La belleza del deshielo

21 de julio de 2021

Un glaciar costero deshelándose produce bloques de hielo. Estos se desprenden y caen al mar formando “iceberg” -o sea  témpanos de hielo -.  Asi es que los desprendimientos son más comunes en los meses de verano por el deshielo. En invierno los glaciares aumentan en tamaño y velocidad y los “iceberg” se desprenden con regularidad.

Un 10% de la Tierra esta cubierta de glaciares y acumulan más del 75% del agua dulce del mundo.

 Junto al mar, los bordes de los casquetes glaciares se desgajan y estos dan lugar a la aparición de gigantescas masas de hielo flotantes, parcialmente sumergidas, las cuales se desplazan a merced de los vientos y corrientes marinas, mostrando un espectáculo sensacional, único en belleza.

LA ZONA COLLEGE FJORD, ALASKA

Es un estado situado en el extremo noroeste del continente americano. Recibe el nombre del vocablo alaxsxaq, que significa “objeto contra el que la acción del mar es dirigida».

Ademas en  Alaska se encuentra la  montaña más alta de toda Norteamérica: el Monte McKinley con 6,194 metros de altitud.

La capital del estado, Juneau, aunque está situada en tierra firme del subcontinente norteamericano es inaccesible por tierra, ya que ninguna carretera conecta Juneau con el resto del sistema de autopistas estadounidense o canadiense.

Se llega a la ciudad solo por mar o por vía aérea, ofreciendo un espectáculo inigualable, único. El clima invernal en el interior de Alaska es verdaderamente extremo; las temperaturas han bajado hasta alcanzar -20°C. La temperatura mínima más baja de Alaska se produjo el 23 de enero de 1971, con -62°C en la zona llamada Prospect Creek. 

Se dice que el calentamiento global que sacude al planeta Tierra está siendo más notorio en Alaska que en cualquier otro punto del globo.

GLACIER MALASPINA

Hablando de «glaciares» no debemos olvidar el que lleva el nombre del expedicionario de origen italiano Alejandro Malaspina al mando de la Marina Española en 1791, glaciar situado en el sudeste de la cadena costera del Pacifico, el mas grande de piedemonte de América del Norte con 65 km de ancho y 45 km de longitud y una superficie aproximada de 3900 kilómetros cuadrados, derivándose de él, los glaciares Seward y Agassiz.

Pero, desde 1970 a la fecha tanto el Malaspina como el Seward han ido sufriendo algún deshielo; por ejemplo: cerca de 20m de espesor entre 1980 y el 2000.

La región del Malaspina, protegida     dentro de los limites de Parque Nacional y Reserva Wramgell-San Elias, en octubre de 1969 fue designada como:    «Paisaje Natural Nacional de Estados Unidos».

Temas similares…

LIBRE EN LA MESA

LIBRE EN LA MESA

Por María C. Rodríguez Canelones rellenos de atún INGREDIENTES 14 placas para canelones cocidas 5 latas de atún...

Los Saludables Boquerones

Los Saludables Boquerones

Por Pepa Morán El boquerón es un ingrediente básico de la cocina mediterránea y se consume tanto en crudo (macerados...

0 comentarios

Enviar un comentario