LA COMPAÑIA CUBANA DE AVIACIÓN

Written by Alvaro J. Alvarez

20 de octubre de 2021

Un Orgullo de Cuba en los Cielos del Mundo

Matías Pérez, sastre y toldero portugués radicado en Cuba, realizó un vuelo en globo aerostá-tico, en su segundo intento, el 29 de junio de 1856, con fuertes vientos en ráfagas, elevó su globo en la zona actual del Parque de la Fraternidad y desapareció en el horizonte.

El francés, André Bellot en un biplano Voisin de apenas 60 HP, efectuó el primer vuelo en Cuba el 7 de mayo de 1910, duró breves minutos sobrevolando el Hipódromo de Almendares.

La idea gustó y ganó adeptos rápidamente, dos años después el 20 de abril de 1912 se graduó el primer piloto inscrito en el país, Agustín Parlá Orduña, quien protagonizó varias páginas que lo han convertido en una leyenda entre los pioneros del ramo a nivel mundial.

El 17 de mayo de 1913, el piloto Domingo Rosillo del Toro (nació en Orán, Argelia en 1878, falleció en La Habana en 1957) ganó el premio de $10,000 ofrecido por el Ayuntamiento de La Habana a quien lograra realizar, el primer vuelo entre Key West (Cayo Hueso) y La Habana, en cuyo intento habían fracasado otros audaces aviadores. Lo realizó en 128 minutos, en su mono-plane Morane-Saulnier y esta hazaña sería el primer vuelo internacional de la aviación en Latinoamérica, Rosillo le ganó al piloto cubano Agustín Parlá Orduña (nació en Cayo Hueso en 1877 y murió en La Habana en 1946), quien dos días después, el 19 de mayo, piloteando un hidroavión, sin brújula, trató de hacer lo mismo que Rosillo pero terminó, después de 2 horas y 40 minutos, amarizando en la Bahía del Mariel, unos 50 km al Oeste de La Habana.

En mayo de 1914 el piloto cubano Jaime González Crocier voló los 285 km entre Cienfuegos y La Habana. El 24 de mayo de 1915, González seguiría haciendo historia con el primer vuelo, con escalas, entre La Habana y Santiago de Cuba, travesía de 7 horas de duración. González, falleció cinco años después en el primer accidente aéreo ocurrido en el país.

Agustín Parlá efectuó el 29 de mayo de 1919 el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba, en el avión SUNSHINE, construído en Cuba.

En Octubre de 1919, se creó la primera compañía de aviación cubana, la Compañía Aérea de Cuba, fundada por el millonario y hombre de negocios cubano, Anibal J. de Mesa, quien empleó a Agustín Parlá como Gerente General.  Desafortunadamente, esta empresa dejó de funcionar solamente tres meses después, debido a la depresión económica de Cuba

El 1 de noviembre de 1920, Aeromarine West Indies Airways inauguró vuelos regulares diarios para transportar correspondencia entre La Habana y Cayo Hueso, con los hidroaviones el Santa María y la Pinta. Además podían incorporar hasta 11 pasajeros en cada vuelo.

El 8 de octubre de 1927, un avión Fokker trimotor, construído de madera y tela, llevando varios sacos de correo de los EEUU despegó de una pista de tierra en Key West y 70 minutos después aterrizó en La Habana. El Presidente Gerardo Machado, estaba en la pista para recibir el vuelo, era la primera vez que se realizaba un vuelo internacional de Pan American Airways (PAA) desde los EE.UU. a Cuba.  El avión fue bautizado con el nombre de General Machado.

El miércoles 8 de febrero de 1928, llegó a La Habana, el héroe de la aviación americana, Charles A. Lindbergh piloteando su famoso Spirit of St. Louis y el domingo 12 invitó al presidente Machado para un vuelo sobre la ciudad de La Habana.

El 17 de noviembre de 1931 Lindberg inauguró las rutas de la Pan American de Cuba a Sudamérica en el Sikorsky American Clipper.

La Compañía Cubana de Aviación (CCA), la compañía de aviación civil más importante de Cuba se fundó el 8 de octubre de 1929 como la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss S.A. por un grupo de capitales norteamericanos que representaba a la firma de aviación Curtiss y otros cubanos encabezados por Emeterio Zorrilla, José E. Obregón y Baldomero Grau (estos dos últimos, hijos políticos del General Gerardo Machado). Nombraron presidente de la firma a William C. Pawley (quien sería luego presidente de Autobuses Modernos S.A. y diplomático de EEUU. Según el embajador Smith en su el libro El Cuarto Piso, página 168 cuenta, Pawley fue el enviado secreto el 9 de dic/1958 del Dpto. de Estado, dígase los simpatizantes de Castro, Roy Rubottom y el cubano Guillermo Arturo Montenegro, alias William Wieland para lograr que Batista abandonara el poder).

El 21 de marzo de 1944, pasó a llamarse… Compañía Cubana de Aviación, empresa de pasajeros y carga, valorada en $22 Millones, con 796 trabajadores y sus oficinas en 23 y O, en el Vedado. Era una empresa mixta de capital cubano privado y estatal con mayoría del ultimo, siendo el BANDES su propietario principal y donde el accionsta mayoritario entre los primeros era Fulgencio Batista

El 24 de febrero de 1930, fue inaugurado el Aeropuerto Internacional “José Martí”.

Después de un año de preparación, incluída la capacitación del personal, comenzó a operar, el 30 de octubre de 1930, el primer servicio de transporte aéreo regular de Cuba, volando diariamente sobre los 925 km entre La Habana- Santiago, con escalas en Santa Clara, Morón, Camagüey. Más tarde, se abrió otra línea para transportar pasajeros, carga y correo a puntos en la provincia de Oriente.

El 1º de abril de 1931, Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss, S.A. comenzó a operar un bimotor anfibio Sikorsky S-38 entre Holguín y Baracoa, con escalas en Antilla y Cayo Mambí.  El Sikorsky aterrizaba en Holguín y amarizaba en Cayo Mambí y Baracoa.

Fue la única aerolínea, de las 4 existentes en aquella época, que sobrevivió a la depresión del año 30, iniciando en este mismo año los vuelos Habana-Santiago

El 1º de enero de 1932, inauguraron el servicio de pasajeros entre Santiago de Cuba y Guan-tánamo. En ese mismo año comenzaron, todos los martes, vuelos regulares a Isla de Pinos.

Pan American Airways adquirió la aerolínea Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss S.A., el 22 de marzo de 1933, reemplazó sus aviones Curtiss Robin C-1 y Thrush con Ford Trimotores y el 8 de mayo de 1933 eliminó la palabra Curtiss de su nombre (CNCA). En 1934 se adquirieron 5 Lockheed, 10 Electra y se extendió el servicio a Baracoa, Antilla y Guantánamo.

Ya se consideraba una eficiente compañía local.

En 1944 recibió sus primeros DC-3 que hasta hoy quizás alguno que otro sigue volando Pan American World Airways en 1945 vendió el 58% de sus acciones a capitales cubanos encabezados por Antonio Tarafa Govín, pero manteniendo su control. El 1º de junio de 1947, Tarafa Govín pasó a presidente, formando parte de la Junta Directiva Warren A. Pine como primer vicepresidente y administrador general; Agustín Batista, segundo vicepresidente; Ramón Pérez Daple y Jorge Barroso como tesorero y vicetesorero; Antonio Falcón, Wilbur L. Morrison y Frank P. Powers, como vocales. En noviembre de 1950 el ingeniero Sergio Clark entró como director y vicepresidente.

Y en julio de 1948 comenzó la ruta Santiago de Cuba-Haití con equipos DC-3.

El 26 de julio de 1954 un grupo de cubanos guiados por José López Vilaboy adquirieron el 20% de las acciones.

Tarafa Govín era hijo del Coronel del Ejército Libertador, José Miguel Tarafa y de María Luisa Govín. Estaba casado con Alicia González de Mendoza Goicochea la hermana de Paul, el presidente del Banco Hipotecario Mendoza y hasta que murió en 1951 era además presidente de los centrales Cuba, Santo Domingo y España (todos ellos propiedad de la familia Tarafa) y vicepresidente de la Compañía Cañera de Matanzas, de la Compañía de Superfosfato S.A. y Directivo del Banco The Trust Company of Cuba.

Antonio Tarafa a pesar de todos sus múltiples intereses, era piloto y al fallecer de un infarto sus acciones fueron heredadas por su viuda Alicia.

Fue el 15 de mayo de 1945 el primer vuelo regular de Cubana de Aviación, Habana-Miami, con aeronaves Douglas DC-3. En 1947 fueron aumentados a 3 vuelos diarios. En los ’50 eran los DC-4 los que volaban, de mayor capacidad de asientos y carga.

El 26 de abril de 1948 se efectuó el primer vuelo regular transatlántico de Cubana de Aviación, desde La Habana a Madrid en un avión del tipo Douglas DC-4, haciendo escala en Las Azores. Luego en 1958 incorporaron los cómodos y silenciosos, Bristol 175 Britannia 318, de turbohélices construídos por la inglesa Bristol Aeroplane Company.

El 2 de abril de 1950 despegó el primer vuelo La Habana-Roma, La Ruta de las Estrellas con equipos Douglas DC-4.

Para tratar de ampliar sus servicios nacionales, el 16 de agosto de 1951 se realizó el primer vue-lo nocturno Santiago-Habana, que los puso a la vanguardia del servicio aéreo con aviónes DC-3.

Sería en septiembre de 1953 cuando comenzaron sus vuelos a México, con la línea New York- España-Méjico.

En 1953, aún no se había desarrollado la tecnología de transmisión de la señal que permitiera una emisión directa a través del éter. Los cubanos pudimos ver en nuestras pantallas, la transmisión de un juego de béisbol a las 2 horas de haberse realizado, a partir del miércoles 30 de septiembre de 1953. Así CMQ TV logró algo inédito hasta entonces con el juego entre los equipos Yankees de Nueva York y los Dodgers de Brooklyn. Fue el Canal 4 de Miami, quien recibió la señal de la difusión del partido a través del cable coaxial, lo grabó en Kinescopio (cinta fílmica reversible) y al terminar el 3er Inning, se llevaban las cintas al aeropuerto de Miami y en un avión de Cubana de Aviación, empezaban a procesar las cintas, hasta llegar al aeropuerto José Martí, dejaba las cintas y regresaba a realizar la misma operación, hasta el final del juego.

La Serie Mundial de 1954 comenzó el 29 de septiembre entre los Gigantes de Nueva York (LN) y los Indios de Cleveland (LA). CMQ-TV, se propuso retransmitir directamente desde EE.UU, aquel primer juego a celebrarse en Nueva York. Utilizaron un avión DC-3 de Cubana de Aviación, equipado con antenas y transmisores, que permaneció en el aire durante el juego, dando vueltas en aguas internacionales a 11,000 pies de altura y a unos 50 kilómetros de Matanzas, durante todo el tiempo que durara el partido que se celebraba en New York o en Cleveland. Así los cubanos pudimos ver la Serie Mundial completa.

Una de las grandes ideas de Martin Fox, el dueño del Cabaret Tropicana fue cuando el 15 de enero de 1956 alquiló un avión Super G Constellation, llamado Tropicana Special, suprimió 8 asientos y montó un espectáculo que imitaba el Salón Arcos de Cristal, mientras en el pasillo quedaba un espacio libre que haría las funciones de salón de baile. El avión salía hacia Miami los jueves a las 8:00 am y despegaba hacia La Habana a las 8:00 pm. Durante la travesía a los pasajeros se les ofrecía el frío Daiquirí Rosado. Todo este ambiente era una pequeña antesala al que recibirían en mayor escala en el Cabaret. La pareja de baile, Ana Gloria y Rolando montaron su show Cabaret in the Sky a bordo y ambos iban bailando por todo el pasillo del avión. El paquete avión-hotel-cabaret costaba $68.80.

12 de mayo de 1956, inauguró sus vuelos regulares entre La Habana y Nueva York. Se iniciaron con aviones del tipo Lockheed L-1049G, Súper G Constellation.

Cubana de Aviación, transportaba a casi 300,000 pasajeros anuales de los cuales el 50% eran en vuelos internacionales. En sus 30,000 horas voladas y su flota compuesta por 3 Super G Constellation, 1 Constellation, 3 Viscount, 6 DC-3, 4 Bristol 175 Britannia 318 de propulsión adquiridos en junio de 1957 y para 1960 esperaban recibir varios Boeing 707 de 4 motores de reacción.

El 17 de enero de 1959 un Bristol 175 Britannia 318 rompió el récord de tiempo en la ruta La Habana-Nueva York, volando 2370 km en 3 horas 28 min., con una velocidad promedio de 685 km/h. En marzo 1959 cuando comenzaron a volar esos Britannias entre La Habana y New York, le hacieron una fuerte competencia a las compañías americanas.

Cubana de Aviación, mediante el Decreto Ley #1226 del 12 de Agosto de 1954, recibió beneficios que le eximía el impuesto del 2%. Recibió en total $23,297,000 de financiamientos estatales. El BANFAIC le otorgó en diciembre de 1953 un préstamo de un millón para comprar aviones, la mitad de los cuales se otorgaron a cambio de acciones preferentes y en 1954 le prestó otros 5 millones. Adolfo H. Suárez fue nombrado administrador general y Carlos Du-Quesne, presidente, quienes eran funcionarios del BANFAIC. El BANDES sustituyó el 14 de junio de 1955 al BANFAIC, que cesó en su administración pasando entonces José López Vilaboy a la presidencia. El BANDES le otorgó créditos por $10,500,000 y se suscribieron acciones por $500,000. El 28 de noviembre de 1958 se les sumaron otros $8 millones, el 6 de diciembre otros $4 y el 17 de diciembre $297,000.

Podemos decir finalmente la Compañía Cubana de Aviación era una empresa mixta de capital cubano, privado y estatal con mayoría del último, siendo el BANDES su propietario principal y donde el accionista mayoritario entre los primeros era Fulgencio Batista, más de las 2/3 partes de su capital le pertenecía a través de Inmobiliaria Rocar S.A. una compañía propiedad aparente de Andrés Domingo Morales del Castillo y Manuel Pérez Benitoa, a donde, desde el 3 de agosto de 1954, José López Vilaboy, el segundo mayor accionista, su testaferro y gestor de estas maniobras financieras, había comenzado traspasando 1/5 de las que él tenía, a su nombre. Entre los otros 200 accionistas menores estaban: Luis G. Mendoza y Cía, Jorge Barroso, Comercial Rodríguez y Cía, Julio B. Forcade, José M. Casanova Soto, José M. Garrigó Artigas y el Dr. Antonio Pérez Benitoa Fernández, divorciado de Mirtha Batista Godínez, hija de Fulgencio Batista.

Cubana de Aviación, el 25 de mayo de 1959 fue robada por Fidel Castro y desde allí pasó a insegura e insolvente. Rápidamente cayó en problemas financieros y los planes para comprar sus dos primeros Boeing 707 tuvieron que ser cancelados, en septiembre de 1959, sus activos en Nueva York fueron incautados por falta de pago de deudas. Anteriormente dependía de los subsidios del régimen de Batista, derivando, según se alegaba, de la necesidad de la industria del juego de atraer turistas estadounidenses. Se terminaron los servicios de Miami y Nueva York. 

Temas similares…

Recordando a Bienvenido Granda

Recordando a Bienvenido Granda

Bienvenido Granda fue uno de los cantantes más queridos de Cuba. Granda nació el 30 de agosto de 1915 en La Habana....

0 comentarios

Enviar un comentario