Guatemala pide ante la OEA respeto a los «marcos jurídicos» de cada nación

Written by

7 de octubre de 2022

Lima, 6 oct (EFE).- El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, pidió este jueves respeto a los «marcos jurídicos» de cada nación y a la soberanía durante su intervención ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Perú.
«Invito a los Estados a ser respetuosos de los marcos jurídicos internos de cada nación», dijo el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco durante su intervención en la sesión plenaria de la 52 Asamblea de la OEA, celebrada en Lima, capital del país suramericano.
«La OEA se funda en el respeto a la soberanía y la independencia de los Estados», agregó el funcionario.
Búcaro aseguró estar consciente de la importancia de trabajar entre Estados para disminuir las brechas de desigualdad en la región, respetando las creencias y valores de cada Estado.
La soberanía es un tema que ha reiterado en encuentros internacionales el Gobierno que preside Alejandro Giammattei en Guatemala, país incluido este año en la lista negra de violaciones de derechos humanos por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, junto a Nicaragua, Venezuela y Cuba.
SOBRE LAS ELECCIONES EN 2023
Durante su intervención, Búcaro agradeció a la OEA porque enviará una misión de observación al proceso de elecciones presidenciales de Guatemala en julio de 2023.
«Hemos enfatizado la importancia del rol que jugará OEA como lo ha hecho en otros países durante procesos eleccionarios», detalló.
Los comicios en Guatemala se llevarán a cabo a medio año de 2023 para designar al nuevo presidente y vicepresidente para el período 2024-2028, además de elegir a 160 nuevos diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 330 corporaciones municipales.
Durante su participación en la asamblea de la OEA, el ministro guatemalteco sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de países caribeños, con los que aseguró busca mejorar las relaciones bilaterales.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish