La Biblia, un libro muy Viejo

Written by Libre Online

2 de febrero de 2022

La Biblia es un libro muy viejo. Sus primeros capítulos se pierden en el origen de los tiempos.

Pienso que mejor decir sus primeros Libros. Génesis,  Éxodo,  Levítico. Bueno, tan viejo libro, podría decirse el primer libro.

Por eso decimos Biblia o Biblos, es decir: libro. Y los cristianos creemos que es la Palabra de Dios.

La palabra de Dios escrita por diferentes autores. Cada uno con su estilo, su época y su misión.

Desde Moisés hasta Pablo, y pasando por el Rey David y el sabio Salomón, y por supuesto, mencionando los cuatro Evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, relatando la vida y milagros de Jesús, el Hijo de Dios.

Pero esta palabra de Dios es anterior por muchos siglos a la escritura. Fue primero palabra oral durante los siglos de la oralidad. Pienso que no es lo mismo, esto que dice Juan en su Evangelio, pero tiene algún parecido:» Primero fue el Verbo».

Se me ocurre pensar que ya cuando Moisés baja del Monte con las Tablas de la Ley se tenía algún conocimiento de letras y alfabeto. Esto no parece muy cierto, pues veo en wikipedia que Moisés está todavía a más de mil años Antes de Cristo.

Luego, cuando  vinieron las letras y la escritura, los sabios que  las inventaron comenzaron a escribir sobre diferentes materiales, barro, piedra, madera, cueros. Una planta yerbacea que llamaban papiro.  Y finalmente en papel.

No quiero calcular el tiempo que gastamos en convertir la madera en papel. Y no quiero recordar si nos vino de China (a Europa, digamos) después de algún tiempo y secretos bien guardados. 

 Ya escribíamos en papel cuando llegaron a Europa los Bárbaros. En los años finales del Imperio Romano.

 Fueron malos tiempos para las letras, la escritura y las buenas costumbres, por supuesto. Los que escribían, escritores y copistas, cogieron sus libros, sus papeles y su tinta y subieron a las montañas. Allí en diferentes y encaramados conventos y monasterios se protegió de los Bárbaros casi todo lo que hasta entonces se había escrito.

Me parece que fue entonces o quizás un poco antes cuando se comenzó a pasar al papel escrito  los relatos orales de los primeros libros de la Biblia. Guardados en la memoria de los creyentes y pasados, también oralmente, de abuelos a nietos durante muchas generaciones.

Aquí tenemos que hablar también del Medioevo o Edad Media que fue un oscuro tiempo de Reyes y Señores Feudales y Siervos de la Gleba. Y no puedo precisar si ya en ese tiempo se tenían  esos rollos escritos ya en papel que se mencionan en el Evangelio y que se leían en las sinagogas. Y se me ocurre pensar que antes del papel se usó para esos rollos la fina piel de un animal que no recuerdo.

La Edad Media fue un tiempo largo y obscuro que desembocó en el Renacimiento. Miguel ángel, Rafael, ¿ También Velázquez? Y muy famosas  pinturas, esculturas y palacios.

Y fue en este luminoso tiempo, no puedo precisar si al comienzo o al final, y es posible que haya ocurrido en tiempos de las grandes divisiones entre los cristianos, cuando surgió el gran invento: La Imprenta. Y no estoy seguro si esos tipos de plomo que observé en el periódico El Caribe en 1963,  a mi llegada a Santo Domingo de regreso de mi exilio en Cuba, eran todavía cercanos a los originales tipos del alemán Gutenberg.

De Gutenberg  acá, me parece que pasaron ya algunos siglos más, para llegar al texto de mi  nueva biblia española. Traducción de los textos originales dirigida por Luis Alonso Schonlein, Profesor del Instituto de Roma y Juan Mateos, profesor del instituto Oriental de Roma.

Dr. José Tiberio Castellanos

Temas similares…

65 AÑOS DE INFAMIA (XI)

65 AÑOS DE INFAMIA (XI)

El entrante Presidente demócrata John F. Kennedy, político joven y sin experiencia, no tuvo reparos en atreverse a...

DATOS CURIOSOS

DATOS CURIOSOS

Por María C. Rodríguez MENUDA FRASE DE CONFUCIO: “Saber que se sabe lo que se sabe, y que no se sabe lo que no se...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish