Jodie Foster, de actriz infantil a estrella de Hollywood

Written by Libre Online

15 de noviembre de 2022

Empezó a actuar con tres años y la fama le llegó cuando apenas era una adolescente. Llevó su carrera más allá de su condición de actriz infantil, evitó que el acoso por parte de un fan, con intento de magnicidio incluido, eclipsase su trayectoria y se ha labrado una carrera que sigue alimentando. Jodie Foster cumple 60 años como uno de los tótems de Hollywood.

Por Samuel Díaz.



Foster, cuyo nombre al nacer fue Alicia Christian Foster, vino al mundo en Los Ángeles, Estados Unidos, el 19 de noviembre de 1962. La actriz era la más joven de cuatro hermanos criados por una madre soltera. “Fui criada para ser su compañera”, dijo la actriz a Net-A-Porter en 2018. “Toda mi vida fue con mi mamá, viajando juntas, yendo a ver películas francesas y alemanas, hablando de por qué funcionaban y por qué no. Me hacía hacer cosas que ella no podía hacer bien. Fue una relación interesante que fue tensa, maravillosa pero también dolorosa”. 

La primera vez que Foster estuvo frente a una cámara profesional apenas rozaba la edad suficiente para ir a la escuela infantil. Tenía tres años y acudía junto a su hermano a la grabación de un anuncio en el que acabó apareciendo. Luego llegaron las series y películas de televisión y más tarde, con 10 años, debutó en la gran pantalla con “Napoleon and Samantha”. 

Todavía siendo una niña, Foster se convirtió en proveedora de la familia. “Me pregunto ¿qué me perdí? Tuve mis pequeñas rebeldías, pero fueron mínimas. Así que me pregunto por qué no me rebelé más”, dijo a Parade en 2008. “Entonces lo recuerdo, porque yo era responsable de otra persona. Por eso no puedo rebelarme. Por eso no podía perderme durante días y días. Siempre tuve que trabajar”. 

Luego llegaron otros títulos como “Kansas City Bomber” y “Alice Doesn’t Live Here Anymore”. Pero fue en 1974 cuando consiguió el papel que acabó por ponerla en el mapa: el de Iris, una niña explotada sexualmente en “Taxi Driver”. Foster siguió sumando largos a su carrera, como “Echoes of a Summer”, “The Little Girl Who Lives Down the Lane” o “Carny” entre otros, pero por si acaso su carrera acababa con la vida adulta, trazó un plan B que incluía estudios superiores. Cuando llegó a la universidad, ya tenía más de 50 trabajos a sus espaldas. 

“En los últimos siete meses te he dejado docenas de poemas, cartas y mensajes con la débil esperanza de que desarrolles interés en mí”, escribió en una carta dirigida a la actriz antes de disparar al presidente. “Me siento muy bien por el hecho de que al menos sepas mi nombre y lo que siento por ti. Y merodeando por tu residencia universitaria me he dado cuenta de que soy el tema de más de una pequeña conversación, por muy ridículo que sea”. 

DOS ÓSCAR EN SU PALMARÉS

En 1985, Foster se graduó cum laude y continuó con su carrera en el cine, que compaginó con sus estudios. En 1988 estrenó “The Accused”, además de otras dos cintas. Su interpretación en esta película le valió su segunda nominación a un Óscar, esta vez como mejor actriz, y su primera estatuilla en 1989. La segunda la ganó tres años después, en 1992 por “The Silence of the Lambs”. Su tercera nominación como mejor actriz data de 1995, por “Nell”. 

Foster ha seguido trabajando desde entonces y su última película hasta la fecha es “The Mauritanian”, de 2021, por la que recibió un Globo de Oro. La ceremonia de entrega fue un tanto atípica a causa de la covid-19, con los nominados recibiendo el veredicto en sus casas. Cuando Jamie Lee Curtis anunció a Foster como vencedora en su categoría, la actriz apareció en la pantalla en pijama, junto a su esposa, Alexandra Hedison, y su perro, naturalizando una realidad que hace años se tendía a esconder en Hollywood. 

Fue precisamente en la gala de entrega de los Globos de Oro de 2013, cuando Foster comentó que era lesbiana. Dijo tener la necesidad de decir algo que nunca había dicho en público. “Yo…estoy soltera”, bromeó. “No, estoy bromeando, bueno no realmente, pero casi”, continuó. “Espero que no estéis decepcionados porque no haya un gran discurso de salida de armario esta noche. Hace miles de años que salí del armario”, aseguró Foster, madre de dos hijos.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini,  especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla de...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish