José Martí lo hizo con su pluma. “Debemos poner la gran prensa independentista y del exilio al servicio de la libertad»

Written by Germán Acero

2 de enero de 2024

El periodista y escritor Tony Calatayud se mostró partidario de poner al servicio de la libertad la prensa tanto del exilio como la independentista de Cuba “para comenzar de nuevo a abrir los espacios que nos conduzcan a deponer el comunismo en el poder en la isla”.

Tony se lamentó de cómo ha bajado la guardia la prensa del exilio que en tiempos pasados se había convertido en la voz de los que no tenían voz pero que diariamente vivían luchando por la libertad tanto en Cuba como en Estados Unidos.

Sin embargo, dijo que, pequeños empresarios han vuelto a aportar “su granito de arena” para que renazca la voz del exilio en las emisoras de Miami como es el caso de Radio Mundo 1210 AM que desde sus micrófonos impulsa la batalla por la libertad en la isla.

Haciendo referencia a la celebración del natalicio del Apóstol José Martí el periodista Calatayud, reiteró que con su pluma este prócer expandió por todo el mundo su voz y su pensamiento para acaudillar la lucha por la libertad en Cuba.

Calatayud habló durante el homenaje en la cena de Navidad y de Año Nuevo del Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba en el exilio, donde otros oradores como Salvador Romaní, se solidarizan con la lucha que se libra en Cuba, Venezuela y Nicaragua, contra el comunismo.

Tony expresó que, Martí no solo sorprendió al mundo con sus escritos, sino también con su retórica hablando en todos los escenarios públicos, especialmente de los Estados Unidos, acerca de la necesidad de impedir que las fuerzas foráneas tomaran el poder en Cuba.

“Martí fue un estadista y un visionario y tuvo la capacidad de poner los pies sobre la tierra para infundir el tema de la geopolítica, necesaria en aquellos tiempos para luchar por el derecho constitucional de los países de América Latina”, afirmó.

“Creó una estrategia y al mismo tiempo creó el Partido Revolucionario para la liberación que no fuera una junta militar sino un instrumento democrático para alcanzar la plena democracia en Cuba creando una unidad además fuerte y vigorosa internamente”, sostuvo.

“En la época de Martí se vivía una verdadera revolución ideológica de un mundo nuevo que aprovechó el prócer para abrirse paso a través de su pluma y de su oratoria sobre la necesidad acabar con el empuje colonial español”, expresó Tony.

“La prensa de Miami bajó la guardia y es muy espinoso el tema de que existiendo en el exilio más de 2.500 millonarios, la mayoría de la prensa radial y escrita, que ya no son cubanos, haya renunciado a la agenda de apoyar la libertad en países absorbidos por el comunismo”.

“Afortunadamente un grupo de nosotros, como empresarios minoritarios, hemos adquirido los derechos de la 1210 AM –de 50 mil vatios– donde existe una programación latina para identificar estrategias sobre esta clase de denuncias políticas mientras avanza peligrosamente el comunismo allí”, reiteró.  

“Por eso es digno de admirar que empresarios como Demetrio Pérez Jr. (ya fallecido) y su hijo, Demetrio J. Pérez, mantengan el bastión de libertad que es el periódico LIBRE para apoyar las luchas del exilio, de la comunidad latina y del pueblo cubano”, destacó Calatayud.

“Es una voz independiente. Un semanario latino, de origen cubano”. 

“Irónicamente se ha perdido una gran voz radial como “Radio Mambí” y es triste igualmente, que mientras hay una crisis política, social, económica y militar en Cuba, Nicaragua y Venezuela, se siga apoyando al comunismo”.

“Hay una crisis de liderazgo. Y necesitamos que a través de estos medios se vuelva a incrementar la lucha en esas naciones contra los dictadores. Cuba es la cabeza de la serpiente. Una tragedia humana. Que debemos de aborrecerla y destruirla ahora”, finalizó.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish