que aterrizará en la base militar de Northolt (oeste de Londres).

Una vez en Londres el féretro se instalará en el palacio de Buckingham durante la noche antes de ser llevado mañana miércoles al palacio de Westminster. 

Durante el ensayo del martes, un carruaje con caballos de la Artillería a Caballo Real de las Tropas del Rey encabezó la ruta desde el palacio. 

Para la práctica, un féretro negro se depositó en el carruaje tirado por siete caballos negros y, sobre las 3 GMT de la madrugada la procesión practicó la marcha a través de céntricos enclaves de la ciudad como los Queen’s Gardens, la avenida The Mall, Whitehlla -donde se sitúan las oficinas gubernamentales-, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard. 

Muchas de las calles del centro de la capital permanecieron acordonadas al público para poder efectuar el despliegue de una operación de esta envergadura, mientras se ultiman todos los preparativos cara al próximo lunes. 

La verdadera procesión comenzará, según los planes, a las 13.22 GMT de la tarde del miércoles y durará 38 minutos. 

Se espera que el rey Carlos III, miembros de la familia real y personal de las oficinas de la reina y el rey caminen detrás del cortejo. 

El día del funeral se habilitarán zonas para seguir en directo la procesión en diferentes zonas de la ruta desde las 10.00 GMT, y se esperan filas larguísimas de ciudadanos. 

El féretro de la reina continuará en el palacio de Westminster hasta el lunes, cuando la procesión partirá a la Abadía de Westminster para que se oficie el funeral de Estado. 

El rey Carlos III, por su parte, viajó junto a Camila, reina consorte, a Irlanda del Norte, donde asistió, entre otros actos, a un servicio religioso en el que también está prevista la presencia de la primera ministra británica, Liz Truss. 

REino Unido no invita a los líderes de Rusia, Bielorrusia y Birmania al funeral

Londres, (EFE).- Los líderes de Rusia, Bielorrusia y Birmania no han recibido invitaciones al funeral de Estado por la reina Isabel II, al que asistirán unos 500 dignatarios, mientras que Irán solo estará representado a nivel diplomático, según informaron este martes medios locales.

Fuentes del Gobierno británico indicaron el martes que el funeral de Estado que se oficiará en la Abadía de Westminster (Londres) el próximo lunes 19 será «el mayor evento internacional» que este país ha albergado en décadas. 

La fuente comparó la labor logística de gestionar cientos de visitas de Estado en cuestión de apenas unos días frente al hecho de que normalmente cada año solo se organizan unas dos o tres visitas a este nivel. 

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, así como el rey emérito Juan Carlos y la reina Sofía, han confirmado su asistencia tras ser invitados, así como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, uno de los primeros en anunciar que se desplazará a Londres

También se prevé la llegada de los líderes de la mayoría de países de la Commonwealth, entre ellos la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Confirmaron además su asistencia asimismo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y el australiano, Anthony Albanese. 

Otros mandatarios que han corroborado que se desplazarán para despedir a Isabel II son el presidente francés, Emmanuel Macron, el alemán Frank-Walter Steinmeier, el italiano Sergio Mattarella, el líder turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

No se espera, en cambio, que acuda el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, cuyo país está en guerra con Rusia desde el pasado 24 de febrero. 

En lo que respecta a la mayoría de países, la invitación oficial del palacio se extiende únicamente a los jefes de Estado más un invitado.

Los medios británicos han revelado que los dignatarios extranjeros que acudan al acto del lunes deberán viajar en autobús hasta la abadía de Westminster en lugar de utilizar vehículos privados, un extremo que no ha sido confirmado oficialmente.

Al parecer, también según la prensa, se habría instado a reyes, reinas y primeros ministros del mundo a acudir al Reino Unido en vuelos comerciales a fin de evitar un colapso de los aeropuertos de Londres. 

Se espera que la gran mayoría de dignatarios lleguen al país el próximo fin de semana.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish