Homenaje al Apóstol de Cuba

7 de julio de 2021

«Escasos, como los montes, son los hombres que saben mirar desde ellos, y sienten con entrañas de nación, o de humanidad.”

Esa frase de José Martí se halla inscripta en la base del busto que fue inaugurado en Cuba en  mayo 21 de 1953, del hombre que consagró gran parte de su vida a luchar por la independencia de nuestra patria.

El busto de José Martí está localizado en el Pico Turquino,  el punto más alto de la isla, a 1,974 metros sobre el nivel del mar; en la Sierra Maestra ubicada en el sureste del país, la de mayor altitud con una extensión de 250 km de largo por 60 de ancho.

E­­ntre cumbres, ríos, y bosques  -atractivos naturales de esa región oriental – igual se halla la Gran Piedra, una roca de 70 mil toneladas ubicada a 1,225 metros de altura; la tercera roca más grande del mundo  registrada en el Libro Guinness de los Récords.

En esa localidad se encuentra la denominada Sierra Turquino que alcanza su máxima elevación en el Pico Real Turquino al cual se llega por una vereda que conduce al caminante, a través de tonalidades de colores de su exuberante flora, hasta dominar la cima. Antes de llegar al busto de José Martí el visitante admira la belleza del Pico Suecia, y después la del Pico Cuba –ambos como antesala del Real Turquino-.

La fauna de esta región es una de las mayores de la isla en cuanto a diversidad.

La iniciativa de situar un busto de José  Martí en la mayor elevación de Cuba estuvo a cargo de un grupo de miembros de la  Asociación de Antiguos Alumnos del Seminario Martiano, La Habana.

La idea de este homenaje al Apóstol cubano surgió de unas maestras pinareñas miembros de la Asociación, autoras de la idea de colocar la imagen del Maestro en lo más alto de la Sierra Maestra cuando eran alumnas del Seminario Martiano e hicieron colectas en el puro interés de situarlo allí precisamente en el 1953.

La escultura, un busto fundido en bronce de ciento sesenta y tres libras de peso, fue realizado por la escultora cubana Jilma Madera   nacida en la ciudad de La Habana en 1915 pero criada en la provincia de Pinar del Río. Gonzalo de Quesada y Miranda viabilizó el dinero mediante la Fragua Martiana para el traslado de la obra en una embarcación hasta Ocujal y desde ese punto hasta su colocación definitiva.

PICO REAL PARQUE

NACIONAL TURQUINO

Es donde se localizan las alturas más importantes de la Isla de Cuba: el propio Pico Turquino -1974 metros-, el Pico Cuba -1872- y el Pico Suecia -1734-;  además de conocerse el lugar como un paraje ideal para la práctica del ecoturismo. El Saltón, cascada de 30 metros de altura, cerca de la cual existen importantes reservas de aguas minero-medicinales.

Temas similares…

Why Cuba Matters

Why Cuba Matters

Join the author, Néstor T. Carbonell, as he shares a critical analysis of the Castro-Communist regime and explores the...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish