La canción “Patria y Vida” Un mensaje de famosos músicos contra la tiranía comunista

Written by Libre Online

1 de marzo de 2021

No sólo la canción “Vida y Patria” se hizo viral en las redes sino que sirvió también como un contundente mensaje de prestigiosos músicos de la isla y de Miami contra la tiranía castrista denunciando toda clase de atropellos y violaciones de los derechos humanos contra el sufrido pueblo cubano.

Músicos cubanos como Gente de Zona, Yotuel y Descemer Bueno compusieron una canción viral pidiendo libertad para el pueblo cubano. Pero estos también  se unieron a Maykel Castillo ‘Osorbo’ y El Funky, quienes cantan desde la isla para homenajear al Movimiento San Isidro.

La canción, Patria y Vida, ya acumula cerca de 300,000 visualizaciones en YouTube y se ha vuelto un popular hashtag para pedir cambios democráticos al gobierno comunista. Varias de su frases contundentes con el sistema comunista imperante en la isla ahora suenan más fuerte.

“Me cansé de la postura del miedo y la mala suerte. Me cansé del Patria o Muerte: la Patria no es sepultura. Me cansó la dictadura de callarme cada herida. Yo te amo, isla querida, eres sueño y esperanza, eres más que mi añoranza, eres todo”, corean  las estrofas de dicha canción.

“En Cuba – según la canción– no tenemos elecciones democráticas, no se realizan encuestas, pero cosas cómo estas dan una idea del verdadero sentir de los Cubanos contra los esbirros que lo saben y le teme. Vida y patria”.

“Todo ha cambiado, ya no es lo mismo. Entre tú y yo hay un abismo” le canta Yotuel Romero a las autoridades, mientras que Alexander Delgado y Randy Malcom dicen que Cuba duele tanto “aunque esté lejos”.

“¿Qué celebramos, si la gente anda deprisa cambiando al Che Guevara y Martí por la divisa?”, agrega en otro momento la canción en referencia a la precaria situación de los cubanos, que se ven obligados a comprar con una moneda diferente a la que les paga el Estado.

Delgado, cuestionado muchas veces en el exilio por no tener una postura frontal contra el régimen de la isla, pide en otro momento de la canción que terminen las mentiras y las doctrinas. “Mi pueblo pide libertad (…) Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida”.

Desde La Habana, Maykel Castillo ‘Osorbo’ y El Funky recordaron cómo la policía política rompió la puerta de la casa de Luis Manuel Otero Alcántara y oficiales vestidos de médicos reprimieron a los manifestantes.

El video muestra el momento del arresto de Luis Robles, un joven cuyo único delito fue levantar un cartel de cartón pidiendo libertad para los detenidos en San Isidro y el cese de la represión. Robles está condenado y en una celda de castigo por “delitos contra la seguridad del Estado”.

Tanto Gente de Zona como Yotuel Romero y Descemer Bueno han sido blanco de una fuerte campaña de desprestigio y censura en los medios oficiales de Cuba. En las últimas horas la prensa oficial publicó una columna de opinión donde denigran a los artistas y los llaman “vividores”.

Según la prensa oficialista, los artistas han sido “manipulados” y presionados por “la mafia anticubana” que les ha prometido “villas y piscinas”.

«Patria y Vida» es viral: conmueve hasta las lágrimas y despierta la ira del régimen. Un “himno” que ha desatado numerosas reacciones dentro y fuera de la isla.

Personalidades de la política como la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová y reconocidas figuras de la cultura cubana han elogiado el tema que ya supera el medio millón de vistas en YouTube.

En la isla, todo el aparato propagandístico del régimen, incluido el mandatario Miguel Díaz-Canel, se han puesto en función de denigrar a la canción y a sus creadores.

La eurodiputada checa por el grupo liberal Renew Europe, una gran defensora de las libertades democráticas en la isla, compartió en su cuenta oficial en Twitter el video clip y dijo que serviría “para que todo el mundo sea consciente de la realidad cubana. “Patria Y Vida”.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, quien interviene brevemente en el video, dijo que la canción está haciendo llorar a la gente dentro y fuera de Cuba y que representa un «momento único».

El activista agradeció el apoyo de una comunidad de artistas y activistas dentro y fuera de Cuba que han contribuido desde hace tiempo a fraguar un proyecto de esta envergadura.

Artistas como Willy Chirino, Pancho Céspedes y Los Pichy Boys han celebrado el tema que han recomendado desde sus redes sociales numerosos cantantes, actores y pintores cubanos. Por su parte, el influencer cubano Alexander Otaola lanzó la etiqueta “Patria y Vida”.

El popular show de esta cadena hispana que llega a todo Estados Unidos y Latinoamérica, «El Gordo y la Flaca», dedicó un segmento a promover el video.También lo hizo el canal de Miami, América Tevé. Y lo mismo han hecho todas las emisoras en la ciudad del eterno sol.

«Una canción que es un canto a la vida». Así describió el tema Patria y Vida el compositor y cantante cubano Yotuel, minutos antes de ser lanzado a las plataformas digitales junto al dúo Gente D’Zona, Descemer Bueno, el realizador del video, Asiel Babastro, y, desde Cuba, gracias a la tecnología, los raperos Maikel Osorbo y El Funky.

Finalmente Descemer dijo que la canción “Patria y Vida “parafrasea la consigna cubana de Patria o Muerte, con un fuerte mensaje de denuncia contra la dictadura de la isla y dirigido, según sus propios creadores, a incitar al pueblo cubano a perder el miedo al régimen, como ellos aseguran, ya lo han hecho”.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish