Por Roberto Luque Escalona
*En las dos últimas décadas del siglo XIX surgieron las dos primeras repúblicas en el Nuevo Mundo. La primera, formada por las Trece Colonias de América del Norte, sería el país más poderoso que jamás haya existido. La segunda, la colonia francesa de Saint Dominge, el país más rico del Caribe, se convertiría en uno de los más pobres del mundo después que los esclavos se rebelaran y mataran a todos los que no pudieron escapar a Cuba. Hoy ni siquiera es una república, sino un territorio sin gobierno controlado por bandas de delincuentes.
*Las cosas están pero que muy feas entre Argentina y España luego del intercambio de insultos entre los gobernantes de ambos países. En la reunión de Jefes de Estado del mundo hispánico celebrada en Buenos Aires, el Rey Felipe (que nada tuvo que ver con dicho intercambio, obra de Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno Español) y el Presidente argentino Milei se saludaron de lejos, con ese saludo gélido que consiste una leve inclinación de cabezas. Todo eso por el absurdo intercambio de insultos gratuitos entre los gobernantes de ambos países, en los que no existe algún motivo real de enfrentamiento.
*Minuciosa amenaza de la China comunista a Taiwán, que incluyó comparaciones con el desembarco de americanos e ingleses en Normandía. Hay una diferencia fundamental y es que los invasores no serían americanos ni ingleses, sino chinos, que en su vida han desembarcado en ninguna parte como no sea en el cruce de algún río. De todos los países que son o se las dan de conquistadores, China es el único que nunca ha ganado una guerra.
*La condena dictada contra Trump es ridícula e inútil. En campaña o en una celda o en prisión domiciliaria, vamos a votar por él y a llevarlo a donde debe estar a partir de enero 6 del 25, o sea, a la Casa Blanca.
*La condena ha sido muy beneficiosa para Trump. Desde que fue dictada las recaudaciones para su campaña se han disparado hasta alcanzar niveles nunca vistos.
*¡Qué horror! ¡Lo que faltaba! ¡Una vieja Presidente de México! (En México le llaman “viejas” a las mujeres, aunque tengan 20 años) ¿Qué dirán los machos afamados por entrones? Lo peor (o lo mejor) es que “la vieja” presidente pudiera resultar más eficaz que todos los machotes que han desgobernado ese país durante doscientos años robando con las dos manos (menos Benito Juárez, que dicen que no robó y mi general Álvaro Obregón, que era manco), convirtiéndolo en una caricatura grotesca de lo que pudo haber sido. Veremos. Ojalá resulte buena la pinche vieja, que mal no le deseo a ese país, en el que fui feliz en mi juventud. Además, mi nieta mayor es mexicana.
*¿Y la China de los Ojos Tristes? ¿Qué hace la China de los Ojos Tristes, además de beber? Agazapado en Santiago de Cuba, botella en mano, me pregunto si estará planeando alguna hecatombe como despedida. Esa china es mala. Muy mala.
Me pregunto por qué vive en Santiago, un lugar para irse, no para quedarse. Con perdón de mi amigo Abelardo.
*La fama puede ser engañosa. Personas que son universalmente conocidas por la actividad en que se desempeñan suelen creer que sus opiniones influyen en la marcha del mundo. Para fama, la de las estrellas de cine, lo que hace pensar a algunos que sus opiniones políticas pueden ser decisivas. Pues bien, no lo son. Ahí tienen a un actor tan famoso, tan justamente famoso como Robert De Niro, lanzado en una especie de campaña contra Donald Trump. Siempre he disfrutado de las actuaciones de Robert De Niro, pero sus opiniones políticas son, para mí, absolutamente irrelevantes.
*Kylian Mbappé, un futbolista nacido en Francia, aunque no muy francés que digamos, hijo de un camerunés y una argelina, decidió irse a jugar a España con el Real Madrid, el club más famoso del mundo, que le pagará una millonada, lo cual ha provocado una ola de rechazo entre los franceses. Jugar con el Real Madrid, el equipo más famoso, más justamente famoso, y el que mejor paga, es una aspiración natural, pero los franceses se han vuelto muy susceptibles. Cuando grandes jugadores franceses, de Raymond Kopa a Karim Benzemá, tomaron el mismo rumbo, nadie en Francia protestó.
*Por cierto, en la última Copa Mundial, los franceses, con Mbappé, y un equipo que parecía importado de África, fueron derrotados por los argentinos.
*El próximo jueves, día 13, tendrá lugar un hecho histórico, que será la renuncia a la presidencia de Joe Biden. A mí no me lo crean. Es lo que ha estado anunciando alguien en la Internet, por quién sabe qué oscuros motivos.
0 comentarios