Hispanos celebraron con la cocina criolla. En la mesa los platos latinos que no pudieron faltar para estas fiestas

Written by Libre Online

27 de diciembre de 2022

Por María C. Rodríguez

Los colombianos se convirtieron en la comunidad que más ha festejado la Navidad haciendo alarde de su buena cocina criolla, como los buñuelos, la natilla y los pandebonos, luego de los cubanos y venezolanos, que prefirieron el cerdo asado, el congrí y la cachapa, respectivamente.

Varias fiestas se cumplieron la última semana previa a la Navidad, entre ellas, la de la comunidad colombiana en el consulado de este país en Coral Gables, donde fue servido a los asistentes un exquisito menú tradicional.

En estas fiestas no pudo faltar tampoco el plato nacional de los venezolanos que se trata de una bandeja tradicional que se sirve con carne de res picante desmenuzada sobre arroz caliente, acompañada de frijoles negros. A veces, incluso huevos fritos y rebanadas de plátano frito se sirven con él.

Y por supuesto también los venezolanos gozan comiendo carne de res rallada cocida lentamente en un caldo de res, cebolla, laurel, orégano y zanahorias, servido en una salsa marrón claro. 

Pero igualmente existe para ellos el muy popular Asado Negro, que tiene un sabor agridulce o dulce dependiendo del uso de vinagre y azúcar. 

Por otra parte, los cubanos dentro de la culinaria para la navidad preparan platos como el casabe, el ajiaco, el tamal en cazuela y en hojas, el fricasé, las viandas hervidas con mojo, la harina de maíz, el cerdo asado y la masa de cerdo frita, la ropa vieja, el guarapo, el café, el aliñado, entre otros.

La Ropa Vieja es una receta cubana que no puede faltar en estas festividades y se trata de una pasta de tomate, ajo, cebolla y carne de res (o cerdo). O sea, todo lo que un buen plato criollo necesita para demostrar que pertenece a una de las comidas tradicionales de Cuba.

Y claro está que en la mesa cubana no puede faltar el arroz con pollo cubano. Es el menú familiar. Es fácil de preparar y por eso las amas de casa lo preparan en estas fiestas como un gran manjar de comida. El arroz amarillo suele ser el gran protagonista del plato.

Temas similares…

VALENCIA, LA PATRIA ABUELA

VALENCIA, LA PATRIA ABUELA

Por Gerardo Álvarez Gallego (1954) “Se viene de padres de Valencia y madres de Canarias”, escribe José Martí, con...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish