Juliette Binoche, la gran diva del cine francés

Written by Libre Online

12 de marzo de 2024

Por Marga Sánchez.

Actriz camaleónica, su inolvidable papel en “El paciente inglés”, en el que interpretaba a una enfermera que en los estertores de la Segunda Guerra Mundial cuida al conde Laszlo Almassy (Ralph Fiennes) herido de muerte por sus graves quemaduras, le valió el Óscar a la mejor actriz de reparto en 1997.

Con más de cincuenta películas en su haber ha trabajado a las órdenes de prestigiosos cineastas como Louis Malle, Jean-Luc Godard, André Techiné o Anthony Minghella.

Actriz muy laureada, posee también el premio a la mejor interpretación femenina en los festivales de Venecia, Cannes y Berlín.

España fue escenario de sus últimos galardones: el premio Donostia a toda su carrera en 2022 y al año siguiente el Goya Internacional.

Infancia difícil

Nacida en París (9 de marzo de 1964) e hija de madre cineasta y padre escultor, vivió una infancia difícil ya que sus progenitores se divorciaron cuando tenía cuatro años y se crio en un internado.

En paralelo, también ha reconocido que en varias ocasiones cuando era niña y de joven sufrió hasta tres agresiones 

sexuales.

Primero se dedicó a la pintura, pero con 17 años decidió ser actriz por lo que estudió interpretación en París, en centros privados y después en la Escuela Nacional de Interpretación Francesa.

Despega su carrera cinematográfica

Debutó en el cine a principios de la década de los 80 con películas francesas como “Liberty Belle” y “Le meilleur de la vie”.

En 1985 rodó “Yo te saludo María”, una cinta de Jean-Luc Godard donde interpretó a una moderna y adolescente Virgen María y por la que se dio a conocer, y que provocó una gran polémica, así como duras críticas por parte del Vaticano.

Su gran oportunidad le llegó ese mismo año con “Rendez Vous”, filme muy elogiado por la crítica en Cannes en el que fue dirigida por André Techiné por el que recibió el Premio Rommy Schneider a la actriz más prometedora.

Un año después, protagonizó “Mala Sangre” bajo las órdenes del cineasta francés Leos Carax, quien según ella confesó le ayudó a descubrir el cine y con quien inició una relación sentimental durante el rodaje. Volvería a trabajar con Carax en 1991, en “Los amantes del Pont-Neuf”, donde encarnó a una pintora que se queda ciega y que le valió el Premio Félix 1992 y el Premio al Cine Europeo.

Películas emblemáticas

En “Herida”, su otro emblemático gran filme, fue dirigida en 1992 por Louis Malle y compartió cartelera con el actor inglés Jeremy Irons en un papel considerado por la crítica como magistral.

Su otro gran papel le llegará a Binoche en 1993 al protagonizar la primera entrega de una trilogía “Tres colores: Azul”, del realizador polaco Kryszytof Kieslowski, y en el que interpretó a una atormentada mujer que resulta ilesa en un accidente de tráfico en el que fallecen su marido y su hijo. Logró por esta interpretación la Copa Volpi a la mejor actriz femenina en el Festival de Venecia y el Premio César 1994.

En 1996 trabajó junto a Ralph Fiennes en “El paciente inglés”, bajo las órdenes de Anthony Minghella, interpretación que le valió el Óscar a la mejor actriz de reparto, el Oso de Plata de Berlín, el Bafta de la Academia británica y una candidatura al Globo de Oro.

Después seguiría rodando “Alice y Martin”, “Les enfants du siècle” y “La veuve de Saint Pierre”, por la que fue seleccionada al Premio César a la mejor actriz.

Actriz laureada, por su papel en la taquillera “Chocolat” dirigida en el año 2000 por el sueco Lasse Hallstrom, fue candidata al Óscar a la mejor actriz y por “Copia certificada” de Abbas Kiarostami obtuvo el Premio a la mejor actriz en Cannes en 2010.

Otro de sus papeles legendarios fue en “Camille Claudel 1915”, en la que dio vida a la escultora que fue amante de su maestro, Auguste Rodin y sus tres décadas de encierro en un hospital psiquiátrico.

También hizo una incursión en el cine español bajo la dirección de Isabel Coixet con la cinta “Nadie quiere la noche” por la que fue candidata al Goya 2015 a la mejor actriz protagonista.

Activismo

Activista de diversas causas, una de las últimas iniciativas internacionales a las que se sumó fue en 2022 con la difusión de un video en la que se la veía cortándose el pelo después de la muerte de la joven kurda Mahsa Amini en una comisaría en la que estaba detenida por no llevar bien puesto el velo islámico en Irán.

Su último papel: Cocó Chanel

A un mes de cumplir 60 años, se estrenó en Apple TV la serie “The New look” en la plataforma Apple TV+ en la que Binoche da vida a una déspota, altiva y brava Chanel convertida en una espía de los nazis que busca recuperar su dinero y su negocio.

Rechazo al matrimonio

Binoche no se ha casado jamás. De hecho, ha reconocido que “nunca he conocido a un hombre con el que me sintiera realmente como una pareja hasta el punto de casarme con él”.

Tuvo un hijo, Raphaël (1993), con André Halle -un buzo profesional-, y después una hija, Hana (1999), con el actor Benoît Magimel.

También fue pareja del actor Olivier Martínez y del escritor y cineasta argentino Santiago Amigorena con quien compartió su vida hasta 2009.

Temas similares…

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

Por María C. Rodríguez  GALLO PINTO Ingredientes ¼ taza de margarina 2 cucharadas de ajo picado ½ taza de cebolla...

0 comentarios

Enviar un comentario