LA CANDELARIA EN AMÉRICA: UNA MISMA VIRGEN;  MULTICULTURAL CELEBRACIÓN

Written by Libre Online

30 de enero de 2024

DE LA REDACCIÓN DE LIBRE Y FUENTES ANEXAS

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen María, su fiesta se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero. Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, México, Perú y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes.

La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”, y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lucas 2:22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Levítico 12:1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación mariana de la religión católica que tiene su origen en Tenerife (España), de la Virgen de la “Candelaria”.

Llama la atención la variedad de matices que adquiere la celebración del día de la Candelaria en varios países:

Cuba: En la Cuba antes de 1959 la fiesta de La Candelaria alcanzó una relevancia extraordinaria en Matanzas, especialmente en el poblado llamado Ceiba Mocha; partiendo del hecho de que los pobladores de Ceiba Mocha consideraron la Candelaria como su única patrona tutelar. La fiesta patronal de la Candelaria el 2 de febrero, introducida al pueblo por isleños procedentes de Islas Canarias, San Agustín y San Blas, estas se comenzaron a realizar en el año 1797, consistían en realizar por las calles una procesión con la virgen en hombros acompañada por personas que venían a pagar promesas descalzos con velas en la manos, así con el pueblo en general con una banda rítmica de Matanzas, fuegos artificiales que le daban colorido a esta fiesta, venían miles y miles de personas de distintas partes del país a pagar promesas así como mendigos a pedir limosnas. 

Estados Unidos: En la ciudad de San Antonio (Texas, Estados Unidos) se encuentra una imagen de la Virgen de Candelaria, probablemente debido a que la ciudad en su gran mayoría es habitada por familias hispanas.

República Dominicana: Es la Patrona de la antigua villa de San Carlos, asentamiento histórico de canarios en las inmediaciones de la ciudad de Santo Domingo, actualmente siendo este uno de sus barrios más emblemáticos. Allí se encuentra erigido un templo con la imagen de la virgen en el altar mayor que es llevada en procesión como parte de las fiestas patronales del barrio. Es bastante probable que el culto de San Carlos, en Santo Domingo, sea el más antiguo en América consagrado a dicha advocación mariana. También es patrona de la ciudad de Sabana Grande de Boyá, y de la provincia de Monte Plata.

Argentina: Se celebra la Fiesta en la Localidad de Candelaria (Misiones) que lleve el nombre de su Patrona, tomado de las antiguas reducciones jesuíticas (capital de los treinta pueblos Guaraníes que incluía a Paraguay – Argentina y Brasil). En la actualidad se hacen celebraciones en la Ruinas Jesuíticas, luego procesiones por el pueblo y se le espera a la Virgen con una serenata Popular. Se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero, en la provincia de Jujuy, ciudad de Humahuaca; llevando a cabo un gran festejo con la tradicional Danza de los Toritos y fuegos artificiales. Para la misma fecha también se celebra la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Guaminí, provincia de Buenos Aires, Argentina, por ser la patrona de la ciudad.

Bolivia: Bolivia fue el primer país latino que durante los tiempos de la Colonia tuvo las primeras devociones a la Candelaria; la imagen de la Virgen de la Candelaria registra su primera presencia en territorio sudamericano entre los años 1550 y 1600 en la ciudad de Oruro, donde la imagen de la Virgen aparece pintada sobre un adobe de yeso en una ermita del cerro Pie de gallo. En 1583 en Copacabana-La Paz fue tallada la imagen de la Virgen de la Candelaria de Copacabana por Francisco “Tito” Yupanqui y además el Templo de Copacabana es el segundo templo más antiguo de Hispanoamérica. En Aiquile (Cochabamba), se celebra durante una semana (entre el 2 y 9 de febrero), la Festividad de la Virgen de Candelaria; patrona del lugar.

Chile: La Virgen de la Candelaria es venerada principalmente en los sectores mineros del norte del país, siendo descubierta por Mariano Caro Inca en las cercanías de la ciudad de Copiapó. Allí se erige el santuario de la Virgen de la Candelaria y su festividad se celebra en diversas zonas del país el día 2 de febrero o el primer domingo del mes de febrero. Otra fiesta importante, que se realiza en honor de esta virgen, es en la ciudad de Osorno, en el sur de Chile, celebrada en la misma fecha que en el norte del país; en donde llegan fieles desde distintas zonas urbanas, pero principalmente rurales, de la región. 

Colombia: La Ciudad de Medellín fue originalmente fundada como Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín, haciendo referencia a la Patrona del nuevo poblado recién fundado. Además, la efigie de la virgen es parte esencial del escudo de la ciudad. Igualmente, la primera catedral de la hoy Arquidiócesis de Medellín fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. La patrona de Magangué es la Virgen de la Candelaria; se dice que ella es la que contiene al Mohan, ser mitológico que habita en el río Magdalena y de no ser por ella ya habría devorado a toda la población haciendo crecer al río. La catedral magangueleña tiene nombre en su honor (Catedral de la Candelaria).

La patrona de Cartagena de Indias es la Virgen de la Candelaria; el 2 de febrero llegan romerías de gente de toda la costa y de Venezuela a cumplir las promesas ofrecidas. En Cartagena la Virgen de Candelaria se venera en el convento del Cerro de la Popa, donde reposa un cuadro que data de la época colonial. En Candelaria (Valle del Cauca) se celebra cada año la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria.

Costa Rica: En la ciudad de Esparza, Puntarenas, la Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad.

Ecuador: En Alangasí, (Quito); La fiesta de “Nuestra Señora la Virgen de la Candelaria” se celebra el 2 de febrero, pero suelen adelantarla o retrasarla, para que la solemnidad se celebre desde el viernes más próximo; entre los eventos más importantes hay: juegos pirotécnicos, desfiles, corridas de toros populares, actos culturales, comidas típicas, etc.

El Salvador: La Virgen de Candelaria es la patrona de Jucuaran un pueblo en el departamento de Usulutan. La ciudad de Jucuaran celebra el 1 y 2 de febrero las Fiestas de Romería en honor a la Virgen de la Candelaria. Cuando esta ciudad, en apenas un poblado, fue hallada una imagen en las riberas de las Playas del Espino. Personas católicas de esa época dedujeron que era la Virgen de la Candelaria, según la forma de la imagen, por lo cual fue traída a la antigua ermita en un lugar llamado hoy Pueblo Viejo y desde entonces le son dedicadas dichas fiestas. También es Patrona de Sonsonate, celebrándose su fiesta de honor el 1 y 2 de febrero.

Guatemala: La Virgen de la Candelaria es la patrona de las ciudades de Chiantla, Colotenango y Jacaltenango del departamento de Huehuetenango y Cunén del departamento El Quiché.

Honduras: En Sabanagrande, Francisco Morazán, la Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad.

México: En Cintalapa, Chiapas, México celebra a la Virgen de la Candelaria del 28 de enero al 5 de febrero, comenzando la fiesta con el rompimiento, una caminata a través del río de la ciudad. En Tecomán, Colima, se tiene como patrona del lugar a la Virgen de la Candelaria. 

Desde 1876 existe la tradición de sacar a la imagen en andas, que 80 o más personas cargan en hombros, por turnos, para recorrer las avenidas aledañas al Santuario Mariano Diocesano así declarado oficialmente al Templo de Santo Santiago por el Nuncio Apostólico del Vaticano D. Jerónimo Prigione en su visita el 2 de febrero de 1989, misma fecha que coronó la Sagrada imagen en representación de su Santidad Juan Pablo II.

Nicaragua: En el municipio de Diriomo, Granada, la patrona es la Virgen de la Candelaria. Cada año el 21 de enero se celebra la tradicional bajada de su altar con la que comienza su procesión por toda la ciudad, siguiendo un novenario que se celebra por todo el pueblo desde el 22 hasta el 30 de enero, el día 30 de enero por la noche comienzan los días principales, el tradicional pase del niño Dios. 

El primero de febrero, la sagrada imagen recorre las calles de la ciudad adornada con tradicionales bailes típicos hacia la raya culminando la procesión al medio día, el mismo primero de febrero, la imagen sale de la raya a las 5 de la tarde hacia el santuario en su honor, a la media noche hay una alborada indicando la solemnidad cercana, la imagen sale del templo hacia la casa del mayordomo o patrón, el 2 de febrero, es la solemnidad en honor a la santísima Virgen de la Candelaria, sale en procesión de la casa del mayordomo a las 8 de la mañana hacia el templo en hombros de sus fieles y en andas adornadas de flores y acompañada de bailes, culminando con la santa misa oficiada por el obispo de la diócesis de Granada, el domingo más cercano al 2, feligreses de la ciudad de Granada vienen al encuentro de la venerada imagen en peregrinación; el 8 de febrero se celebra la octava, y el domingo más cercano a la cuaresma es el ascenso a su altar, sin que pase de un mes.

Panamá: La Virgen de la Candelaria es la patrona de la comunidad de Los Higos, Pedasí, provincia de Los Santos. En la ciudad de Bugaba, Chiriquí, la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad y se realiza la feria más famosa de esa ciudad, La Feria de la Candelaria.

Perú: La Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad de Puno, Perú. Está asociada a la Pachamama (culto a la tierra), el lago Titicaca, las minas y el trueno; además de simbolizar, la pureza y la fertilidad. En ella convergen también las esperanzas de los desvalidos y la tenaz fe de los creyentes. La celebración de la Virgen de la Candelaria de Puno es una celebración dura 18 días y se presentan danzas, en estos días se juntan hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños que no cesan de bailar para la Virgen, agradeciéndole así los beneficios y milagros que les permiten seguir viviendo. En esta fiesta la ciudad entera se une en regocijo y en un mar de color, mística y danza, ante un mudo testigo principal como son las frías y tranquilas aguas del majestuoso Lago Titicaca.

Puerto Rico: Es Patrona de la ciudad de Mayagüez, donde su devoción es muy extendida. También es patrona de las ciudades de Lajas y Manatí.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish