«LA CASA BLANCA HACE ESFUERZOS PARA APOYAR INTENTOS DE LIBERTAD EN CUBA”, DICE MAYORKAS

Written by Germán Acero

25 de agosto de 2021

SECRETARIO DE SEGURIDAD DE EE.UU. EN MIAMI

 “Los esfuerzos de la Casa Blanca por apoyar los intentos de libertad del pueblo cubano siguen adelante, a un mes de las protestas públicas más sonadas,  de que se tengan noticias en la isla en varias décadas”.

 Al menos así lo testimonió en su visita el jueves a Miami el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien se reunió con líderes cubanoamericanos.

Mayorkas, de origen cubano, sin titubeos insistió en que “ la administración Biden «se mantiene firme en solidaridad con el pueblo de Cuba y su anhelo de vivir en libertad».

“El gobierno de Biden apoya en solidaridad al pueblo cubano y sus pedidos por libertad. Me uno al compromiso del Presidente Biden de hacer rendir cuentas al régimen, apoyar al pueblo cubano y asegurarnos que los cubano-estadounidenses sean una parte vital de los esfuerzos”, dijo Mayorkas.

“La reunión  fue muy productiva”, dijo tajantemente la alcaldesa del Condado Miami Dade, Daniella Levin Cava, quien fue uno de los personajes principales que estuvo con Mayorkas en Miami, junto con el alcalde la Ciudad de Miami, Francis Suárez.

Los líderes de la comunidad cubana, que asistieron a dicha reunión en el salón padre Félix Varela , aseguraron  que Mayorkas les aseguró que “líderes como usted pueden apoyar y trabajar con la administración Biden en apoyar y lograr la libertad para Cuba”. “Miami Dade está de pie con el pueblo de Cuba y con los vuelos de la libertad”, dijeron algunos de los allí presentes a Mayorkas, en un diálogo franco y sincero, que se efectuó en la mañana del jueves.

En el mismo acto se reveló, por parte de Mayorkas, que el gobierno de la administración Biden  impuso  sanciones a tres funcionarios involucrados en la represión de las protestas antigubernamentales en Cuba.

“Esto, según Mayorkas, como un gesto para obligar al gobierno cubano a “rendir cuentas”. Los sancionados bajo el amparo de la  Ley Magnitsky fueron el general Roberto Legrá Sotolongo, Director de Operaciones del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el segundo al mando del Estado Mayor; el general Andrés Laureano González Brito, jefe del ejército central; y Abelardo Jiménez González, titular de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, que pertenece al Ministerio del Interior.

“Ellos “fueron responsables de la represión y la brutalidad en respuesta al grito de libertad del pueblo cubano el 11 de julio”, advirtió y comentó con firmeza Mayorkas a los allí presentes, entre ellos también el Arzobispo de Miami Thomas Wenski.

Las sanciones –de acuerdo con Mayorkas—imparten el congelamiento de bienes y la prohibición de viajar a Estados Unidos. La ley Magnitsky permite castigar a violadores de los derechos humanos en todo el mundo.

“Esta administración está con el pueblo cubano”, dijo Mayorkas quien añadió que” dió garantías de que la administración no desarrollará una política hacia Cuba sin la aportación de los cubanoamericanos”.

Mayorkas, quien también habló con los periodistas, entre ellos del periódico LIBRE, aseguró que “la administración Biden estaba muy centrada en encontrar formas de reducir el retraso de los visados”, quizás, de los viajeros entre los EEUU y Cuba.

A este acto, entre otros asistieron, Omar López Montenegro, de la Fundación Nacional Cubanoamericana, y la opositora  Rosa María Payá, al igual que Felice Gorordo, presidente ejecutivo de eMerge Americas y cofundador de Roots of Hope; Manny Díaz, ex alcalde de Miami y presidente del Partido Demócrata de la Florida, y Yotuel Romero, cantante del grupo de hip-hop cubano Orishas. Y la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz.

El cantante Yotuel Romero, quien dará un concierto el 28 de agosto e n Miramar en apoyo al pueblo cubano, no salió muy contento de dicha reunión tras opinar que “no hubo soluciones prácticas o de fondo en torno al logró de la libertad para Cuba”.

Y Rosa María Payá,  hija del desaparecido líder Oswaldo Paya,  solamente se limitó a revelar que se trató de la iniciativa par a impulsar  programas que logren extender el servicio de Internet para los cubanos ya que a través de esta plataforma la oposición puede hacer denuncias escritas y fotográficas de la represión en la isla por parte del régimen castrista.

En la tarde Mayorkas se reunió el presidente de la National Haitian American Elected Officials Network, el concejal Alix Desulme, el Dr. Dean-Philippe Austin, de Haitian-Americans for Progress, la directora ejecutiva de Family Action Network Movement, Marleine Bastien, y el embajador Patrick Gaspard.

Ya bien entrada la tarde Mayorkas habló con  los socorristas que trabajaron en la respuesta al colapso del edificio en Surfside en el mes de junio y donde perecieron casi un centenar de personas. No trascendió nada sobre lo tratado en dicha reunión a puertas cerradas.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish