Gedalio Grinberg, orgullo de Quivicán y dueño de Movado

Written by Demetiro J Perez

23 de octubre de 2024

Por Álvaro J. Álvarez. Exclusivo para LIBRE

Movado fundada en 1881 en Suiza por el judío Achille Ditesheim (1862-1944) cuando tenía solamente 19 años. Empleaba a 6 hombres en su taller suizo en el momento de su fundación, el taller sigue en pie hoy en día. Más tarde, la empresa creció muy rápidamente y el número de empleados en 1890 aumentó a 30. En 1897 ya eran 80 hombres.

En 1899 Movado recibió 6 premios en su campo. El nombre de la empresa deriva de la palabra esperanto que significa “siempre en movimiento”, lo que tiene sentido teniendo en cuenta la rica historia de la empresa y su rápido progreso a lo largo de los años. Esta actitud progresista fue demostrada por primera vez por la empresa en 1912, cuando lanzó el reloj Polyplan. Este reloj estaba inclinado para adaptarse a la muñeca humana típica, una hazaña inaudita hasta entonces en la industria relojera. El reloj le dio mucha atención a Movado y le valió a la empresa una patente. Hoy en día, los Polyplan son extremadamente raros y codiciados por los entusiastas de los relojes.

El diseñador estadounidense Nathan George Horwitt diseñó un reloj único para Movado en 1947. El reloj consistía en una esfera negra con un punto dorado en la marca de las 12 en punto que simbolizaba el sol al mediodía, siendo la única característica visual de este reloj fuera de sus finas manecillas. El reloj fue inicialmente criticado por su diseño extremadamente minimalista, pero luego se convirtió en el primer reloj en exhibirse en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York en el año 1960. Esto le dio su nombre de “el reloj del museo”, y ahora es el reloj más popular y conocido de la marca.

En la ciudad de Quivicán (población situada a 40 km al Sur de La Habana y 13 km al Sur de Bejucal) el 26 de septiembre de 1931 nació Gedalio Grinberg (Gerry), el hijo del ruso Zalman Grinberg y Menucha Buchbinder nacida en Lodz, Polonia. Su hermana Sara nació en agosto de 1936. Su abuelo materno, el polaco Gedalio Buchbinder. 

Su padre Zalman tenía La Fama, una tienda mixta en la calle Emiliano Delgado # 19 (actual Ave. 21) donde vendía ropa, telas y hasta monturas para caballos. Ellos vivían en la parte detrás de la tienda. Anteriormente era la casa de Folgosa (¿Tomás?), antes de mudarse para La Habana. 

Tanto Gedalio como Sara su hermana estudiaron en la escuela pública de Quivicán y luego continuaron sus estudios en Bejucal donde su mejor amigo era Armando Roblán.

Gedalio estudió bachillerato en el Instituto de La Habana y luego Economía en La Universidad de La Habana, pero su vocación ya era el negocio de los relojes. 

Debido a los estudios de Gedalio (era 5 años mayor que Sara) estaba viviendo en La Habana hasta que sus padres se mudaron para un edificio de tres pisos en la calle Párraga y Vista Alegre en La Víbora.

Gedalio teniendo 15 años logró venderle en $18 un reloj despertador a un zapatero, gracias a que su padre tenía una joyería-relojería en la calle Villegas, lo que llevó a Grinberg a iniciar un negocio de despertadores. No ganó dinero vendiendo su primer reloj, pero estableció un mercado para los despertadores a partir de las referencias que le dieron con su primera venta y eso se convirtió en su negocio. Grinberg contó en un artículo de 2001 sobre su primer trabajo cómo esto le enseñó la importancia de la honestidad y del boca a boca como forma de construir un negocio.

Su hermana Sara comenzó en el Instituto de La Víbora, pero como no le gustó, su madre la puso en el Colegio Edison, que le quedaba muy cerca de su casa, hasta graduarse de Bachiller.

Sara después estudio publicidad y trabajaba en Publicitaria Siboney, donde conoció a nuestro común amigo Antonio Diéguez.

El joven Grinberg se convirtió en un protegido del distribuidor cubano de relojes Omega. Su entusiasmo era tan grande que cuando se casó con Sonia Crugliac, se tomó un tiempo libre durante su luna de miel en la Ciudad de México para reunirse con un distribuidor de Omega conocido por su agudeza en ventas.

Sonia (su nombre en hebreo es Yaffa) nació el 12 de febrero de 1934 fue maestra en La Habana de una escuela yiddish (idioma de los judíos asquenazíes). Su padre Natan Crugliac era de Besarabia (territorio cercano a Ucrania) y su madre de Ivia en Bielorusia (situada al sur de Lituania y al norte de Ucrania). Era una persona muy buena y su cuñada Sara me dijo que fue la persona más buena que ella haya conocido.

Sonia vivía en la calle La Sola #171 en La Víbora y su padre tenía una tienda de ropa en la calle Villegas #429.

El 5 de agosto de 1960, Sara se marchaba al exilio y Gedalio iba manejando su carro hacia el aeropuerto de Rancho Boyeros, cuando un ave grande chocó con el parabrisas, pero pudieron llegar y Gedalio se fue con ella para Miami, estuvo 3 días y regresó a La Habana. Aparentemente esta fue la causa por lo que lo detuvieron e interrogaron de tal forma que decidió irse definitivamente con su esposa Sonia, su hijo Efraím y su hija Miriam, el 16 de agosto de 1960.

Viajaron a Miami y como no sabía inglés y tuvo algunas dificultades en Miami, se mudaron rápidamente para Nueva York, donde ya Sara se había ido a vivir con unos primos.

Sus primeros hijos nacieron en La Habana, Efraím en 1958 y Miriam su única hija en 1959.

En Nueva York impulsados por su compatriota comerciante de relojes Fabian Weiss, su hijo José y Camille Pilet, ex gerente de ventas internacionales de la compañía de relojes suizos Piaget, lograron abrir la primera sede estadounidense de Piaget en el Rockefeller Plaza de Nueva York. 

A principios de la década de 1960, Grinberg comenzó a anunciar en revistas de lujo que los relojes Piaget que distribuía eran el reloj más caro del mundo. Aunque los relojes todavía se consideraban artículos necesarios y aunque algunos otros relojes suizos pueden haber sido igual de costosos, la campaña aparentemente perversa funcionó brillantemente. Y luego siguió cosechando éxitos.

Grinberg dijo que su inspiración fue un libro de Vance Packard, “The Status Seekers” (1959), que contaba cómo los estadounidenses se esforzaban por comunicar un estatus especial en medio de la abundancia general de los EE. UU de posguerra. En una entrevista con Women’s Wear Daily, Grinberg dijo que quería que la gente creyera que un reloj en la muñeca podía ser tan impresionante como un Cadillac en la entrada de una casa.

En 1963 nació su tercer hijo, Alexander (Alex) Grinberg Crugliac.

La agencia se expandió hasta convertirse en la North American Watch Corporation, en 1965. Más tarde ese año, el judío rumano-americano, Nathan G. Horwit (1898-1990), que diseñó el reloj del museo en 1947, intentó demandar a Grinberg después de acusar a su empresa y a varias otras compañías de relojes de copiar su diseño de reloj del museo. Horwitt perdió el caso Grinberg, pero ganó algunas de las otras demandas, y los dos hombres se hicieron muy buenos amigos. Grinberg también admiraba el diseño del reloj del Museo y durante mucho tiempo quiso comprar la empresa Movado.

En 1967 logró añadir la distribución estadounidense de Corum, otra prestigiosa línea de relojes suizos, fundada en 1955 por René Bannwart y Simone Ries en La Chaux-de-Fonds y especializada en relojes extravagantes con movimientos mecánicos y de cuarzo.

En 1969, la empresa, entonces conocida como North American Watch Corp., salió a Bolsa de Valores por primera vez con aproximadamente $5 millones en ventas anuales. 

En 1970, su empresa adquirió la marca de relojes suizos Concord. A principios de la década de 1980, la North American Watch con sede en Paramus, Nueva Jersey tenía el mayor presupuesto publicitario de todas las empresas de relojes suizos, gastando más de $14 millones anuales para atraer el apoyo de celebridades como Jimmy Connors, Bjorn Borg, Joe Montana, mientras aparecía en programas de televisión como Miami Vice, Charlie’s Angels, The Love Boat, Dynasty y Hill Street Blues.

Después de su gran éxito a principios de siglo, Movado estaba en crisis. De hecho, la empresa estaba perdiendo dinero en el momento de la adquisición. Pero fue una buena combinación para North American Watch, formando el extremo menos costoso de sus cuatro marcas. Los relojes Movado tenían un precio que oscilaba entre los $200 y los $2,500, mientras que los Concord oscilaban entre los $500 y los $10,000. Piaget y Corum, las dos marcas que distribuían en Norteamérica pero que no poseían, eran aún más caras.

En 1983, Movado tuvo un nuevo comienzo, cuando entró en su segundo siglo, encontró un nuevo hogar cuando Gedalio Grinberg compró la empresa y pasó a formar parte de North American Watch Corporation. Grinberg apreciaba desde hacía tiempo la estética moderna característica de Movado y su compromiso con la calidad, lo que lo convertía en la elección ideal para llevar la icónica marca al siglo XXI.

Como resultado de la compra de Movado en 1983, adquirió los derechos del famoso reloj modernista con esfera negra, sin números y un punto dorado a las 12 en punto, diseñado por Nathan G. Horwitt. El prototipo de Horwitt se encuentra en la colección del Museo de Arte Moderno de N.Y. en la calle 53 y la 5ª Avenida. Otros museos agregaron versiones más tarde a sus colecciones de diseño. Grinberg lo comercializó con entusiasmo como el Reloj del Museo y se han vendido millones, en docenas de versiones.

También impulsó a los relojeros suizos a afrontar el reto de los relojes de cuarzo fabricados en Japón. Además de dar severas conferencias a sus compatriotas del sector, invirtió en nueva tecnología para fabricar relojes de cuarzo ultradelgados.

Su empresa utilizó los nuevos métodos para fabricar el reloj más delgado del mundo en 1980, bajo su marca Concord. Llamado Delirium IV, fue, con 0,98 milímetros de grosor, el primer reloj más delgado de un milímetro.

Grinberg refinó su discurso de marketing para llegar a lo que llamó el consumidor intelectual. Esto implicó vender relojes diseñados por artistas destacados, incluido Andy Warhol y patrocinar programas de arte en la televisión pública.

En 1988, Forbes afirmó: “Grinberg ayudó a que los estadounidenses tomaran conciencia de sus relojes e hizo del brillo del oro en la muñeca de un hombre un símbolo de estatus”. La revista afirmó que antes de él, la mayoría de los estadounidenses, a diferencia de los europeos, consideraban los relojes como un regalo de graduación de la escuela secundaria.

WatchTime, una revista del sector afirmó que Grinberg había liderado “una revolución en el marketing de relojes en Estados Unidos”.

A finales de los años 80, North American Watch se adentró en otra categoría de lujo, la de las maletas. En 1987 compró Wings, un antiguo fabricante de maletas de lujo que ahora estaba perdiendo dinero. North American compró la empresa y luego volvió a su historia de diseño y sacó nuevas versiones de viejos clásicos. Promocionó intensamente su nueva línea, destinando aproximadamente $1 millón de su presupuesto publicitario total en 1989 a Wings.

El 30 de septiembre de 1993, North American Watch Co., recaudó dinero saliendo a bolsa. La empresa quería expandirse más hacia la venta minorista, entre otras cosas y se esperaba que la oferta de acciones trajera una afluencia de dinero. Aparentemente, la empresa no tuvo tanto impacto como esperaba. Aunque sus ventas y ganancias habían aumentado a un ritmo respetable, el nombre North American Watch no era muy conocido. Por lo tanto, en 1996, la empresa adoptó oficialmente el nombre de su marca más conocida y se convirtió en Movado Group, Inc.

Las ventas de la compañía de Grinberg en 1961 fueron de $175,000, en 1969 de $5 Millones, en 1993 de $130 Millones y en 2009 fueron $500 Millones.

Su hijo mayor Efraím se casó con Jane Fishman, la madre de Margot y Sam que era querida por todos, lamentablemente Jane falleció en mayo de 2000.

Su segunda esposa es Ellen Schoninger Levine.

Su hija Miriam, está casada con David Phalen, los padres de Adrián y Nathan. Ella es la dueña del 10% de la empresa.

Su hijo menor, Alexander “Alex” nació en Nueva York en 1963 y está casado con Lisabeth Balshan y son los padres de Noah, Gideon y Lilliana.

Sus padres Zalmon y Menucha lograron salir milagrosamente de Cuba en 1962, vivieron en Brooklyn hasta que fallecieron.

Gerry Grinberg, era un filántropo dedicado que mantuvo durante toda su vida una pasión por las artes y fue activo y generoso en su apoyo a muchos esfuerzos comunitarios y culturales. 

El premio GEM se considera uno de los máximos honores que se otorgan a profesionales y empresas del sector de la joyería y la relojería. La lista de galardonados con el premio GEM incluye a destacados diseñadores, editores, respetadas personalidades de los medios y marcas legendarias. La noche del 10 de enero de 2003 en Cipriani 42 Street había 700 invitados de etiqueta para presentar a los ganadores de 2003. El acto fue conducido por la presentadora de Inside Edition, Deborah Norville que presentó a Grinberg como uno de los ganadores:

“Todos los días de mi vida, bendigo a este país por darme la libertad que disfruto, sólo en Estados Unidos sería posible que un joven refugiado cubano viniera en 1960 con recursos limitados y fuera homenajeado aquí esta noche”, dijo Grinberg.

Grinberg también elogió a otro homenajeado, Michael Kowalski, presidente y director ejecutivo de Tiffany & Co., ganador del Premio de Comunicación Corporativa de JIC.

Una parte de los $400,000 recaudados se destinó al Fondo de Caridad para Niños de JIC.

En 2005, la Federación UJA de Nueva York lo honró con el Premio a la Excelencia Humanitaria

Desde el 19 de mayo de 1999, en la intersección donde se cruzan las avenidas Broadway y Columbus con la calle 64, en el Upper West Side de Manhattan, justo frente al Lincoln Center, hay un pequeño parque llamado Dante, con una extraña escultura. Es una torre de bronce de 18 pies de alto en forma oblicua sobre una base de granito. En un lado tiene 2 relojes Movado y 1 en los otros dos lados, 4 relojes en total. 

En la base tiene la siguiente inscripción: Timesculpture en Lincoln Center hecho por Philip Johnson, un regalo de Sonia y Gedalio Grinberg. (“Yo le hubiera añadido… un cubano de Quivicán”).

“Este es el mejor país del mundo”, dijo Gedalio Grinberg en una entrevista con CNN hace unos años. “Aquí soy un judío cubano, que habla inglés con acento, pero nunca me he sentido un extraño. Esta es una nación de oportunidades y lo que me pasó a mí, no es posible en otra parte del mundo”.

Gedalio se codeó con primeras figuras mundiales, desde presidentes hasta grandes figuras del arte, pero nunca olvidó su origen humilde de comerciante ni el país que lo vio nacer Cuba.

Gedalio Grinberg, se jubiló como presidente de su junta directiva el 31 de diciembre de 2007, a los 76 años, pero permaneció en la junta directiva con el título de Fundador y presidente emérito.

“Estoy orgulloso de todo lo que nuestra empresa ha logrado con la ayuda de nuestros empleados y la confianza de nuestros inversores”, dijo Gedalio Grinberg. “Después de establecer un negocio de relojes de lujo como distribuidor en Norteamérica con dos marcas, nuestra empresa cambió estratégicamente su enfoque, en la década de 1970, hacia el diseño, la fabricación y la distribución de nuestras propias marcas y como licenciataria. Hay muchas oportunidades por delante para Movado Group. Estoy seguro de que Efraím y el equipo de gestión que hemos desarrollado en todo el mundo llevarán a nuestra empresa a niveles superiores de rendimiento y permitirán que nuestros accionistas, empleados y clientes sigan prosperando y creciendo”.

Efraím Grinberg, se incorporó a la empresa en junio de 1980, luego de graduarse de la Universidad Brown y actualmente es el Presidente y Director Ejecutivo de Movado. Además, forma parte de la Junta Directiva de Lincoln Center for the Performing Arts, Inc. y de Jewelers of América.

El patrimonio neto estimado de Efraím es de al menos 21,1 millones de dólares al 7 de enero de 2022. El posee más de 4,250 acciones de Movado por un valor de más de $1,730,709 y durante los últimos 21 años vendió acciones de MOV por un valor de más de $15,665,027. Además, gana $3,722,190 como presidente de la Junta Directiva y Director Ejecutivo de Movado.

“Crecí rodeado de relojes gracias a mi padre”, afirmó Efraím. “Sabía que se podían hacer muchas cosas para ganarse la vida, pero había muy pocos trabajos en los que pudiera fabricar productos que me encantaran y que tuvieran una conexión emocional con el consumidor. Los relojes son uno de los grandes accesorios que pueden llevar tanto hombres como mujeres”, continúa. “A menudo me preguntan si los teléfonos móviles y los teléfonos inteligentes sustituirán a los relojes y mi respuesta es que siempre ha habido formas más cómodas y económicas de saber la hora, pero la gente se inclina por los relojes de calidad y seguirá siendo así. Hay tendencias que van y vienen, pero los relojes de calidad han llegado para quedarse”.

Efraím espera con ansias ir a trabajar cada día, ansioso por seguir trabajando.

“Me encanta poder trabajar con grandes marcas, no solo nuestras marcas sino también nuestras marcas con licencia, que son marcas tremendas e icónicas en todo el mundo”, dice Efraím Grinberg. “Hay mucho amor por estas marcas y tenemos la suerte de poder hacer sus relojes. Me inspiro en todo esto y en la gente creativa con la que trabajo”.

La creación de nuevos productos es una de las cosas que más disfruta Efraím “Uno de mis proyectos favoritos es la nueva colección Movado Edge, porque pudimos trabajar con uno de los mejores diseñadores industriales del mundo, Yves Béhar, quien tomó el reloj Museum original y descubrió cómo evolucionarlo usando el original como inspiración”.

“Es optimista sobre el futuro de la industria relojera, siempre hay regiones y países que están creciendo y otros que no. Lo que intentamos hacer es ofrecer al consumidor una enorme cantidad de innovación. Para mí es importante que la gente sepa que tenemos una visión a largo plazo y que estamos muy centrados en el consumidor, los escuchamos e intentamos ofrecer productos que les encanten y con los que tengan una conexión emocional. En un momento en el que se ve mucha utilidad en la categoría de relojes, es importante que los relojes de alta calidad tengan una conexión emocional”.

Aunque en 1997 las ventas de Movado se realizaban principalmente a través de joyerías independientes, cadenas de joyería o a través de grandes almacenes de primera calidad, como Saks, Macy’s abrieron una pequeña línea de tiendas minoristas. Estas 16 tiendas en todo EE.UU. vendían su mercancía descontinuada, así como muestras y artículos de segunda mano de fábrica. 

En 1998, Movado anunció que abriría tres nuevas boutiques y que tenía previsto abrir cuatro más el año siguiente. Las tiendas vendían joyas y accesorios de la marca Movado, además de relojes, con 500 productos a distintos niveles de precio. Las nuevas tiendas tenían como objetivo atraer al tipo de clientes que compraban relojes Movado, aunque las boutiques no eran simplemente tiendas de relojes. 

El 4 de enero de 2009, Gedalio “Gerry” Grinberg falleció en Nueva York, aparentemente de un infarto al miocardio, en su funeral estaba su querida esposa Sonia, sus tres hijos, su hermana Sara, sus dos nueras, su yerno y sus 7 nietos acompañados por decenas de familiares y amigos.

Respetado hombre de negocios y reverenciado líder corporativo. Fundador y presidente de Movado Group, Inc., fue una figura venerada en la industria relojera. Un hombre de carácter inolvidable, compromiso y pasión, perspicacia, convicción, curiosidad, lealtad y generosidad, que inspiró a familiares, amigos, colegas y competidores a través de un profundo compromiso intelectual y ejemplo personal. 

Gerry fue ampliamente considerado como un visionario en la industria por reconocer el potencial de los relojes de lujo y comercializarlos en consecuencia. 

Siempre tendrá un lugar en los corazones y recuerdos de todas las personas con las que tuvo contacto.

Su querida y buena esposa Sonia Crugliac falleció en agosto de 2011, a los 75 años.

Su hermana Sara, que vive actualmente en Queens, aunque vivió aquí en Aventura al norte de Miami, se casó con Leonard Sunshine, es madre de dos varones y una hembra y tiene 3 nietos. Enviudó en agosto de 2016.

Siguiendo su carrera en Cuba, en 1963 ella junto con Luis y Tony Díaz-Albertini y Miguel Llao fundaron la agencia SAMS (Spanish Advertising and Marketing Service) siendo la primera agencia de publicidad en español en EE. UU, el Smithsonian guarda esas informaciones.

Sara Sunshine era la redactora principal y ejecutiva de arte de SAMS. Entre sus clientes estaban: Selecciones del Reader’s Digest, Goya Foods, Mazola Corn Oil, Royal Gelatin, Colgate-Palmolive, Avon y Kent Cigarettes.

En 2016 Sara fue admitida en The Hispanic Marketing Council Hall of Fame. 

Alexander Grinberg “Alex”se incorporó a la empresa en diciembre de 1994 como gerente de territorio de la marca Movado, fue ascendido a vicepresidente de ventas internacionales de la marca Concord en junio de 1996. 

Desde febrero de 1999 hasta octubre de 2001 estuvo destinado en el Lejano Oriente, desarrollando las marcas del Grupo Movado en Hong Kong y Japón. 

A partir de noviembre de 2001, ocupó varios puestos de creciente responsabilidad dentro de la marca Concord en EE.UU. hasta noviembre de 2010, cuando fue designado para su puesto actual de vicepresidente sénior de iniciativas centradas en el cliente/consumidor con la responsabilidad de crear programas para mejorar las relaciones de la empresa con sus socios minoristas, mejorar su servicio al cliente mundial y el rendimiento del servicio posventa. 

Los muchos años de trabajo en la empresa, durante los cuales ha ocupado varios puestos en ventas y gestión de marca y su experiencia internacional, lo han calificado para desempeñarse en la directiva.

El 14 de febrero de 2023, Movado Group, Inc. anunció el ascenso de Margot Grinberg (la hija de Efraím) a presidenta de la marca Movado y vicepresidenta sénior de comercio electrónico, desde el cargo de vicepresidenta de comercio electrónico, comercialización y marketing digital. 

En su nuevo cargo, Margot supervisará la gestión diaria de la comercialización y el marketing de la marca Movado, así como el desarrollo y la ejecución de las estrategias de crecimiento a largo y corto plazo para la marca. Además, mantendrá la responsabilidad de las ventas de comercio electrónico para la marca Movado, Movado Company Stores, Olivia Burton y los mercados en línea de América del Norte.

Durante casi una década, Margot ha sido una líder destacada con una trayectoria comprobada de impulsar el crecimiento y la innovación de marca en toda la cartera de marcas de la empresa. También ha encabezado la exitosa expansión del negocio digital, liderando el Centro de Excelencia Digital. Con su visión, pasión, impulso y conocimiento de la industria, seguro de que nos ayudará a seguir avanzando digitalmente, así como a seguir evolucionando nuestra icónica y legendaria marca Movado hacia un futuro exitoso.

Desde que se unió a Movado en 2014 como analista de mercaderías, ha desempeñado diversos cargos, mercaderías y marketing digital. Como líder clave del Centro de excelencia digital de la marca, Movado.com ha crecido significativamente gracias a su dedicación, planes estratégicos y experiencia.

Margot Grinberg fue reconocida por el Women in Retail Leadership Circle como una de las “Mujeres en ascenso más destacadas” por su excepcional liderazgo y perspicacia comercial. Antes de unirse a Movado Group, Margot comenzó su carrera en Barclays Corporate & Investment Bank como analista de tecnología, medios y telecomunicaciones.

Margot ganó $117,788 en salario y una bonificación en efectivo de $22,500 en el año fiscal 2018.

David Phalen, el esposo de Miriam Grinberg posee más del 5% de las acciones ordinarias Clase A de la empresa. 

Phalen es presidente de Movado Retail Group, Inc., el negocio de tiendas minoristas de la Compañía y ganó $427,873 en salario en el año fiscal 2018. Además, como participante en el Plan de Compensación de Incentivos Anuales de la Compañía y el Plan de Acciones, recibió un bono en efectivo de $225,000 con respecto al año fiscal 2018 y una adjudicación de 1,145 acciones.

UNA DISEÑADORA Y SU IMPRONTA EN MOVADO

Carmen Herrera nació el 30 de mayo de 1915 en La Habana. Sus padres fomentaron activamente su amor por el arte con lecciones privadas de arte desde la edad de 8 años. Se mudó con frecuencia entre Francia y Cuba durante las décadas de 1930 y 1940. Estudió arquitectura en la Universidad de La Habana y se formó en la Art Students League, Nueva York (1942-43), antes de exponer cinco veces en el Salón des Réalités Nouvelles, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (1949-53). Se estableció en Nueva York en 1954, donde continuó viviendo y trabajando hasta su fallecimiento el 12 de febrero de 2022 a la edad de 107 años.

Durante décadas, la obra de Herrera pasó desapercibida y sufrió una importante discriminación por ser mujer e inmigrante. 

