Habla ex presidente Lenin Moreno

Written by Germán Acero

15 de septiembre de 2021

“Es muy preocupante lo que está sucediendo ahora mismo en  América Latina”

El ex presidente ecuatoriano Lenin Moreno calificó como  “muy grave” lo que ahora mismo está sucediendo en América Latina donde países cuya democracia estaba muy estable, de pronto, han girado en sus nuevas políticas hacia el populismo o el socialismo.

Moreno, quien fue invitado a una charla con estudiantes de FIU sobre la libertad y las amenazas a la democracia, aseguró que  uno de estos países es precisamente Perú donde subió al poder un presidente con ideas bastantes fuertes de extrema izquierda rayadas también de un increíble populismo 

Lenin dijo que todo el mundo creía que su gobierno iría a ser de izquierda pero, poco a poco, el pueblo se vio asombrado porque su mandato, al contrario, rechazó todos los “amigos presidentes” de ideas de izquierda como fue el caso de Nicolás Maduro  de Venezuela.

“Siempre critiqué su política económica y, más aún, cuando Maduro daba ciertos regalos a los países amigos, como el mío, de mercancías y productos que nunca habían sido elaborados en su tierras, como fue el caso de  Venezuela”, recordó Lenin.

Moreno también se declaró “acérrimo enemigo” de las políticas implantadas por Cuba en América  Latina  “porque todo esto es, prácticamente, una intromisión política en los destinos de algunos países como Venezuela y Nicaragua”.

 “Hay que ver no más lo que está sucediendo en Venezuela y en Nicaragua donde el socialismo y el comunismo han llevado a estas naciones a vivir su peor crisis social ,política y económica, siendo los más afectados el pueblo que sufre miseria y hambre”, recordó.

“Pero no solo han sido estas naciones, sino también otras, como Brasil, Argentina, Chile y ahora Perú, que están enfrentando serios problemas de gobernabilidad, debido a lideres que han llegado al poder con ideas distintas al respeto a la democracia, a las leyes y a la misma libertad”, sostuvo.

“Yo, con absoluta seguridad, puedo decir que fui un salvador del Ecuador, porque recibí un país de manos  de un líder que estuvo a punto de destruirlo, como lo fue Rafael Correa, quien destruyó la economía de mi nación entregando la riqueza a otros, como fue el caso del petróleo”, agregó.

“Lo que ha pasado en mis país es que, tradicionalmente, los indígenas se han manifestado en contra de medidas que piensan que no les son beneficiosas y, generalmente, lo han hecho en paz y esta última vez también lo hicieron así al comienzo de mi gobierno pero de otra manera”, explicó.

“Lo que ocurrió es que se infiltraron sectores criminales, pagados por el correísmo, y no solo eso, también gente de las FARC, del ELN, asalariados maduristas, que se han camuflado dentro de los casi 4.000 venezolanos que han ingresado en el país como inmigrantes y pandilleros comunes”, agregó.

“ Y entonces  empezaron a causar desmanes como nunca antes se había visto contra la policía, los ciudadanos, a destruir los comercios y también se dedicaron a algo muy significativo, fueron a quemar la Contraloría General y precisamente al departamento en el cual se encontraban las pruebas de la corrupción correísta, con lo cual se puede imaginar cuál era el objetivo final”, añadió.

“Ahí  están todas las investigaciones que adelanto mi gobierno  sobre personas muy vinculadas al correísmo. No hay que olvidar  que los actos de investigación sobre corrupción del Gobierno correísta siguen en las últimas instancias judiciales y eso les tiene muy preocupados”, aseguró.

“Le quiero recordar que todo eso condujo a que Ecuador se hubiera convertido en el primer país en iniciar  la ola de protestas en Sudamérica,lo que con el tiempo ha venido provocando que en Chile, haya habido  un cambio constitucional y en Bolivia, la salida del poder de Evo Morales”, afirmó.

“La pandilla de los llamados socialistas del siglo XXI ha asaltado los recursos de Latinoamérica. Ahora, esos recursos se invierten en fundaciones que financian partidos políticos, y en supuestas  organizaciones sociales e intelectuales de izquierda, que se sienten muy cómodos con esa posición ideológica y económica”, reveló.

“El dinero suele comprarlo todo, menos la dignidad. Yo soy socialista, pero de veras. Es una pandilla que se apropió del término socialismo para esquilmar a algunos  países de America Latina”, insistió Lenin en su charla en FIU el pasado jueves.

Lenin volvió a insistir en que “la verdadera gasolina de las revueltas del pasado  en Ecuador, fueron los imprescindibles ajustes necesarios para hacer frente a la enorme deuda contraída por su predecesor Rafael Correa”.

“Se nos dijo que teníamos un endeudamiento de 27.000 millones de dólares y al final eran 70.000. Se puede imaginar el susto», aseguró Moreno. Añadió también que los subsidios a la gasolina eran utilizados por «personas que no los necesitan con coches de alta gama y por traficantes de cocaína».

“Heredamos un aparato burocrático paquidérmico, que se triplicó en el periodo anterior y que sería difícil sacar adelante. El presidente anterior, Rafael Correa, lo hizo gracias a un precio de petróleo alto y a enormes índices de endeudamiento, pero gracias a Dios en mi gobierno pudimos salir adelante”, precisó.

“Una década atrás, la izquierda de América Latina parecía encaminada a renovar el liderazgo político de la región a medida que ganaba una elección tras otra en distintos países. Pero el paso del tiempo y los nuevos vientos políticos dejaron al descubierto algo diferente: la dificultad de la izquierda latinoamericana para recambiar a sus propios líderes. Como  fue el caso de Evo Morales en Bolivia”, acotó.

“Y en Uruguay, la coalición izquierdista Frente Amplio tiene su elección más difícil desde que llegó al gobierno en 2005, ya sin las candidaturas naturales del actual presidente Tabaré Vázquez y su antecesor José «Pepe» Mujica”, sintetizó.

“El fenómeno se extiende desde países donde la izquierda perdió el poder y busca nuevos conductores, como Chile o Brasil, hasta otros donde gobierna sin recambio a la vista y en crisis, como Venezuela o Nicaragua”, concluyó.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario