La presidenta hondureña expondrá en la ONU sobre los desastres naturales y la migración

Written by

13 de septiembre de 2022

Tegucigalpa, 12 sep (EFE).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajará el «fin de semana» a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, donde se reunirá con su secretario general, António Guterres, y expondrá sobre crecimiento económico, desastres naturales, migración y derechos humanos.
Así lo informó este lunes el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, quien señaló que Castro expondrá además en las Naciones Unidas sobre temas de interés para Honduras como el desarrollo sostenible.
«Será un mensaje dirigido a las naciones del mundo para mostrar cuál es la política exterior de la presidenta Castro, cuáles son las grandes preocupaciones que tiene Honduras y el pueblo hondureño en un mundo cada vez más complejo», subrayó Reina.
Castro participará en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde «tiene previsto dar sus palabras el primer día, será la primera discursante del día», en horas de la tarde, señaló Reina en un comunicado, sin precisar fecha.
Aprovechando la Asamblea, la presidenta también hablará con Guterres sobre la instalación de una comisión internacional anticorrupción en Honduras.
Al asumir el poder el 27 de enero, Castro prometió retomar la lucha en su país contra la corrupción, por lo que en abril le solicitó ayuda al secretario general de la ONU para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih).
En mayo, la ONU envió una misión exploratoria a Tegucigalpa en respuesta a la petición de la mandataria de Honduras, país donde la corrupción es un flagelo de vieja data.
Casi tres meses después de haber asumido Castro, el Gobierno hondureño le entregó a la ONU un documento con las condiciones de compromiso para la instalación de la Cicih.
Durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien en abril fue extraditado a EE.UU. por tres cargos de narcotráfico y uso de armas, se instaló la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Maccih, la primera iniciativa del organismo hemisférico para combatir la corrupción en un Estado miembro, no pudo continuar en Honduras porque el Parlamento no le renovó un segundo mandato.
Castro también se reunirá en Nueva York con representantes de países amigos, organizaciones y probablemente con un grupo de empresarios interesados en invertir en Honduras, según la información oficial.
«La idea es aprovechar el tiempo, buscar mecanismos de inversión, mayor interés de recursos que puedan venir al país y que esta cooperación vaya dirigida a los grandes problemas que tiene el país como la pobreza, los problemas sociales y la energía», explicó Reina.
El canciller hondureño afirmó que cada vez «hay más confianza en el Gobierno de la presidenta Castro» de parte de la comunidad internacional.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish