La comandante del Comando Sur de EE.UU. ratifica compromiso del país con el 

Written by Libre Online

14 de mayo de 2024

Miami, (EFE).- La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, subrayó el compromiso firme de EE.UU. con la región para que la “seguridad económica sea la seguridad nacional” y el futuro de la democracia se consolide con el reforzamiento de alianzas en el hemisferio.

“Tenemos el pie en el acelerador. Y tenemos que acelerar los procesos para que la seguridad económica sea la seguridad nacional” en el hemisferio, bajo los controles del imperio de la ley y los derechos humanos, dijo Richardson en un panel de la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC, en inglés) organizada en Miami por la Universidad Internacional de Florida (FIU, en inglés).

Richardson apostó por la “democracia en equipos” y la importancia de actuar sabiendo que “estamos conectados”, una conexión en la que el Comando Sur desempeña el papel de “interlocutor en apoyo a la democracia”.

Se trata de un trabajo de sinergias y sincronización, detalló, entre diplomacia (“muy importante compañero de equipo”), Gobiernos y la infusión de millones de dólares en proyectos en la región, por ejemplo a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento de la HSC, que concluye el viernes y es organizado por el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la FIU, celebra su novena edición centrado en los desafíos en materia de seguridad en el hemisferio occidental y bajo el lema ‘Latinoamérica y el Caribe se globalizan. La región en el contexto de seguridad mundial’.

Compromiso con el 

hemisferio

En materia económica y de infusión de millones de dólares a la región, Richardson recordó el éxito del Plan Marshall, una iniciativa de EE.UU. en 1948 para ayudar a Europa Occidental tras la II Guerra Mundial, y valoró la posibilidad de llevar a cabo un plan similar en este hemisferio.

“El Plan Marshall fue muy eficaz y eficiente”, acotó la general del Ejército estadounidense, para preguntarse a continuación: “¿Cómo podemos hacer algo así en este hemisferio?”.

Preguntada por su visita reciente a Argentina, donde fue recibida por el presidente Javier Milei y mantuvo encuentros con integrantes del Ejecutivo, Richardson dijo sentirse “muy emocionada con la nueva alianza y la relación entre ambos países”.

“Me sentí muy emocionada y hubo muchas cuestiones e iniciativas”, también en el ámbito militar. “Hay logros más rápidos para impulsar esta relación con mayor vigor por el apoyo al equipo democracia”, como ella denomina a los países que defienden estos valores.

En cuanto a la presencia de China en múltiples países de la región con los que mantiene relaciones comerciales, Richardson advirtió que “esto debe ser preocupante” porque estos países “no se benefician de los recursos que tienen”.

“Los chinos extraen todos estos recursos de la región. Debe ser preocupante”, hizo hincapié, para advertir luego de la injerencia china en las redes y los ataques cibernéticos que “ponen en peligro nuestros datos y seguridad”.

“Esto es una preocupación de seguridad nacional”, alertó.

En las charlas y paneles de la HSC participan académicos, miembros del Gobierno estadounidense, de organizaciones no gubernamentales, así como del sector privado.hemisferio

Temas similares…

Perdón Generoso (Final)

Perdón Generoso (Final)

Por heliodoro García Rojas (1935) Pero la guerra estalló en Baire y Palacio, con sangre de traidor en las venas, vio...

0 comentarios

Enviar un comentario