La influencia del Escultismo cubano en la formación juvenil

Written by Libre Online

14 de julio de 2021

Esta semana tuvimos la oportunidad grata de recibir unas fotos de la actividad Scout en el Distrito Yumurí de Matanzas, esta vez en el  campamento de Patrullas llevado a cabo en el Campo Escuela «Jimmy», en los terrenos en plena Carretera Central, en el camino Habana-Matanzas, que donara el gerente de la Rayonera Jimmy Hedges al movimiento Scout yumurino.

El escultismo como tal fue erradicado en Cuba en 1961, recordando aquella histórica Asamblea Nacional en la Universidad Marta Abreu, de Santa Clara, en la cual se defendió la continuidad del mismo, pero el proceso comunizador castrocomunista no permitía espacio a la doctrina Scout, el movimiento que fundara en Inglaterra el General Baden-Powell, de sobrado sentido cívico, de fe, de principios y de grandes objetivos ciudadanos.

Cuánto nos place cuando encontramos incluso a coterráneos de otras generaciones que recuerdan la influencia de la experiencia Scout en su época y vidas.

Entre los primeros dirigentes de los tiempos matanceros recordamos a Moisés Boudet, Padre Tito Hernández, Joe Rosell, Eduardo Gálvez, Manuel de la Riva y otros seguidos en otras épocas por  Emilio Alvarez Valdés, Alexander Kinghorn, Angel Sempé, los Urréchaga todos, Eugenio Benny Guas, Saúl Santana, Angel Martín, Manolo Pérez Manguart, Sergio Padilla, Omar Junco, los Dávalos, José Mathieu, Israel «Millo» Moliner, Gilberto Maceda, Lobateras como Beba Pérez, la hermana de Manolo Pérez  y Elvira Dávalos, entre otras.

Muchachas, Guías como Carmen Kinghorn y la Profesora Marta Jordán.

EL JEFE MUNDIAL

Alguien como el matancero Ing. Salvador Fernández Beltrán, a quien recordamos junto a su padre Fructuoso Fernández al frente de la Tienda Scout en la calle L, en el Vedado, y Salvador Fernández después de liderar el Consejo Interamericano de Escultismo, facilitar la salida de la isla cautiva a muchos dirigentes Scouts, residir en varios países como México, Venezuela y Suiza entre otros, llegó a convertirse en el Jefe Mundial de los Boy Scouts, con sobrado reconocimiento internacional, hasta fallecer en Caracas en 1987. En una visita a Miami pudimos conversar con él, aparte de mantener un amplio contacto epistolar desde que llegamos a Miami, escribiendo en la Revista Scout de las Américas y habiendo contemplado la opción del servicio Scout profesional internacional.

En la sede nacional el Ing. Serafín García Menocal, Dr. José Borrel Tudurí, Dra. Celina Cardoso, Alberto Joffre Cossío, Regino Fariñas, Kenneth Symington del Cañal, Armando Salas Martínez, Virgilio Morales Díaz,  Israel Megías; comisionados viajeros como Wilfredo Naranjo, Julio Soto Arabí y Rolando González, entre muchos otros.

34 AÑOS DE VIDA

El movimiento scout que empezara a formarse en 1914 y fuera reconocido internacionalmente en 1927, apenas tuvo 34 años de vida cuando el Comité Mundial canceló su reconocimiento ante la imposición comunista en septiembre de 1961.

Intercambios y reuniones se han celebrado en el exterior en diferentes oportunidades, reinando siempre un legítimo espíritu Scout. El Dr. Justo Espinosa, de Sagua la Grande, luchó mucho en ese propósito. Carlos Arboleya, bien involucrado en el movimiento sScout de los EE.UU. siempre trató lograr comunicación con los antiguos Scouts de Cuba hasta su muerte.

Lo importante es que el espíritu perdura, la buena acción diaria permanece latente y como reza la bendición de los alimentos: “Unos tienen y no pueden, otros pueden y no tienen, nosotros que tenemos y podemos damos gracias al Señor”.

TRES GRÁFICAS DEL I CAMPAMENTO DE PATRULLAS DEL DISTRITO YUMURÍ

Agradecemos al buen amigo Enrique de la Torre, Jefe del Grupo Scout #12, de la barriada de Versalles, en Matanzas, hoy radicado en Fort Lauderdale, Fl., el envío de estas tres gráficas de su autoría  en Matanzas, que con gusto reproducimos.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish