Joan Collins, ícono del lujo y del exceso

Written by Libre Online

23 de mayo de 2023

Por Amaia Osuna

Única y rebelde, siempre al margen de las modas, su nombre evoca lujo, sofisticación y excesos, junto a una inimitable mezcla de energía y alegría de vivir. A punto de cumplir 90 años, Collins no ha dejado de sumar reconocimientos. El último el Lifetime Achievement de los Goldene Sonne Award 2023. 

“La juventud -manifestó la actriz- consiste en una posición mental. El que se siente viejo, lo es incluso a los treinta, y el que logra mantener la ilusión, las ganas de vivir… es joven eternamente”. No cabe una definición más acertada.

Joan Collins aún mantiene esa belleza fría y algo descarada que siempre la caracterizó pero que tan bien le vino para el papel de la bella pero malvada de la famosa serie “Dinastía”.  

Y es que es innegable que a la actriz se le dan muy bien los papeles de mala. Ya a principios de los años 50, cuando empezaba su carrera, se dio a conocer como la chica mala oficial de Reino Unido tras interpretar a la adolescente inquieta Norma Hart en la película “I Believe in You”.

Pero no fue hasta la década de los 80 cuando alcanzó fama internacional por su papel de la matriarca de la familia Carrington en “Dinastía”. Con su interpretación de la poderosa y perversa Alexis Carrington, no solo elevó la audiencia de la serie, sino que aumentó su fama mundial como actriz además de cosechar numerosos premios como un Globo de Oro en 1983. 

Al recoger aquel galardón, Collins demostró su sarcástico sentido del humor al dar las gracias a Sofía Loren, quien, al rechazar el papel, la aupó a ella a la fama. 

Aquel mismo año, crecida por el éxito, posó desnuda en «Playboy» y en respuesta a los que la criticaban dijo: «Encuentro fascinante que una mujer de mis años (tenía 50) pueda seguir saliendo en las páginas de `Playboy´. Me irrita que se piense que una mujer a determinada edad ya no pueda ser sexy». 

UNA VIDA MUY INTENSA

Nacida en Londres, el 23 de mayo de 1933, era hija de un productor de teatro, por lo que debutó con sólo 9 años en el mundo del espectáculo. Estudió interpretación en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, pero fue su belleza la que le abrió la puerta al cine al ser descubierta por un productor a raíz de la publicación de una fotografía suya en una revista. 

Rodó más de 60 películas como “Tierra de faraones” (1955) “Esther y el Rey” (1960), “La oportunista” (1979) o “El momento de tu vida” (2017), y junto a actores como Paul Newman, Richard Burton, Frank Sinatra, Harry Belafonte, Gregory Peck o Warren Beatty… con la mayoría de los cuales mantuvo sonados romances.  

Dama del Imperio Británico, Joan Collins ha contado toda su vida, y con todo lujo de detalles, en varios de sus libros que tiene publicados. En “Mis diarios sin reservas” (2021), habla del complicado mundo de Hollywood, destapando la crudeza que la industria del cine escondía sobre todo para las actrices, además de dar cuenta de sus encuentros y desencuentros con algunas estrellas, como la patada que le propinó a la gran Bette Davis en el plató de rodaje o como perdió el papel de “Cleopatra” en 1963, que recayó en Elizabeth Taylor. 

Según su versión fue debido al encasillamiento de chica sexy que pesaba sobre ella, por lo que fue acosada por el director de casting de la 20tn Century Fox, que le llegó a ofrecer un apartamento para 

“visitarla” a cambio de buenos papeles, incluido el de Cleopatra. Ella lo rechazó por lo que el papel recayó en Elizabeth Taylor, con la que tenía un gran parecido físico sobre todo en los impresionantes ojos verdes. 

En lo referente a su agitada, y turbulenta a veces, vida amorosa, la actriz ha confesado que a punto estuvo de casarse con el actor y gran seductor, Warren Beatty, del que perdió un hijo. Y con el descaro que también la caracteriza, confesó sin pelos en la lengua: “fue un hombre bellísimo, pero agotador en la cama”, una auténtica bomba sexual al que confiesa que no podía seguir: “Su media eran, 4, 5, y hasta 6 veces al día, incluso podía hablar por teléfono mientras lo hacía”.  

A su gran amigo, Gregory Peck califica “un poco aburrido pero adorable” y de otro tipo de personajes como Donald Trump que llegó a pagar empeñado en salir en la serie («idiota, descortés y patán»).

AMÓ A TODOS LOS QUE QUISO

Ser uno de los rostros femeninos más conocidos en todos los continentes conlleva un interés por su intensa vida sentimental. Y es que Joan siempre ha dado mucho juego. Está casada desde 2002 con el productor peruano Percy Gibson, ella tenía entonces 68 años y él 36. Y a pesar de la gran diferencia de edad, 32 años, la pareja no se separa ni a sol ni a sombra y han superado ya los veinte años de casados. Un récord para la actriz. 

La mujer que ha sido musa de Valentino y que se declara adicta a los cosméticos nos ha mostrado toda clase de excentricidades -a su quinta boda fue vestida de vaquera tejana-, sus impresionantes joyas y una ininterrumpida lista de amantes, novios y maridos, de los que ha hablado sin filtro. 

Quizás todo este ajetreo sentimental, con lo bueno y lo malo, ha hecho de esta mujer de fuerte carácter, -y con una buena genética pues disfruta de una envidiable salud-, siga proclamando que vive feliz, que se siente joven, con ilusiones y con ganas de seguir… Y, ¿de la jubilación? Se enfada con solo oír esa palabra.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario