Google cumplió 25 años

Written by Libre Online

12 de septiembre de 2023

Por Isaac Arocas

La evolución del buscador a lo largo de los años, con mejoras en los resultados de búsquedas y aplicaciones asociadas, ha sido siempre bien recibida por los internautas.

Un cuarto de siglo después de su nacimiento, Google es muchísimo más que un simple motor de búsqueda. Es una de las compañías más influyentes en la historia de la tecnología.

EL ORIGEN DE GOOGLE

Hace 25 años, los universitarios Larry Page y Sergéi Brin crearon Google con una inversión inicial de 100.000 dólares aportados por el cofundador de Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim.

Posteriormente registraron el dominio “Google.com” y estrenaron su motor de búsqueda, el más usado actualmente en el mundo.

La idea se había gestado en 1995, cuando el estudiante de Informática en la Universidad de Stanford, Larry Page, realizó una tesis doctoral sobre la optimización de búsquedas en Internet.

Para el proyecto de investigación, originalmente conocido como BackRub, Page y Brin estudiaron el comportamiento de los enlaces en la World Wide Web y se propusieron crear un sistema de búsqueda basado en un fundamento lógico.

El nombre de la empresa, que procede de «Googol», término matemático que designa un 1 seguido por 100 ceros, simbolizaba el objetivo de organizar la inmensa cantidad de información disponible en Internet.

La aparición del motor de búsqueda automático de Google se reveló como un certero sistema que utilizaba criterios racionales en milisegundos, cuando el resto de los buscadores funcionaba con directorios alimentados manualmente. Rápidamente superó al buscador más popular de la época, AltaVista.

A partir de 2000, la compañía se incorporó al segmento publicitario, con anuncios que aparecían como resultados en el buscador cuando el usuario buscaba determinadas palabras clave.

Google también basó su éxito en una constante aportación de tecnología y buenos servicios que cambiaron los hábitos de los usuarios de Internet.

GOOGLE Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El modelo de inteligencia artificial, que permiten información de forma conversacional, es actualmente un objetivo de la compañía para mantener su liderazgo en el mercado de las búsquedas en Internet.

En este sentido, Google lanzó en febrero de este año Bard, su herramienta gratuita de inteligencia artificial, en competencia con ChatGPT, desarrollado por la compañía OpenAI, que también presta su tecnología a Bing, el chatbot de Microsoft.

La inteligencia artificial también llegará a Adobe Firefly, que permitirá generar imágenes mediante texto, y a la herramienta de búsqueda de ubicaciones Maps.

Además, la compañía ha presentado a algunos de los principales medios de comunicación de EE. UU. la herramienta Génesis, que utiliza tecnología de inteligencia artificial para producir noticias.

Según el gigante tecnológico, el objetivo de esta no sería sustituir el trabajo de un redactor, sino ayudar al periodista a que «mejore su trabajo y productividad».

Un cuarto de siglo después de su nacimiento, Google es el mayor imperio publicitario del mundo y mantiene su posición de supremacía tecnológica.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish