LA HISTORIA DE LA RADIO EN CUBA

Written by Alvaro Alvarez

11 de marzo de 2025

Por Álvaro J. Álvarez. Exclusivo para LIBRE

Muchos consideran al ingeniero eléctrico y mecánico serbio (actual Croacia) y nacionalizado norteamericano en 1891, Nikola Tesla (1856-1943) el verdadero inventor de la radio, aunque fue el ingeniero eléctrico italiano, Guglielmo Marconi (1874-1937) quien presentó la patente en 1904. Como consecuencia, en 1909, Marconi recibió el Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos.

En 1895, Tesla ya había inventado un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.

Sin embargo, fue Marconi quien utilizó el invento de Tesla en 1899 para realizar la primera comunicación sin cables, envió un mensaje entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 kilómetros.

Un par de años más tarde, en 1901, amplió esa distancia y realizó la primera transmisión que cruzó el océano Atlántico.

No fue hasta el año 1943 cuando la Corte Suprema de EUA reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio y le devolvió la patente en poder de Marconi hasta ese momento.

En 1910, Henry H.C, Dunwoody y Greenleaf Whittier Pickard inventaron la radio de galena, el primer aparato de radio de la historia. Este receptor de radio AM (Amplitud Modulada) detectaba las señales de radio en la banda de onda media y corta.

Resultado de una cadena de inventos y descubrimientos ocurridos en el siglo XIX, el 20 de agosto de 1920 surgió en Detroit la WWJ, primera emisora del mundo que trasmitió radialmente. El 2 de noviembre de ese mismo año en Pittsburgh se inauguró la KDKA, primera radio emisora comercial.

En 1922, George Frost desarrolló un prototipo de radiorreceptor y lo instaló en su Ford Modelo T, el coche más popular en esa época. Este invento tardo algunos años en incorporarse en el automóvil.

En la década de 1940, la radio dio un salto al aparecer los primeros sistemas basados en la frecuencia modulada (FM), que permitió mejorar el sistema radiofónico.

John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley eran tres ingenieros de la compañía Bell, una de las primeras y más importantes empresas de telecomunicaciones. Los tres evolucionaron el mundo de la radio y de la electrónica al inventar los primeros transistores en 1948 y recibieron el premio Nobel de Física en 1956.

 Los transistores eran aparatos pequeños que sustituían las lámparas (bombillos) de radio y permitieron reducir el tamaño de los receptores.

1922.-

Luis Casas Romero, nació el 24 de mayo de 1882 en la calle Pobres # 95 en Camagüey. Su padre el tabaquero Luis Casas Puga y su madre Adelina Romero García, ambos camagüeyanos y de extracción humilde.

La emisora 2LC fue la primera emisora que transmitió en Cuba el 22 de agosto. Situada en la calle Ánimas #99 (actual # 457) en Centro Habana. El auge comercial de aquel período impulsó a la familia Casas Romero a la creación de la primera estación radial en el país que salió al aire de forma experimental, basada en un circuito Meissner de 10 watts.

Poco antes de las 9 pm, con una corneta de juguete, la 2LC ponía su señal en el aire. Casas Romero tocaba una llamada de atención, la cual mantenía dando golpes rítmicos sobre el metal de la corneta hasta que el tradicional cañonazo de La Cabaña indicaba las 21 horas. Entonces tocaba un acorde con su pequeña corneta y emitía el siguiente mensaje: “Son las nueve en punto”. Seguidamente ofrecía un boletín sobre el estado del tiempo. 

Así nació en Cuba el primer noticiario radial y la primera emisora que daba la hora con el cañonazo.

Luis Casas Romero, flautista, promotor cultural, director de orquesta y compositor de más de 100 criollas y 23 zarzuelas siendo su obra más conocida El Mambí. Tuvo 6 hijos y todos se vincularon junto con él a la radiodifusión en Cuba. 

Junto a sus hijos, se adelantó a la inauguración oficial que tuvo lugar en octubre de ese año. 

La 2LC debió su nombre a las iniciales y primer apellido de su fundador y su hijo varón. Fue la primera en el éter desde suelo cubano. 

Zoila Casas Rodríguez, su hija, identificaba la emisora, lo que la convirtió en la primera locutora de Latinoamérica. Aunque no fue hasta el 16 de abril de 1923 cuando oficialmente inició sus transmisiones.

La 2LC nació en medio de la escasez de empleos y de finanzas en la Isla, lo que limitaba el acceso a la enseñanza en escuelas privadas y el disfrute de actividades culturales tradicionales en cines y teatros. 

Casas Romero proyectó sus contenidos hacia el futuro desde la gala inaugural de su emisora, donde Rita Montaner, La Única, interpretó melodías raigales, portadoras de la herencia cultural criolla y de nuestro patriotismo. Le corresponde a él la virtud de llevar a la radio por primera vez elementos distintivos de la identidad nacional. Aunque la 2LC dejó de existir en 1928.

Casas Romero en 1934 ya era propietario de la COC, primera emisora de onda corta en Cuba, posteriormente llamada COCO, fundó también la CMKIC y fue director artístico de la CMC de la Cuban Telephone Company.

Luis Casas Romero falleció en La Habana el 30 de octubre de 1950.

El 10 de octubre, salió al aire la estación PWX considerada oficialmente como el inicio de la radio difusión. El 21 de diciembre la PWX de la Cuban Telephone Company, dotada de instalaciones y equipos del más alto nivel, emitió su primer anuncio comercial, siendo una de las pioneras en América Latina patrocinada por International Telephone and Telegraph (ITT).

Los equipos trasmisores ubicados en la calle Águila se enlazaron mediante una línea telefónica con el despacho del presidente Alfredo Zayas, quien pronunció el discurso inaugural en español e inglés. Sus primeras palabras fueron: “Desde La Habana, capital de la República de Cuba, tengo el gran honor de dirigir mi voz al pueblo de los Estados Unidos de América por el maravilloso invento inaugurado por la Cuban Telephone Company.

El ingeniero norteamericano E. D. Miller, traído a Cuba para el montaje de la emisora PWX, invitó a Luis Casas y a su hijo, a formar parte del equipo de técnicos que fue enviado al Club San Carlos de Key West, donde se instaló un sistema de alta voces conectado a un receptor para brindar a los tabaqueros cubanos el programa radial del 10 de octubre de 1922. 

Ese 10 de octubre, día grande para la técnica y para Cuba, ocurrieron seis hechos que quedaron registrados para la historia: 

1°, se inauguró el primer control remoto de la radiodifusión nacional.

2°, por vez primera un jefe de Estado se dirigió a otro país por medio de las ondas hertzianas.

3°, se trasmitió un programa artístico originado en un país y captado en otro para difundirlo por altoparlantes.

4°, tuvo lugar la primera transmisión entre dos emisoras de países separados por el mar. 

5°, la música del programa original se pudo escuchar en la ciudad camagüeyana de Ciego de Ávila a 465 kilómetros de La Habana y fue usada para bailar.

6°, en un barco que se hallaba a 850 millas de La Habana pudo escucharse el programa. 

Cuba comenzaba a marcar pauta en la radiodifusión.

Ese mismo día Alfredo Hornedo (1882-1964) uno de los políticos más reconocidos del Partido Liberal, fundó el periódico El País. Fue, por tanto, una gran fecha tanto para la prensa radial como para la escrita.

1923.-

El 12 de febrero se estableció el primer decreto, regulando las transmisiones radiales y prohibiendo además los anuncios comerciales.

El 9 de marzo en el Central Tuinucú a 8 kms. de Sancti Spíritus el ingeniero eléctrico de origen norteamericano Frank Jones realizó una de las primeras transmisiones de radio en el país.

Jones inauguró la emisora 6KW en 372 metros con un transmisor de chispa de dos kilovatios y una antena Marconi de seis hilos, instalada desde la torre de enfriamiento del Central Tuinicú, a 200 pies de altura.

La señal de la 6KW fue escuchada en barcos en alta mar y llegó a lugares tan distantes como EU, Canadá y Centroamérica.

La emisora 6BY de José Ganduxe (propietario de Kerman Eléctrica) comenzó el 30 de agosto, en la ciudad de Cienfuegos. A fines de ese año, la Perla del Sur contaba con cuatro emisoras que transmitían espacios informativos, musicales y culturales. Una de ellas, la 6 AZ transmitió en control remoto la retreta de la Banda Municipal desde el parque José Martí y poco después una presentación de Sindo Garay.

A partir de la década del 30 esas plantas locales cambiaron su identificación por las letras CMH, correspondientes a esta región, y así tendremos en la ciudad la CMHL que trasmitía desde el Roof Garden del Hotel San Carlos, la CMHW del Lente de Oro en Argüelles y Gacel en 1933. Además, apareció la CMHJ en los altos del Hotel Bristol y que después fue trasladada a Santa Cruz y San Luis, la CMHA en Argüelles 200 A.

La CMHX La Casa Virgilio en Castillo # 118 entre Prado y Cristina en el pueblo de Cruces. Todas ellas aparecieron antes que la antecesora de Radio Ciudad del Mar tuviera una importancia cultural.

El 1 de julio de 1936 salió al aire oficialmente la CMHM, La emisora del Aceite Martí, en el Hotel Unión y el 26 de diciembre de 1938 se mudó para Prado esquina a San Carlos.

En enero el asturiano Manuel Álvarez Álvarez (Manolín) en la ciudad de Caibarién, al frente de una planta de 20 watts bajo las siglas 6EV, desde el inicio de sus transmisiones, la radioemisora instituyó a la narración deportiva. En 1930, la planta cambió a CMHD. 

1924.-

El 3 de febrero, el Dr. Eduardo Valdés Figueroa, inauguró la Estación Transmisora de la Farmacia Central, conocida con las siglas 7BY y se convirtió en el pionero de la radio y la locución avileñas, ubicada en la calle Independencia #76 entre Simón Reyes y José María Agramonte. Luego cambió sus siglas para CMJB. 

El 16 de enero salió al aire la emisora 7AZ desde el Hotel Plaza de Camagüey luego se convirtió en la CMJA. 

1925.-

La emisora 2EP de Alfredo Hornedo Suárez (1882-1964) senador y hombre de negocios, comenzó el 16 de marzo.

El 20 de noviembre la PWK inicio sus transmisiones de sorteos de las loterías.

1926.-

Apareció la radio comercial.

1928.-

El 18 de julio la estación 20H de José Fernández Soviaur salió al aire.

1929.-

El 4 de abril se inauguró la estación JK de la Casa Lavín.

El 15 de diciembre se fundó Radio Progreso la cual poseía una programación generalista.

El 15 de diciembre salió al aire la estación 2AF, más conocida como CMBC.

1930.-

La emisora JK pasó a ser conocida como CMX. La familia Lavín era propietaria de la estación de radio ubicada en la Habana Vieja, que difundía música, sones, guarachas, tangos y el trabajo de los trovadores tradicionales, acaparando la mayor audiencia en horas de la mañana.

A finales de esa década se convirtió en la CMCX, radicando en las calles Oficios y Obrapía, transmitiendo desde los 1010 Kc. Esta emisora tenía como características, la de poseer el único canal libre internacional en el espectro radioeléctrico cubano, que no podía ser bloqueado ni interferido por otras emisoras del mundo que tuvieran la misma frecuencia y a las que los convenios internacionales obligaban a usar antenas direccionales para no afectar a la cubana.

En 1943, fue comprada por el Partido Unión Revolucionaria Comunista en $75,000 recogidos mediante colecta popular.

La 20H paso a ser conocida como CMCB. En este mismo año dejó de transmitir la 2LC de Luis Casas, quien pasó a formar parte del equipo técnico de la PWX.

El 23 de noviembre los hermanos Julio y Octavio Álvarez, jóvenes matanceros, con equipos verdaderamente artesanales habían logrado construir una radioemisora que difundía su señal bastante clara. Para esa época el tercer hermano, llamado Alberto, se les había unido con la idea de realizar programas desde un estudio instalado en su propia vivienda. Cuando fue autorizada le asignaron las siglas CMGH, en ese momento la tercera de la ciudad y la quinta de la provincia de Matanzas. 

Se mantenían en la ciudad capital la CMGC de Mechoso y la CMGF de Bernabé de la Torre, que compartían la frecuencia de 970 Kc. de CMGF. Completaba el espectro de la provincia la CMGE de Cárdenas y la CMGA de la Casa Grande, en Colón.

A partir del 1° de enero, a Cuba le fueron asignadas los prefijos “CM”, mediante acuerdo internacional, para así identificar las estaciones de radios que operen en su territorio.

Adolfo Gil y Miguel Troncoso emprenden la idea de instalar la emisora CMW, La Voz de las Antillas.

El 23 de marzo salió al aire la emisora CMKC en los 840 Kc., en Santiago de Cuba.

El 2 de septiembre la CMKF desde el Hotel Telégrafo de Holguín, fue la 7ª de la provincia de Oriente, después de las 6 creadas en Santiago de Cuba. El ingeniero Manuel de Jesús Góngora y sus hijos la compraron teniendo como móvil la afición de él y de sus descendientes a la música. A pesar de darles pérdidas, la mantuvo porque sus gastos podían ser solventados con otras actividades lucrativas.

1931.-

El 21 de febrero quedó inaugurada oficialmente la CMAB la primera emisora en Pinar del Río. Aunque, comenzó en forma experimental con un equipo de transmisión construido por Francisco Martínez Rodríguez, de ahí las siglas de FM, que identificaron a la emisora artesanal. Después, en 1930, con las nuevas regulaciones internacionales y nacionales comenzó a identificarse como la CMAB, ya con licencia oficial y con 20 watts de potencia. 

El 20 de mayo los hermanos Morlote lograron el permiso en la esquina de Pedro A. Pérez y Emilio Giró en Guantánamo, para activar la emisora CMKJ.

El 19 de diciembre, salió al aire en forma experimental la emisora CMCD, La Voz del Aire o Radio Popular Cubana, operaba en la frecuencia de 925 Kc. y se inauguró en la azotea del Hotel Palace, en la calle G y 25, Vedado. 

El 1 de septiembre de 1931 se inauguró la CMJH, La Voz de la RCA Víctor, por la frecuencia 1016 KHz, a través de un pequeño transmisor ubicado en un cuarto de la casa de su dueño Luis Marauri Mendoza. En 1935 se mudó para Honorato del Castillo, frente al Parque José Martí, donde mejoró sus equipos y comenzó a transmitir por los 136 Kc, con espacios deportivos conducidos por Antonio “Eddy” Martin Sánchez (1929-2006).

1932.-

CMCY en El Vedado y propiedad de M.D. Autran.

En este año surgió también la emisora CMKE, en la calle Masó, en Manzanillo, no tenía un horario de transmisión, predominaron las discotecas y en menor grado los espacios informativos.

El 31 de diciembre, CMHA fue la primera emisora en Sagua La Grande y se denominó La voz del Undoso, en los 1090 Kc., propiedad de Abelardo Menocal Galindo y operada por la propia familia.

1933.-

El 12 de marzo, Miguel Gabriel y Goar Mestre, se asociaron y adquieren la estación CMCB, propiedad de José Fernández Soviaur.

La pasión por la radio de Luis Casas Romero, lo condujo a la fundación, el 16 de diciembre de la COC (primera planta de onda corta) y Ernesto Casas, otro hijo suyo, se inició como locutor bilingüe.

El 1° de noviembre, salió por la CMCD, La Radio Popular Cubana, el primer Radio Periódico, La Voz del Aire, dirigida por Jesús J. López. Salía entre las 9 y las 10:30 de la noche de lunes a sábados.

El 12 de noviembre surgió la primera radioemisora comercial experimental en Sancti Spíritus con las siglas CMHB, que fue conocida popularmente como La Voz del Yayabo.

Cuba ocupaba el cuarto lugar en América con 62 estaciones de radio.

1934.-

El 12 de marzo de 1934, se inauguró El Noticiero CMQ, con los locutores Manuel Serrano y Miguel Buendía.

El 8 de marzo la emisora CMC (anteriormente PWX), una de las estaciones pioneras de la radio en Cuba apagó sus transmisiones para siempre. 

1935.-

El 8 de enero se inauguró en Banes, la Estación Santiaguito y el 18 de septiembre la CMKX, 

La Voz de Banes, ambas estimuladas por el próspero comercio que existía en la región gracias a la compañía norteamericana United Fruit Company.

El 24 de febrero comenzó a transmitir CMHI de Juan Laviz Corro & Evaristo de la Paz Catillo en la calle Independencia entre Luis Estévez y Plácido, en Santa Clara. 

El 4 de mayo, la CMJO, de Bonifacio Idelfonso (padre de Ernesto Idelfonso Duque, quien, exiliado en Maracaibo, Venezuela fue dueño de varias emisoras de radio) considerada como la mejor de estas emisoras en equipamiento técnico en Ciego de Ávila, salía por la frecuencia 1470 Kc., a través de un equipo transmisor de 250 watts. En 1948 mejoró las condiciones de la emisora que contaba con 8 grabadoras de cinta magnetofónicas y la primera impresora de discos de acetato que existía en el territorio, esta tecnología se mantuvo hasta 1961 cuando la sacaron del aire.

La CMJI, La Voz de La Trocha, por los hermanos Gesa, ubicada en la calle Independencia # 101 entre Simón Reyes y Maceo, en Ciego de Ávila, luego lugar ocupado por el bar, El Brindis. Estaba equipada por una consola de fabricación artesanal, un plato tocadiscos, dos micrófonos y un transmisor de 250 watts, fabricado en La Habana por los hermanos Álvarez. Salía al aire por la frecuencia 1440 Kc. y en 1942 se puso en cadena con la BBC de Londres para informar sobre los sucesos de la Segunda Guerra Mundial. Luego vendida y trasladada para Florida, Camagüey.

1936.-

El 1° de agosto fue la inauguración por Manuel Angulo Farrán en la calle Desamparados #21 frente al parque Victoriana de Ávila en Holguín, de la CMKO que desde sus inicios se le llamó La Emisora del Pueblo.

1937.-

El 27 de junio fue el comienzo de la CMKS, fruto del empeño del ingeniero eléctrico Cándido Savón Suárez, desde su propia residencia en Guantánamo.

El 10 de octubre, surgió la CMKX en la calle Saco de Bayamo.

1938.-

El país marcaba el punto más alto en la curva de crecimiento radial.

El 4 de junio, Rufino Pazos inauguró su propia emisora, la CMBQ, situada en los bajos del Centro Gallego en Paseo del Prado entre San José y San Rafael. Ello determinó que los estudios se llenaran noche tras noche, hasta el año 1942, cuando la competencia, fundamentalmente con la RHC Cadena Azul y los salarios impensables de Amado Trinidad, le impidió a Rufino Pazos mantener su empresa radial.

El 11 de junio, Manuel de Jesús Bécquer Medina y Fernando Soto de Valle Guinart (Manolo y Kiki), tuvieron la idea de fomentar en Trinidad la emisora CMHT, en ocasión de los festejos de la Semana Santa, por la frecuencia de 990 Kc.

1939.-

El 20 de mayo, salió al aire la emisora CMHI, propiedad del guajiro de Ranchuelo, Amado Trinidad Velazco, la cual sería unos años más tarde el primer eslabón de los que se conocería como la Cadena Azul.

Ese año existían 34 emisoras de radio operando en la onda media, de las cuales 11 operaban simultáneamente en la onda corta. El resto del país poseía 46 emisoras para un total de 80 estaciones activas. 

1940.-

El 1° de abril, se fusionó la Cadena Azul de Amado Trinidad con Radio Habana Cuba, allí comenzó: RHC-CADENA AZUL, naciendo entonces el monopolio radial.

1941.-

Se escucharon por primera vez en la radio cubana las comedias o las novelas como actualmente se les conoce, escritas por Franco D´Oliva.

1943.-

Goar Mestre, compró CMQ y eliminó su sociedad con Miguel Gabriel y se asoció con Ángel Cambó.

El 1° de abril, Radio 1010, también conocida como Radio Popular Onda Colectiva, salió con una nueva programación de 18 horas, se destacaba el Noticiero 1010 con 12 emisiones diarias, donde ofrecían las noticias de último momento.

El 3 de marzo, se comenzó a edificar las instalaciones de RadioCentro. El cual más tarde se conocería como el Circuito CMQ.

1945.-

La emisora CMJI de Ciego de Ávila fue comprada para convertirse el 16 de junio en Radio Florida, ubicada en Carretera Central entre presidente Gómez y Egusquiza. Luego de 1955 pasó a ser Radio Trópico.

1946.-

El 23 de marzo, Radio Lavín, fue vendida a la Unión Revolucionaria Comunista (U.R.C.).

1947.-

A las 6 am del 1° de julio, desde la azotea del antiguo circuito CMQ, en la calle Monte esquina a Prado, comenzó a salir al aire la emisora Radio Reloj. En aquel pequeño e inadecuado local, había una mesa, un micrófono, un metrónomo y dos sillas.

La idea de implantar el estilo radiofónico caracterizado por el sonido continuo de un segundero de reloj, el anuncio de la hora a cada minuto y la programación informativa en vivo las 24 horas de cada día, fue una idea de Gaspar Pumarejo, en ese entonces Jefe de Programación del Circuito CMQ. La idea la tomó de una emisora mexicana que daba la hora cada minuto, intercalando avisos comerciales pregrabados. Pumarejo le propuso a Goar Mestre, propietario de la CMQ, crear una emisora similar, pero alternando la hora con anuncios en vivo y noticias. 

Allí fue desde donde José Antonio Echeverría Bianchi leyó su arenga política el 13 de marzo de 1957 unos minutos antes de que lo asesinaran a sus 24 años.

Fue una de las primeras emisoras de transmisión continua de Hispanoamérica. 

1948.-

El 10 de febrero, Goar Mestre compró la estación CMBF, Radio Musical Nacional que luego de estar seis meses fuera del aire se reactivó al día siguiente desde el Radio Centro, con una programación musical únicamente.

1949.-

El 12 de marzo, se creó el Circuito CMQ S.A.

El 17 de noviembre, los hermanos Manolo y Ovidio Fernández constituyeron una Sociedad Anónima que denominaron Estación Radiofónica Radio Progreso S.A.

La CMJD, fundada en mayo de 1949 como filial de la Unión Radio Cadena Nacional. Radicó en la calle República #61 en Ciego de Ávila y podía sintonizarse en los horarios en que no lo hacía la Cadena Nacional en los 1190 Kc, con 4 o 5 horas de transmisión durante día y noche.

El 10 de octubre a través de una solicitud hecha al Ministerio de Comunicaciones por Armando Jiménez y Gustavo Cruz Ramírez, se creó la CMJP Radio Cuba, en la calle República de Ciego de Ávila, la nueva emisora disponía de un transmisor de 500 watts de potencia, una consola pequeña, una grabadora de alambre RCA Víctor, una discoteca con discos de 33, 45 y 78 rpm., dos platos tocadiscos e igual número de micrófonos modelos 44 RMX, además de una torre transmisora en el Reparto Vista Hermosa. El 19 de noviembre de 1949 inició sus transmisiones CMJX Radio Morón.

1950.-

El 19 de febrero, Ángel Cambó, vendió sus acciones del Circuito CMQ S. A. a Goar Mestre.

El Circuito CMQ S.A, estaba integrado por: La Estación CMQ, 8 plantas transmisoras en toda la Isla, Radio Reloj, Radio CMBF y las plantas televisoras CMQ-TV, canales 4 y 6 y CMBF-TV canal 7.

1952.- 

Se inauguró la CMDF, en Manzanillo, la que contaba con una potencia de 1590 kHz.1954.-

El 1 de marzo, RHC-Cadena Azul cerró su puerta ante deudas contraídas por su dueño Amado Trinidad.

1957.- 

El 9 de junio surgió la emisora Radio Cadena Agramonte, los estudios fueron montados en los altos del edificio ubicado en Avellaneda 215 en Camagüey. 

Los locutores Raúl Alarcón Alejo y Pablo Terrón Bolaños, a los que los unía una estrecha amistad, invirtieron sus ahorros alcanzados en la CMJW, para comprar esta emisora, que enseguida se convirtió en una de la más importante porque se podía oír perfectamente en Oriente, Camagüey y en Las Villas. 

1960.-

El 16 de noviembre, FC se robó 66 Emisoras de Radio.

En esa época en La Habana estaban las siguientes emisoras de radio: 

CMBC y COBC-Radio Progreso, Infanta y 25. Con la planta en la Calzada de Guanabacoa.

CMBD, Radio Kramer, en calle 28 #4113 en Marianao.

CMBK Radio Popular, 1150 Kc. en Carballo #9 a una cuadra de la esquina de Tejas en El Cerro.

CMBG Radio Musical en San Rafael #406.CMBL en calle 25 #1111, Vedado

CMBQ Radio Cadena Continental. Paseo del Prado #206. Transmisores en Finca Aguacate.

CMBS, Radio Aeropuerto Internacional, en la calle 23 #1155 Vedado.

CMBX en San Miguel #570.

CMBY en Infanta #159.

CMBZ y COBZ, Radio Salas en San Rafael #108.

CMCA, Radio Mambí, Paseo del Prado #107.

CMCB, Radio Reloj, Edificio Radiocentro en 23 y M.

CMCD, Voz del Aire de la Federación Nacional de Detallistas, calle 25 #571, Vedado.

CMCM, calle 23 #177, Vedado.

CMQ, Edificio Radiocentro en 23 y M, Vedado.

CMCO, Radio Caribe, 1230 Kc., Paseo del Prado #111.

CMCU, Radio García Serra, Prado #260. Equipos transmisores en Avenida Santa Catalina.

CMCW Radio Lavín, Avenida Maceo #303.

CMCX, en el edificio Odontológico en L entre 23 y 25. Planta en la finca El Refugio en Regla.

CMCY, Radio Siboney, 550 Kc., calle Escobar #452.

CMK Radio Deportes, en Monte #508.

CMOA, Radio Marianao, 1590 Kc., calle 124 #4318 en Marianao.

CMOX, Radio Cuban American calle 10 #423 Vedado.

CMW, RHC Cadena Azul, 590 Kc., Calle O #261 Vedado.

CMZ, Avenida 31 y calle 100 en Marianao.

COCO, Cadena Oriental de Radio, Calle L #1211 entre 23 y 25, Vedado.  

CNC, Circuito Nacional Cubano, calle O #216 bajos, Vedado.

CMCG, Radio Codazos 1420 Kc., en Edificio ENE en calle N entre 23 y 21.

Radio Cadena Habana, Edif. Centro Gallego San José #104 bajos.

Radio Capital Artalejo, 1090 Kc. Edificio Atlantic, calle 23 entre 10 y 12, Vedado.

Temas similares…

José Martí y el presidio

José Martí y el presidio

Este 31 de marzo se conmemora otro aniversario del envío de José Martí al presidio, condena impuesta por las...

0 comentarios

Enviar un comentario