Iglesias cristianas en Tierra Santa

Written by Libre Online

26 de marzo de 2024

La iglesia de las Bienaventuranzas, la de la Multiplicación de los Panes y los Peces o la del Santo Sepulcro son algunos de los templos cristianos más emblemáticos situados en los Santos Lugares donde vivió y predicó Jesús de Nazaret, localizados en Israel.

Por Daniel Galilea.

Las iglesias que existen en Tierra Santa, la zona geográfica donde se desarrollaron escenas bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamentos y que comprende territorios de Israel y Palestina, “es un verdadero mosaico”, según la publicación Aleteia, cuya actividad se desarrolla en línea con el magisterio del Papa Francisco y la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede.

“Como escenario de los acontecimientos más trascendentales de la historia sagrada, la tierra de Israel se distingue por su rica tradición cristiana. Un gran número de lugares fueron santificados en la memoria histórica y religiosa, y más tarde usándolos como lugares sagrados de peregrinación”, destaca.

Las Iglesias: católica romana; católica oriental (griega, maronita armenia y siria); ortodoxa orientales (rusa, rumana y no calcedónicas); Armenia ortodoxa y Armenia en Jerusalén; ortodoxos (coptos, sirios y de Etiopía) y protestantes, son algunas de las numerosas confesiones representativas del cristianismo en Oriente Medio, según esta misma fuente.

Por devoción religiosa o para admirar su majestuosidad arquitectónica, las iglesias son una parada casi obligada en cualquier viaje a Israel, un país impregnado de una gran espiritualidad presente en cada kilómetro, señalan desde la Oficina Nacional Israelí de Turismo (ONIT).  

En este país existe un sinfín de iglesias, la mayoría cautivadoras, recalcan desde la ONIT, que describe a continuación seis de las iglesias más emblemáticas de la zona, que destacan por su belleza, historia o grandeza arquitectónica.

Iglesia de las Bienaventuranzas (Tabgha, Israel)

Se encuentra en la cima del Monte de la Bienaventuranzas, en Galilea, se construyó entre 1936 y 1938  y tiene un diseño de planta octogonal, construida en un estilo neobizantino.

Contiene ocho lados que representan las ocho bienaventuranzas y está rodeada de un gran jardín. Se encuentra repleta de columnas que sobresalen por encima y contiene tres altares para orar. Además, es un enclave importante de la historia del cristianismo.

Allí, Jesús proclamó el Sermón de la Montaña donde, según reflejan los evangelistas Mateo y Lucas, pronunció aquellas palabras de: ‘’Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos’’, entre otras frases muy conocidas.

Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces (Tabgha, Israel)

Situada en el Tabgha, a orillas del mar de Galilea, es una construcción moderna del 1980, diseñada por los arquitectos alemanes Anton Colonia Georgen y Baumann.

Llena de piedras blancas brillantes procedentes de las canteras del Tayibe, destaca en el altar una enorme piedra para que el peregrino pueda admirarla donde, justamente, fue el lugar en que se supone que Jesús multiplicó los panes y los peces para sus seguidores.

Destacan también las fuentes bautismales que hay en la entrada, los frisos situados en el ábside y los cimientos del templo antiguo que aún están presentes.

Iglesia de San Pedro (Cafarnaún, Israel)

Ubicada en Cafarnaúm, en el norte de Israel, esta iglesia fue construida por los bizantinos en el siglo V y reconstruida en 1990 como iglesia octogonal, con sus correspondientes ocho pilares. (No hay que confundirla con la Iglesia de San Pedro, en Jaffa, Tel Aviv)

Este templo de peregrinación dedicado a San Pedro, está considerado por algunos especialistas, como la primera iglesia católica del mundo, ya que en ese lugar se cree que se encontraba la casa del apóstol.

En el pórtico se pueden ver filas de círculos contiguos y cruces y en el exterior del octógono hay varios mosaicos que representan la flora y fauna de la zona. 

Iglesia de San Gabriel (Nazaret, Israel).

Situada en Nazaret es considerada por algunos como la cuna de la cristiandad. En los terrenos que ocupa esta iglesia fue donde anunció a María el arcángel Gabriel que iba a concebir a un hijo del Espíritu Santo y el lugar donde Jesús pasó su infancia y juventud.

Es la iglesia más grande de Oriente Medio, donde destaca su colorido en las paredes interiores y por erigirse sobre un manantial subterráneo, lugar donde se produjo la Anunciación.

Iglesia del Santo Sepulcro (Jerusalén, Israel)

Asentada en la ciudad vieja de Jerusalén está la iglesia de la Resurrección, catalogada como el lugar más sagrado del cristianismo y el más importante para la peregrinación cristiana desde el siglo XIV.

Ubicada en el lugar donde Jesús fue crucificado, concretamente en el Gólgota, y donde se conserva la tumba vacía de la que resucitó. Solo por esto, su importancia hace que la visita sea innegociable.

Catedral de Santiago (Jerusalén, Israel)

Enclavada en la ciudad vieja de Jerusalén, más concretamente en el barrio armenio, está ubicada la catedral de Santiago, una de las pocas iglesias que sobreviven desde la época de los cruzados.

Mantiene la misma estructura, en un gran estado de conservación, incluido el recinto amurallado, las capillas doradas y las pinturas religiosas que hay en el interior.

Está dedicada a Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y hermano de San Juan el Evangelista, además de a Santiago el Menor.

Como anécdota, la famosa modelo y empresaria Kim Kardashian, estadounidense de origen armenio, por parte de padre, bautizó en 2015 a su hija, North, en esta catedral armenia del siglo XII. “Aquí es donde María lavó a Jesús tras su muerte en la cruz”, compartió la famosa en su cuenta de Instagram.

Temas similares…

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

Por María C. Rodríguez  GALLO PINTO Ingredientes ¼ taza de margarina 2 cucharadas de ajo picado ½ taza de cebolla...

0 comentarios

Enviar un comentario