La Crisis de los Mísiles en 1962. “LA DICTADURA SIEMPRE HA APROVECHADO LAS CRISIS PARA NO DEJAR EL PODER”

Written by Germán Acero

25 de octubre de 2022

El reverendo Fermín Castañeda admitió que la dictadura comunista  “siempre ha aprovechado de las situaciones políticas mundiales  para no dejar el poder en Cuba “ tal y como aconteció con la Crisis de los Misiles que presionó a Rusia para evitar que los Estados Unidos invadieran a la isla.

“Pero lo más grave es que en ningún momento le importó a ese régimen poner en grave riesgo la paz mundial ya que lo único que buscaba era resolver sus situaciones políticas en momentos en que se vivía una delicada situación a nivel diplomático en el planeta tierra”.

“Fue un momento de verdadero pánico porque se trataba de que estallara un choque de superpotencias por la instalación de los mísiles rusos en Cuba y los 13 días de extrema tensión creados por la Crisis de Octubre que casi lleva al mundo al invierno nuclear”, dijo.

“El régimen siempre se ha valido  de estas crisis para evitar una invasión de los Estados Unidos pero, lo más irónico, es que pese a todo esto siempre ha vivido de Estados Unidos, porque ahora mismo le ha pedido ayuda tras el paso del huracán Ian para solucionar  sus propios intereses ”, aseguró.

ACUERDO 

KENNEDY-KRUSCHOV

“Pero lo mejor es recordar  que ese domingo, hace ya más de 50 años, el premier soviético Nikita Kruschev anunció un acuerdo con el presidente de Estados Unidos John F. Kennedy para desmantelar y retirar de Cuba varios misiles balísticos armados con ojivas nucleares que apuntaban hacia EE.UU”, afirmó.

“Fue  una situación bien delicada porque se trataba de  costas que estaban  apenas a menos de 90 millas  distancia. El episodio, que duró 13 días de extrema tensión, se conoce como la Crisis de los Mísiles o Crisis de Octubre”, insistió.

“Para nosotros los cubanos fue algo bien difícil admitir porque, algunos ya habían  salido de Cuba y otros, apenas estaban allí analizando y pensando y esperando en el desenvolvimiento  de esa Crisis de los Mísiles en Cuba  que sacudió al mundo”, indicó.

“Y no estamos muy lejos de comparar esta situación con la actual ya que Cuba se ha valido de su estrecha relación con Rusia, para pedirle ayuda en este momento  de crisis económica que vive el régimen y, por el otro lado, también le ha extendido la mano a los Estados Unidos”, expresó.

“Es decir, siempre, el régimen comunista se ha valido de estas situaciones para resolver sus propios intereses, en momentos en que cruza por uno de sus peores momentos, debido a los apagones, a la falta de alimentos y de agua”, recordó.

 “Y todo esto se desencadenó, como recordamos, porque en  abril de 1961 había fracasado la fallida la invasión de Bahía de Cochinos en la que 1,400 exiliados cubanos, entrenados y equipados por Estados Unidos , se quedaron esperando el apoyo aéreo prometido por Washington”, sostuvo.

“Y la CIA y el Departamento de Defensa diseñaron entonces la Operación Mangosta, un plan de seis fases para sacar a Fidel Castro del poder. Uno de sus seis fundamentos incluía la invasión militar, pero el plan fue suspendido por la Crisis de los Mísiles”, precisó.

“Para Fidel Castro la literatura era propaganda. Y en septiembre de 1962 el presidente Kennedy hizo una advertencia pública sobre el despliegue de armas ofensivas soviéticas en Cuba. Y el 14 de octubre un avión espía U-2 tomó fotografías de la instalación de plataformas para misiles de rango medio e intermedio en Cuba”, reveló.

El exilio

“El exilio en Miami, estaba en tensión porque apenas estaban llegando los primeros cubanos a Miami que habían huído de esa revolución y, en el caso de los soviéticos, se supo entonces que habían desplegado misiles R-12/SS-4 Sandal de alcance medio en al isla”, opinó.

“Con las pruebas fotográficas de la existencia de los misiles vino el siguiente paso de Washington: Kennedy no siguió el plan de sus asesores militares de lanzar un ataque para destruir los mísiles y luego invadir Cuba”, expresó.

Cuarentena

“En vez de eso, anunció en televisión una “cuarentena naval” a Cuba y llamó a la Unión Soviética a retirar los miísiles. Por radio oíamos que las negociaciones entre Washington y Moscú avanzaron durante 13 días a través de misivas entre Kennedy y Kruschev”, reveló.

“Y si bien este rechazó los términos de la primera carta de su homólogo estadounidense, la Unión Soviética retiró algunos de sus buques y EE.UU. , dejó pasar otros tras asegurarse de que no tenían armas”, añadió.

“Aún así, la inteligencia estadounidense determinó que las baterías de misiles estaban a punto de ser operativas. El 27 de octubre los soviéticos derribaron un avión espía U-2 estadounidense que volaba sobre Cuba. Lo que aumentó la tensión”, insistió.

“A pesar de la muerte del piloto y la destrucción de la aeronave, Kennedy decidió seguir el camino diplomático y le propuso a Kruschev que retirara los misiles de Cuba bajo supervisión de la ONU.  Y a cambio ofreció la garantía de que Estados Unidos no invadiría Cuba”, enfatizó.

“Pero después vino lo peor cuando comenzó el éxodo de cubanos hacia los Estados Unidos que pasó a ser otra de las historias crueles y dolorosas porque vino la separación de miles de familias que huían del comunismo que ya se abría campo en la isla”, concluyó.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish