Por Roberto Luque Escalona
*Parece que Robert Kennedy Jr. es lo mejor de esa familia, no por su apoyo a Trump, sino por la respuesta que dio a las críticas de sus familiares. Algo así como “podemos seguir amándonos, aunque discrepemos”. Las rupturas familiares debido a discrepancias políticas son propias de mentalidades totalitarias. De muchas fui testigo en Cuba.
*¿Ilegales que se inscriben para votar? Naa. Esos son agentes infiltrados. El ilegal, por serlo, intenta pasar inadvertido. O como dicen aquí, “desapercibido”. Por cierto, desapercibido es alguien que anda por ahí comiendo de lo que pica el pollo.
*Un yate de 56 metros de eslora, o sea, de largo, es un señor yate. Por otra parte, los yates no suelen hundirse, así como así. En la Cuba de antes había muchos, muchísimos yates y nunca supe de uno que naufragara. Acaba de hundirse uno, no en mar abierto, sino frente a las costas de Sicilia, con varios muertos en el naufragio. El hundimiento seguramente se produjo a una velocidad inusitada porque los ocupantes no tuvieron tiempo de ponerse los chalecos salvavidas. ¿O es que en ese yate de lujo no había chalecos salvavidas? Por otra parte, parece que ninguno de los que en el yate estaban sabía nadar. Si yo fuera italiano y policía iniciaría una investigación por asesinato. Sin embargo, en los despachos de la prensa italiana que he leído no aparece sospecha alguna. Quizás mi condición de cubano con una larga estadía bajo el comunismo me ha desarrollado alertas contra la hijeputez.
*Mientras más información recibo sobre la vida y obra de Kamala Harris más me sorprende que alguien piense que esa mujer pueda ganarle una elección a Donald Trump. La corrupción a que ha llegado el Partido Demócrata se hace evidente en el hecho que la postularan junto con Biden. Me pregunto si acaso no tenían alguien con un historial menos cargado de corrupción, que incluye una especie de prostitución política, cuando, con 29 años, se convirtió en amante de un hombre de 60 que ocupaba una posición de poder.
*Hablando de poderes, sigo esperando por el asalto al poder de Alejandro Castro Espín. El hijo De Vilma y Raúl no parece tener apuro después de haber “suicidado” a su tío Fidel Castro Díaz-Balart y debido a la condición de nonagenarios de Ramiro Valdés y José Ramón Machado Ventura.
*La condición principal que debe tener un dictador es la voluntad de poder. Una voluntad sólida, sin límites y sin otra condición que la sobrepase. Batista carecía de ella. También Machado. Hombre nada cobarde, Gerardo Machado se marcha porque …, bueno, se marchó por lo que fuera, pero en modo alguno por temor a sus opositores. El día de su huida, el avión en que se marchaba sufrió un desperfecto. Cualquiera se hubiera quedado junto al aparato esperando que lo reparasen para subirse a él sin demora. Machado, no. Lo que hizo fue irse a una finca que tenía en Mulgoba, cerca del aeropuerto, y acostarse a dormir la siesta.
*¿Saben uno que no era exactamente cobarde, pero sí asustadizo, forma benigna de la cobardía? El Comandante en Jefe Fidel Castro. Recuerdo cuando le disparó por la espalda a Rolando Masferrer. Falló, pues no era buen tirador, y cuando Rolando le plantó cara y disparó, salió que jodía dejando al que lo acompañaba herido en una pierna. Otra espantada fue en Alegría de Pío cuando, al salir del manglar en que encallaron fueron atacados por un destacamento del ejército. Sólo Rafael Fortún, nuestro mejor sprinter en aquel entonces, hubiera podido alcanzarlo.
*De todos los atletas que participaron en la política, Pepe Barrientos fue el de más calidad. Si no hubiera sido por una lesión, quién sabe a lo que hubiera llegado; Barrientos era de nivel mundial.
*Mucho tiempo antes de asumir la jefatura, Miguel Díaz-Canel fue enviado a Nicaragua a ejercer como torturador. Tengo entendido que esa no era su función en Cuba, pero, si Raúl pensaba en él como un futuro jefe máximo, era necesario que tuviera en las manos sangre de opositores. En Cuba la represión ha sido tan intensa que opositores hay pocos, a no ser en explosiones como las de Camagüey y otras partes, que fueron espontáneas y sin liderato visible.
*Cuando Raúl Castro, Ramiro Valdés y José Ramón Machado Ventura sean llamados a comparecer ante Satanás, la jefatura de la Robolución quedará en manos de camajanes que no dispararon un tiro contra Batista ni pudieron haberlo disparado porque no habían nacido aún en aquel entonces. Por ejemplo, Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero nacieron, ambos, a principio de los años 60. Son algo así como Los Hijos de la Revolución. Por cierto, hijos ilegítimos. O quizás sería mejor decir Hijos de Mala Madre. Supongo que Alejandro Castro Espín se encargará de ellos.
*Manuel Marrero es, como yo, nativo de Holguín, pero de una generación muy posterior. Por cierto, los datos sobre el esbirro que asesinó a Aldo Vera en Puerto Rico hace muchos años parecían señalar a Marrero como el asesino, aunque algunos dicen que el autor del asesinato fue uno de los mellizos De la Guardia. Claro, con Tony muerto y Patricio bajo un estricto control, cualquier acción se la pueden cargar a uno o al otro.
*En España se habla de bandas “latinas”, pero dichas pandillas no incluyen cubanos. Entre las características que hacen de nosotros lo mejor del mundo hispano está la poca propensión a la delincuencia. Fuera de Willy Falcón y Sal Magluta, los únicos delincuentes cubanos que han alcanzado notoriedad en el exilio son personajes de ficción como el Tony Montana de Al Pacino y el Manny Ray de Steven Bauer.
*Parece que quieren situar a Barack Hussein Obama en la Corte Suprema. Yo tengo un destino mejor para él: Embajador en Mongolia. La parrandera y guapachosa Michelle seguramente la pasaría en grande en la patria de Genghis Khan.
0 comentarios
This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.