En Nueva York su obra forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno, el Museo Whitney de Arte Estadounidense y el Museo Metropolitano de Arte.

Movado, Herrera y Public Art Fund unieron fuerzas por primera vez en 2019, cuando Movado Group Foundation fue el patrocinador principal de la histórica exposición Estructuras Monumentales del Public Art Fund, la primera gran exposición de esculturas al aire libre de Herrera, en exhibición en el City Hall Park de la ciudad de Nueva York.

Efraím Grinberg afirmó: “El trabajo de Carmen es verdaderamente extraordinario, la cultura también es algo que ella y yo tenemos en común, ambos nacimos en Cuba. Su historia, su dedicación a su oficio y su perseverancia realmente resonaron en mí. Estamos orgullosos de honrar el legado de Herrera y apoyar a Public Art Fund con esta colección”.

“Para mí era importante que esta colección representara el trabajo de toda mi carrera”, dijo Carmen Herrera y continuó: “Después de todo, se trata de un diseño para un reloj y yo era muy consciente de las implicaciones de ese concepto filosófico y desafiante, así como de la historia y el prestigio de la marca Movado, estoy encantada de ver cómo mis diseños cobran vida con la ayuda del talentoso equipo de Movado. La idea de que un artista puede diseñar un reloj, un tejido o un mueble con la misma facilidad con la que crea una pintura o una escultura es fundamental para el espíritu del modernismo”. 

La serie Carmen Herrera X MOVADO Artist Series consta de cinco diseños únicos inspirados en algunas de las obras de Herrera.

Movado Group, una corporación global exitosa. La sede corporativa se encuentra en Paramus, Nueva Jersey, con instalaciones de fabricación en Suiza y el Lejano Oriente, y oficinas regionales en Francia, Alemania, el Reino Unido y China, incluido Hong Kong.

Movado Group tiene 1,100 empleados en todo el mundo, de los cuales 20 ocupan puestos de liderazgo.

El equipo ejecutivo de Movado Group está compuesto por un 45 % de mujeres y un 55 % de hombres.

El 69 % del equipo directivo es blanco, con una representación del 11% afroamericanos y el 9 % hispanos.

Movado, una empresa suiza de primer orden conocida por su diseño moderno ha registrado más de 100 patentes y obtenido más de 200 galardones internacionales por su talento artístico e innovación desde 1881. Movado es el sello distintivo de algunos de los más famosos relojes jamás creados, en particular, el modelo Movado Museum®. Diseñado en 1947 por Nathan George Horwitt y considerado un icono del Modernismo, su esfera se caracteriza por un único punto situado a las 12 que simboliza la posición del sol al mediodía y ha recibido un reconocimiento unánime por la pureza de un diseño sin parangón en la historia de la relojería.

La colección de relojes Movado utiliza precisos mecanismos suizos automáticos y de cuarzo, artesanía en acero inoxidable sólido y cristales de zafiro resistente a los rayones. Estilos selectos se fabrican en oro sólido de 18 quilates, mientras que otros incorporan diamantes genuinos y correas de cuero fino o atractivos nuevos materiales como fibra de carbono, goma, cerámica y titanio. Los modelos deportivos Movado Serie 800® hechos en Suiza se fabrican de Performance Steel de alta calidad, algunos equipados con correas XTremeResin reforzadas por KEVLAR®. 

La colección Movado BOLD utiliza nuevas pantallas digitales al tacto, mecanismos analógicos de cuarzo suizos y cristales K1. Junto con el acero inoxidable, utiliza una variedad de materiales innovadores que incluyen el moderno TR90, silicona y otros polímeros suaves, aluminio y titanio. Sumergibles, todos los relojes Movado tienen la distinción de un legado de innovación en el diseño y una dedicación al futuro del tiempo.

Hoy, la empresa cotiza en bolsa (MOV en el NASDAQ).

Esta historia de triunfos y otras muchas más nos lleva a la siguiente reflexión: Cuba perdió a grandes ciudadanos que han desarrollado sus virtudes fuera de su patria por causa de un hombre que odiaba a su propia tierra y a todos los nacidos en ella.

Temas similares…

UNA VIOLENTA NAVIDAD

UNA VIOLENTA NAVIDAD

Por HAL BOYLE  Era una Navidad terrible llena de fantasmas. A simple vista era una blanca Navidad como cualquier...

0 comentarios

Enviar un comentario