La CIDH condena la escalada de violencia en Ecuador y solicita una investigación diligente

Written by

10 de enero de 2024

Washington, 9 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes la escalada de violencia que vive Ecuador y exhortó a las autoridades de ese país a realizar una investigación «diligente» de los hechos ejercidos por grupos criminales.
En un mensaje en su cuenta en la red social X, la CIDH se pronunció en contra de la violencia en las cárceles, los atentados con explosivos y «todo el accionar planificado del crimen organizado» que ha azotado al país suramericano.
La comisión también advirtió que está monitoreando la situación de derechos humanos durante la vigencia del estado de excepción decretado este lunes por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y ampliado hoy a «conflicto armado interno».
La última orden presidencial se dio tras la incursión de un comando fuertemente armado ocupó durante unas horas un canal de televisión en Guayaquil, la segunda ciudad más importante del país. El ataque terminó con la detención de al menos trece delincuentes y la liberación del personal del canal.
Además, el país ha vivido motines en seis cárceles y se registraron otros actos violentos en Quito y varias ciudades más, donde las Fuerzas Armadas de Ecuador han intensificado los operativos para recuperar el orden.
«La actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna debe ser extraordinaria, justificada, excepcional, temporal, restringida y complementaria a las fuerzas civiles, con regulación y control», subrayó la CIDH.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish