Inauguró exposición ‘Willy Chirino: 50 Years of Music’. “PISAR TIERRA LIBRE Y CANTAR EN CUBA SERÍA EL DESEO MÁS GRANDE DE MI VIDA”: CHIRINO

Written by Germán Acero

31 de enero de 2023

Al celebrar sus 50 años de vida musical el famoso cantante Willy Chirino dejó claro que su único y mayor deseo, en el futuro no muy lejano, es pisar tierra libre y cantar en Cuba, su país de origen, al cual le ha dedicado cientos de canciones que le han dado la vuelta al mundo.

Para celebrar tan grandiosa fiesta el pasado viernes 27 de enero en el History Miami Museum, Chirino junto con su esposa Lissete, dieron por inaugurada una importante exposición que recoge a través de objetos y prendas que él ha usado, su exitosa carrera profesional musical en EE.UU.

El primer lanzamiento de este nuevo álbum, que llega 13 años después de su último trabajo, es el tema «La música», en el que canta con el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y sale en las plataformas digitales.

Según Lissette, este álbum contiene doce temas, la mayoría de su autoría y a dúo con importantes artistas como Santa Rosa, el cubano Leoni Torres, ella y su hija Jesse Chirino. 

«El disco demoró mucho tiempo en lanzarse porque estaba apretándole las tuercas», afirmó sonriente Willy.

«Vivimos en un mundo que lo que lanza son sencillos, pero yo soy de la vieja guardia, de la ‘old school’, como dicen los americanos», añadió y apuntó que: «Creo que, para la trayectoria de un artista, para marcar un precedente, tiene que ser un disco”.

Todo este bagaje musical de éxito de Chirino, se engrandeció con la intervención de El Micha, Srta. Dayana, Lenier, Osmani García y el Chacal, quienes se unieron para sellar el tema «¡Que se vayan ya!», que valga la pena reseñar fue escrito por Chirino hace diez años.

Reiteró el músico cubano que “El cubatón, ha sido como una especie de reguetón, pero lo que tiene debajo es la conga cubana, y yo soy hijo de la conga cubana y del guaguancó».  Chirino, además es considerado uno de los creadores del Miami Sound junto a Gloria y Emilio Estefan.

La canción de Chirino «Nuestro día (Ya viene llegando)», de 1991, resaltó el músico finalmente se convirtió en un himno para el exilio cubano, como lo fue la galardonada «Patria y Vida» para quienes salieron a las calles en Cuba el 11 de julio de 2021 para protestar contra la dictadura.

Lo más grandioso de esta celebración es que el público tuvo la ocasión de ver en esta exhibición varios objetos de la vida personal y profesional de Chirino como una chaqueta pintada a mano y un reloj que fue de su padre, además de galardones que le han dado las autoridades de Miami.

La muestra, que se inauguró en el History Miami Museum el pasado 27 de enero, narra, a través de prendas de vestir, artículos e imágenes, la vida y obra de Willy Chirino, al celebrarse medio siglo de su trayectoria en la música.

“Hay ropa de diferentes conciertos, reconocimientos, discos de oro, de platino que me han otorgado a través de los años, artículos que pertenecieron a mis padres, y a mí cuando niño”, relató Chirino durante la inauguración. 

“Y claro está, objetos personales que tienen que ver mucho con mi historia, con quien yo soy y de dónde vengo. Fotos muy especiales de mi vida”, sostuvo el cantante cubano quien estaba pletórico de alegría.

Chirino, quien estuvo muy accesible a los periodistas, añadió que: en esta exposición también se destacan “joyas de mis padres, no valiosas pero que conservaron toda la vida, como un reloj que tenía mi padre, que nunca usó, pero que tiene valor sentimental”.

“En cuanto a mi nueva producción discográfica, que acaba de llegar 50 años después de que lanzara en vinilo One Man Alone (1974), dijo que es “Mi disco que hice con mucho cuidado, inclusive, llevaba mucho tiempo preparándolo y decidí no lanzarlo hasta que no encontrara el momento que yo considerara que estaba, en mi opinión, perfecto para lanzarlo”.

Chirino, asimismo, recordó una anécdota sobre la historia que vivió hace tiempo cuando: “a unos pasos, vi una bandera cubana firmada por los balseros en Guantánamo, rodeada en los hombros de un maniquí que exhibía la ropa que yo usé para un  concierto en dicha  Base. Sentí inmensa alegría”.

 “Mientras estuve allí, que fue todo el día, desde por la mañana temprano hasta el anochecer, mantuve mi calma, saludando a todos. Pero cuando me monté en el avión (de regreso a Miami), el ataque de llanto fue violento”, añadió un tanto nostálgico.

“Son cosas muy grandes que me han pasado en la vida porque, por ejemplo, fue la primera vez que me enfrentaba a ese público en el cual los balseros me bautizaron “El Balsero Mayor”. Nunca había experimentado esto y, más con un público que lo único que quería y que reclamaba era libertad”.

Finalmente relató que “esta exposición es la viva representación de mi vida durante ‘Willy Chirino: 50 Years of Music’. “pisar tierra libre y cantar en Cuba sería el deseo más grande de mi vida”: Chirino.

“Hoy es un día de gran fiesta y orgullo para el exilio de Miami porque Willy Chirino ha puesto muy en alto el nombre de los cubanos que han llegado a esta ciudad a ser exitosos”, dijo el comisionado Juan Carlos Bermúdez.

Temas similares…

ESO QUE LLAMAN AMOR

ESO QUE LLAMAN AMOR

Por Gustavo Torroella (1954) ¿CÓMO PUEDO SABER QUE ESTO ES AMOR? El señor Adán y la señorita Eva se han enamorado. No...

0 comentarios

Enviar un comentario