Habló antes de ser arrestada en su país. “Ortega le tiene pavor a la oposición que le podría quitar el poder”

Written by Germán Acero

29 de septiembre de 2021

“Lo que más temor le tiene Ortega, es al poder de la oposición ya que, a la larga, le podría quitar el poder al cual se ha aferrado tremendamente en los últimos años, hasta el punto de que ha lanzado una persecución y arresto contra todos los candidatos, que aspiran a la presidencia de Nicaragua”.

Así, sin titubeos, lo denunció y lo dijo férreamente Cristiana Chamorro, hija de la inmolada periodista Violeta Chamorro, cuya familia ha soportado los peores ataques de la dictadura de Ortega y, en el pasado, varios de sus miembros fueron asesinados por fuerzas oscuras políticas.

La aspirante opositora a la presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro sustentó todo esto tras advertir que las acusaciones de las autoridades contra ella, por presunto lavado de dinero, reflejan el «horror» que el presidente Daniel Ortega tiene a una competencia opositora en los comicios de noviembre próximo.

«Daniel Ortega le tiene miedo al pueblo de Nicaragua, ese es el hombre que está muerto de horror, porque (sabe que) nosotros unidos vamos a derrotarlos en las próximas elecciones», afirmó la opositora, quien es directora ejecutiva de la fundación “Violeta Barrios de Chamorro”.

Chamorro, quien aspira a una candidatura presidencial para enfrentar a Ortega en los comicios del 7 de noviembre, ha sido pese a sus constantes arrestos domiciliarios, una líder quien ha recibido el apoyo de un numeroso grupo de mujeres nicaragüenses.

“Esta persecución de la dictadura de Ortega no es una acusación a Cristiana Chamorro, es una acusación a todos los nicaragüenses que queremos una democracia y queremos un cambio de sistema en las próximas elecciones”, dijo Cristiana Chamorro, cuya familia es propietaria del Diario La Prensa.

“Aquí el único que tiene miedo es Ortega. Y tiene miedo porque está convencido de que puede perder el poder en las próximas elecciones”, insistió cristiana, quien a través de familiares y amigos ha solicitado la intervención de organismos internacionales como la OEA para que supervigilen dicho proceso electoral.

Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), denunció que “las acciones contra ella y su fundación, así como los arrestos de periodistas son otro paso alarmante hacia la democracia en Nicaragua».

Según un sondeo realizado en enero de este año por la firma Cid Gallup, Chamorro, quien no milita en ningún partido, es la figura opositora más relevante -con un 13,3% de las preferencias- para enfrentar al partido de gobierno de Ortega, en el poder desde el 2007.

Reiteró que ha sido víctima de constantes acosos e intimidaciones por parte de la dictadura de Ortega quien, en todo momento, además, ha bloqueado todas sus opciones de postularse como candidata presidencial de la oposición.

“Constantemente en mi casa viven presentándose contingentes de la fuerza pública”, expresó Chamorro, quien vive al sur de Managua, en un lugar rodeado por un frondoso jardín que tiene unas figuras ornamentales construidas con las armas del conflicto.

“Toda mi familia, a través de muchos años, ha tenido que enfrentar a todas las dictaduras en Nicaragua”, insistió Cristiana, cuya madre, la expresidenta Violeta Barrios, logró poner fin en 1990, año en que venció en las urnas al actual mandatario.

Cristiana Chamorro, de 65 años y periodista de profesión, curtida como reportera en el diario La Prensa (cerrado por falta de papel) y del que es vicepresidenta, se ha propuesto repetir la hazaña de su madre  y de su padre de llegar al poder en Nicaragua.

“El civismo y la defensa de las libertades públicas son sellos de la familia Chamorro Barrios, una familia en la que se destacan conocidos periodistas como Carlos Fernando Chamorro, hermano de la aspirante presidencial, director del digital Confidencial y también perseguido por el régimen”, reveló Cristiana.

Cristiana Chamorro hizo pública su aspiración presidencial en enero pasado.  Hasta su ultimo arresto, la precandidatura presidencial de Cristiana Chamorro, se situaba como “independiente” de los dos bloques opositores: la Coalición Nacional y la alianza Ciudadanos por la Libertad.

 Con la decisión de Ortega de anular a la Coalición Nacional —la plataforma que agrupa a los sectores sociales más beligerantes durante las protestas sociales de 2018—, Ciudadanos por la Libertad quedó como la única alternativa de la oposición para competir en las elecciones.

Cristiana Chamorro, así como los precandidatos de la Coalición Nacional, decidieron acudir a Ciudadanos por la Libertad para inscribirse en el proceso y elegir a un único candidato opositor, siendo ella la más popular entre el electorado. Horas después de su acercamiento a la agrupación política, el Gobierno, a través de la Fiscalía, inhabilitó mediante un comunicado a Cristiana Chamorro.

“Al Gobierno le ha estorbado desde el primer momento mi candidatura por la fuerza que ha tomado en todo el país. Y la vicepresidenta Murillo me ha atacado en repetidas ocasiones utilizando el apellido Chamorro (una de las familias más influyentes en Nicaragua) de manera despectiva”, aseguró.

Cristiana denunció también que el boicot a su precandidatura se inició hace ya muchas semanas atrás cuando el Gobierno ordenó a la Fiscalía iniciar una investigación por supuesto lavado de dinero contra la Fundación Violeta y su exdirectora por supuestas inconsistencias en los informes financieros.

Desde el inicio de la investigación (que de paso implica a más de una veintena de periodistas), Chamorro la catalogó como una “monstruosidad jurídica”. “Es una venganza de Daniel Ortega contra el legado de mi madre. Quiere impedir que los nicaragüenses votemos y que no haya un traspaso a la democracia”, sentenció.

El golpe final de esa campaña tuvo lugar cuando la jueza Karen Chavarría, leal al sandinismo, ordenó el allanamiento de su vivienda y su arresto. La decisión gubernamental provocó alarmas a nivel nacional e internacional.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario