Justicia prolonga el impedimento de la salida de Perú al expresidente Kuczynski

Written by

21 de septiembre de 2022

Lima, 20 sep (EFE).- El Poder Judicial de Perú resolvió este martes prolongar por nueve meses el impedimento de salida del país contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), mientras es investigado por lavado de activos por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
El juez Jorge Luis Chávez, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró fundado el pedido del Ministerio Público que solicitó esta medida restrictiva contra el exmandatario ante un posible peligro procesal y obstrucción.
Según la resolución judicial, la Fiscalía justificó su pedido aludiendo a la «poca colaboración del procesado» y al hecho de que la familia de Kuczynski vive en Estados Unidos.
Por su parte, el abogado defensor sostuvo que, en abril pasado, ya se dictaron 4 meses de impedimento de salida del país contra el exmandatario y que ahora no existe «elemento de convicción que dé lugar a que se prolongue por segunda vez».
El juez, sin embargo, consideró «congruente» la medida por nueve meses, teniendo en cuenta que el proceso contra Kuczynski aún se encuentra en un estado de investigación preparatoria, en el que falta recabar «importantes testimoniales» y que «subsiste el peligro de fuga».
El expresidente es investigado desde 2019 por la Justicia peruana por las transferencias de dinero que hizo Odebrecht a las cuentas de sus empresas Westfield Capital, First Capital y Latin America Enterprise, mientras era presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
En 2019, Kuczynski recibió una orden de arresto domiciliario e impedimento de salida del país, la cual después fue modificada por una orden de comparecencia con restricciones.
El exgobernante, quien renunció a la Presidencia peruana en marzo de 2018, también ha sido implicado en la investigación de los «papeles de Pandora», ya que se señala que adquirió una empresa en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas cuando era ministro de Economía de Toledo.
El escándalo de sobornos de Odebrecht salpicó en Perú a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1995-2000, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Kuczynski, además de una serie de funcionarios, autoridades locales y candidatos presidenciales como la líder opositora Keiko Fujimori, que son procesados por lavado de activos.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish