Historia Día de los Padres en USA

16 de junio de 2021

La historia de la celebración del Día de los Padres se originó en Estados Unidos de América,  en el estado de Washington,  gracias a la amorosa idea de la norteamericana Sonora Louise Smart la que en 1909 propuso el deseo de honrar a su padre viudo quien se había dedicado al cuidado de ella y sus pequeños hermanos desde el momento en que su madre falleció  en el parto del sexto hijo. Ese padre con el rango de veterano de la Guerra Civil ofreció incondicional amor y cuidados a los huérfanos, al mismo tiempo que cumplía como jefe de familia logrando sacar adelante a los seis hijos, todos juntos siempre en una granja rural al este del estado de Washington. 

Sonora Louisa pensaba que los papás también se merecían tener su día especial. Consideraba la joven que un “padre” era tan importante dentro del ámbito familiar como lo es la Madre”, ademaáro de la sociedad.

El primer festejo se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington coincidiendo con la fecha natalicio de Henry Jackson Smart, padre de Sonora; al mismo tiempo que empezaba a celebrarse en varias ciudades de Estados Unidos.

Pero no fue hasta 1924 que se le dio apoyo oficial a la idea siendo el presidente John Calvin Coolidge –abogado republicano oriundo de Vermont- quien declaró el “Día del Padre” como celebración nacional.

Dos años mas tarde y por primera vez se reúne en la ciudad de New York, el Comité Nacional del Día del Padre. 

En 1956 una Resolución del Congreso reconoce la práctica de honrar al padre aceptando declararle un día especial. Finalmente en 1960 el demócrata Lyndon B. Johnson firma la proclamación presidencial declarando oficialmente el Día del Padre como fiesta nacional y en 1972 durante la presidencia de Richard M. Nixon –abogado republicano oriundo de California- se firma la ley estableciéndola en forma permanente el tercer domingo del mes de junio.

Es una fecha en la que debe agasajarse no solo al padre biológico sino también al padrastro, a los abuelos y en general a la figura que por causas del destino ha tenido que representar la figura paterna en la vida de cualquier ser humano.

Mucho más tarde, esta justa celebración del amor a los padres fue adoptada por varios  países del Nuevo Continente aunque no todos la festejan en la misma fecha que en Estados Unidos. Por ejemplo: en Argentina, Colombia, México, Chile, Perú, Uruguay, Venezuela, optaron por  la celebración  el tercer domingo del mes de junio. En Brasil se optó  por el mes de  agosto.  En algunos otros países se celebra el 19 de marzo, Día de San José, según la tradición católica como en Bolivia y Honduras, e igual en España.

Pero lo más importante es honrar a esa figura paterna, sea cual fuera la fecha escogida por cada autoridad gubernamental. Mostrar al jefe de familia su amor y agradecimiento por haberse mantenido siempre junto a la figura materna como pareja indispensable para la crianza de los niños; …. y más tarde los jóvenes tener la oportunidad de mostrarles cuan agradecidos están por haberlo encontrado ahí presente durante el crecimiento y formación espiritual. Incluso cuando por azares de la vida son parejas divorciadas haber tenido un padre con la conciencia de cuan importante era mantenerse cerca de los hijos.

Día de los

Padres en Cuba

Creación del Día de los Padres en Cuba

De acuerdo a comentarios que llegaban a La Habana de la celebración del Día de los Padres en Norteamérica, al momento empezó a definirse los contornos de una nueva celebración en Cuba en esa ocasión dedicada a los padres.

Es en la región oriental de la isla donde la idea  empieza a tomar forma a consecuencias -quizás– de ya celebrarse el Día de las Madres en Cuba.

Nota que se lee en una de las actas de la Logia Los Perseverantes, donde plasmado quedó que ya que es “deber de todo Masón reverenciar a los padres y ayudar al mejoramiento moral e intelectual de la humanidad” proponían que se designara el primer domingo de junio para rendir homenaje al jefe de familia, aprobándose el acuerdo el 6 de abril de 1920.

Sin embargo, no es hasta el 19 de junio de 1938 que se celebró por primera vez en nuestra Patria a iniciativa de la poetisa cubana Dulce María Borrero y Piedra de Luján, manteniéndosele considerada “la pionera de esta celebración”, hija del médico, maestro y también poeta Esteban Borrero uno de los fundadores de la educación cubana en la República. No obstante, pocas veces en su vida tuvo Dulce María la oportunidad de rendir homenaje a su ilustre padre ya que falleció ella en enero de 1945 a los 62 años de edad.

Desde su inicio el Día del Padre se ha celebrado el tercer domingo de junio al estilo que en Estados Unidos de América; y a pesar del tipo de gobierno comunista y dictatorial que existe en la isla de Cuba ese festejo no ha perdido su valor sentimental ni ha mermado la admiración  hacia la figura central de ese hombre dentro del marco familiar.

Recordémosles

todo el tiempo

Homenaje a todos los padres asesinados,

fusilados y presos en las cárceles comunistas de Cuba, por su profundo ideal de libertad patria.

Foto: Manuel Villaverde y García. Nació en 1902 en Oviedo, Asturias. Llegó a La Habana en el 1920 haciéndose “ciudadano cubano” en 1934. Había contraído matrimonio en octubre 1928 con María del Carmen Pérez y Santiago de cuya unión nacieron dos hijos: María Teresa y José Ramón. Mis padres volaron de Cuba a Madrid New York Hartford en cuya pequeña ciudad residió hasta su fallecimiento.

Temas similares…

EL BANCO NÚÑEZ

EL BANCO NÚÑEZ

Por Álvaro J. Álvarez. Exclusivo para LIBRE Un banco comercial y nacional con 22 sucursales y su oficina central en...

0 comentarios

Enviar un comentario