Por Nora Cifuentes.
“Laurie Strode me dio una carrera que, gracias a ella, todavía mantengo”. Son las palabras de Jamie Lee Curtis a raíz del 45 aniversario de “Halloween” (1978), la película que la vio nacer como actriz y con la que asentó varios conceptos del cine de terror. El aniversario de la cinta coincide muy cerca en el tiempo con el 65 cumpleaños de la actriz que ahora, con un Óscar bajo el brazo, retoma viejos proyectos que dan lugar a otros nuevos, y más camino por recorrer. Gritando hacia la fama.
Jamie Lee Curtis nació el 22 de noviembre de 1958 en Santa Mónica, California (Estados Unidos), en el linaje de una familia de actores: Janet Leigh y Tony Curtis. Tiene ascendencia judía húngara por parte de padre; y alemana, escocesa, irlandesa y danesa por parte de madre.
Sus padres se divorciaron en 1962. Además, Jamie tiene una hermana mayor, Kelly; y, por parte de madre, cuatro hermanos menores: Alexandra, Allegra, Benjamin y Nicholas. Kelly y Allegra también son actrices.
Su educación fue privilegiada: estudió en la Harvard-Westlake School, en la Beverly Hills High School en Los Ángeles y en la Choate Rosemary Hall en Connecticut. Además, en 1976 se matriculó en derecho en la Universidad del Pacífico en Stockton, pero tras un semestre abandonó la carrera para perseguir su sueño de ser actriz. Apenas dos años después, ya lo estaba consiguiendo: tras algunos papeles episódicos en televisión, Jamie Lee Curtis debutó en la gran pantalla con la que sería una de las películas (y sagas) de terror más famosa de la historia, “Halloween” (1978). Y fue precisamente su papel en esta cinta el que le valió un apodo que la ha acompañado desde entonces, “The scream Queen” (la reina del grito); y con la que creó el concepto de “Final Girl” (personaje femenino que sobrevive al final de una película de terror).
Más allá del terror
No es de extrañar, por tanto, que la actriz regresase hasta siete veces a la franquicia: “Halloween II” (1981), “Halloween III: Season of the Witch” (1983, aunque solo apareció su voz y sin acreditar), “Halloween H20: 20 Years Later” (1998), “Halloween: Resurrection” (2002), “Halloween” (2018), “Halloween Kills” (2021) y “Halloween Ends” (2022). A raíz de su icónica manera de gritar en pantalla, Jamie Lee Curtis se convirtió en una estrella recurrente de las películas de terror y/o suspense de los 80 como “The Fog” (1980), “Prom Night” (1980), “Terror Train” (1980) o “Roadgames” (1981).Pero, demostrando que no pensaba encasillarse en un único género, también incursionó en comedias como “Trading Places” (1983), “A Fish Called Wanda” (1988), “Queens Logic” (1991), “Freaky Friday” (2003), “Christmas with the Kranks” (2004), “Beverly Hills Chihuahua” (2008) o “You Again” (2010).
Además, Jamie Lee Curtis también tiene experiencia en películas dramáticas como “Love Letters” (1984), “Dominick and Eugene” (1988), “Forever Young” (1992), “My Girl” (1991), “My Girl 2” (1994) o “Spare Parts” (2015). Uno de sus papeles más destacados de los últimos tiempos fue en la galardonada “Everything Everywhere All at Once” (2022), que le valió el Óscar a mejor actriz de reparto: “Papá, mamá: acabo de ganar un Óscar”, dijo en su discurso al recoger el premio.
Doble celebración
El amor es otra de las facetas que demuestra que Jamie Lee Curtis logra lo que se propone. En 1984, la actriz vio una foto del compositor Christopher Guest en la revista `Rolling Stone´: “me voy a casar con él”, le dijo a una amiga, según confesó en `Interview Magazine´. Y dicho y hecho: en diciembre de ese mismo año Jamie y Christopher se dieron el “sí, quiero”. Juntos tienen dos hijas adoptivas, Annie y Ruby, que es transgénero. Por esta razón, la actriz es una firme activista en favor de los derechos LGBTI y especialmente de los de las personas trans.
En la última Out100 Gala, se pronunció sobre el papel de la religión dentro de la comunidad: “rezo para que la homofobia y la transfobia, que la derecha defiende en nombre de la religión, sean expuestas y silenciadas”, expresó la actriz.
Entre tanto, Jamie Lee Curtis tiene varios motivos para estar de celebración, y uno de ellos es el aniversario de “Halloween”, la película que la vio nacer como intérprete: “Qué poco nos imaginábamos ninguno de nosotros que, 45 años después, estaríamos volviendo a contar la misma sencilla historia sobre el bien contra el mal…”, dijo en su cuenta de Instagram. Además, Curtis va a producir un documental sobre la productora de la saga, Debra Hill. Y también hay rumores de que podría haber una secuela de “Freaky Friday” junto a Lindsay Lohan: “es viernes y la huelga ha terminado así que, con suerte, ¡podremos volver a intercambiarnos próximamente”, escribió Curtis en su Instagram, bajo una foto de ambas.
En definitiva, Jamie Lee Curtis tiene motivos de sobra para celebrar su 65 cumpleaños: aniversario de un legado, proyectos entre manos, un carácter reivindicativo y, por el momento, mucha más historia por delante.
0 comentarios