La presidenta de Honduras llega a Guatemala para el acto de investidura presidencial

Written by

14 de enero de 2024

Ciudad de Guatemala, 13 ene (EFE).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó este sábado a Guatemala para ser testigo mañana de la investidura del nuevo mandatario de su vecino país, Bernardo Arévalo de León.
Castro arribó en su avión privado a alrededor de las 17:50 hora local (23:50 GMT) a la terminal aérea La Aurora, en el sur de la capital del país centroamericano, según confirmaron diversas fuentes.
«Como presidenta de Honduras y presidenta pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es un honor acompañar al pueblo de Guatemala y apoyar a su presidente», expuso Castro mediante sus cuentas oficiales.
Castro es la tercera jefa de Estado de los 9 que llegarán a Guatemala en las próximas horas, tras el arribo el viernes del presidente paraguayo, Santiago Peña, y este sábado del rey de España, Felipe VI.
Arévalo visitó el 4 de enero pasado a la presidenta hondureña en Tegucigalpa, donde abordaron temas relacionados a «la defensa de la democracia» como «pueblos hermanos».
El nuevo presidente de Guatemala tomará posesión después de ganar las elecciones de 2023 de manera sorpresiva y de mantenerse en pie después de los reiterados intentos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) por anular los resultados de los comicios.
El mismo Arévalo de León ya había advertido el pasado 1 de septiembre que la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, llevaba a cabo un «golpe de Estado» para evitar su investidura.
La investidura de Arévalo de León contará con la presencia de nueve jefes de Estado, incluidos los presidentes de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric, respectivamente, entre otros.
El acto de cambio de Gobierno este domingo se realizará en el teatro nacional Miguel Ángel Asturias, en el centro de la Ciudad de Guatemala, a las 14:00 hora local (20:00 GMT) con un amplio dispositivo de seguridad.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish