GASPAR PUMAREJO Y SU INTERESANTE HISTORIA EMPRESARIAL

Written by Alvaro J. Alvarez

7 de septiembre de 2022

(Parte segunda y final)

Gaspar Pumarejo con su Unión Radio TV, Canal 4, se le adelantó 55 días a Goar Mestre que el 18 de diciembre salió al aire con su Canal 6 CMQ TV.

Pumarejo creó Hogar Club, una modalidad de banco de capitalización y ahorro en forma de agencia de sorteos, donde los suscriptores pagaban una cuota mensual que le daba derecho a un sorteo para la construcción de casas a través de un popular programa de televisión. 

Hogar Club llegó a tener 102,000 socios que Gaspar Pumarejo apuntaló mediante una imaginativa y espectacular propaganda, según su estilo, que la hizo muy popular. 

MÚSICA CUBANA

El colofón fue un gran espectáculo realizado el 24 de febrero 1957 en el Estadio del Cerro, al cual tituló: “50 Años de Música Cubana” con una gran asistencia de músicos cubanos, incluyendo a 50 radicados en el 

exterior.

El Banco Continental actuaba de agente fiduciario de los bonos pascuales de la firma a favor de sus asociados.

En una ocasión, Pumarejo las convocó a comprar determinado dentífrico que al día siguiente saldría a la venta por primera vez (para con esta acción demostrar su poder) a las 10:00 am del siguiente día las laboriosas socias de Hogar Club, que además pagaban $2 mensuales por cabeza, habían arrasado en los establecimientos de La Isla hasta con el último tubito del dentífrico de la consigna.

Cuando Pumarejo no estaba en pantalla comiendo pan con chorizo (el famoso choripán) estaba regalándole a sus amadas socias de Hogar Club, ollas de presión, batidoras, vajillas, ropa de cama, refrigeradores, juegos de cuarto y cosas así. Pues en materia de gentilezas domésticas, ni aun las hadas realizaron tantos milagros como aquel sonriente personaje, cuyo primer milagro había sido el traer la Televisión a Cuba.

MÁS PROGRAMAS

Otros de los programas creados por Pumarejo fueron, Escuela de Televisión, Noche Tropical, Reina por Un Día y La Pregunta de los 64,000 pesos, La Escuelita con Rosendo Rosell.

Rosell también participó en 1950 en el primer ‘sketch’ cubano producido por Manolo Alonso del Canal 4, Unión-Radio TV patrocinado por Hallicrafters-Frigidaire, que contaba entre las figuras estelares con el dúo humorístico de Garrido y Piñero y con la joven actriz Ada Béjar (1913-2014)

Armando Roblán (1931-2013) comenzó de dibujante con Pumarejo, luego como actor cómico.

El Gran Teatro del Sábado con Otto Sirgo y estrellas como Amparo Rivelles, Carmen Montejo. También la Comedia Guarina de los martes. La Novela de las Nueve, con Carmen Montejo y Otto Sirgo. Caravana Española con Pablo del Río, Miguel Herrero, Carmelita Vázquez, Otto Sirgo, Rafael Correa (Rodríguez) y Pumarejo como animador.

Pumarejo que nunca olvidó a su querida tierra española, desde 1948 ofrecía Música Selecta, a las 10:00 am y Media hora de España, patrocinado por la tienda El Encanto. En marzo siguiente viajó junto a su esposa y el periodista Juan Emilio Friguls a Madrid para organizar Postales de España, donde mostraría los atractivos de diversas regiones peninsulares. El propio Pumarejo realizaba los reportajes en España.

Con la Manga al Codo, con Arturo Artalejo y Alberto Jiménez Rebollar.

Por las mañanas Dulce María Mestre ofrecía a las amas de casa consejos de cocina, decoraciones, manualidades, etc. en Teleclub del Hogar. Espacio donde aparecía Nitza Villapol con su ayudante Juana M. Bacallao, conocida como Margot, en la Cocina al Minuto.

De lunes a sábado, a las 12:00 y a las 7:40 pm: Televisión Social, espacio que reflejaba las actividades de la sociedad habanera (bodas, bautizos, compromisos, fiestas…) filmadas en películas de 16 mm.

De 1:00 a 1:30 pm, Hacia la Fama, donde se presentaban los ganadores del concurso Buscando Estrellas para la Televisión.

LOS 4 GRANDES 

A las 2:45 pm, Los 4 Grandes, programa de sátira política con marionetas de guante. Tito Hernández imitaba a Prío, Grau, Batista y Chibás. Libreto de Carlos Robreño. La directora era Clara Ronay. Los manipuladores de las marionetas eran Vicente Revuelta y Maruja García.

A las 6:15 pm, una tanda infantil, dónde aparecían Pulgarón, Timoteo y Cantimplora. En otro segmento, el Tele-Circo, con los payasos españoles Gaby, Fofó y Miliki.

Todos los días de 7:00 a 7:30 pm se televisaba por control remoto desde el Teatro Alkazar (Consulado y Virtudes) Feria en la Pantalla, que animaban Emma Kramer y Juan José Martínez Casado. El programa incluía el concurso Buscando Estrellas para la TV, en el que un tribunal secreto determinaba a los ganadores. Entre el público se sorteaban televisores.

A diario, desde las 8:30 pm salía un espacio con artistas aficionados, realizado en el patio de la casona de Mazón y San Miguel, que le llamaban Estudio al Aire Libre. Allí se disponían mesas para los asistentes, que eran obsequiados con saladitos, cerveza Cristal o Maltina y se sentaban, como si estuvieran en un café.

BOXEO AMATEUR

Lunes, miércoles y viernes, de 9:30 a 10:30 pm, Boxeo Amateur del Torneo Guantes de Oro, un control remoto desde el Estadio Rafael Trejo. Comentarista: René Molina. 

Febrero 1951, Unión Radio TV emitía a las 8.30 pm jueves de moda, que trataba temas relacionados con el embellecimiento femenino y presentaba exhibiciones de vestidos que modelan señoritas de la sociedad habanera. Lo presentaba Silvia Medina de Goudie y lo dirigía Humberto Bravo.

12 de marzo 1951, por primera vez en la TV se transmitió en directo a las 9 pm una obra teatral completa, Scherzo, de Eduardo Manet. Lo dirigió Cuqui Ponce de León con las actuaciones de Julia Astoviza, Manolo Coego, Pedro Martín Planas y Vicente Revuelta.

Mayo 1951, Unión Radio TV estaba ofreciendo los viernes, los juegos de béisbol del equipo Habana Cubans, narrados por Felo Ramírez y comentados por René Molina.

Mayo 1951, Pumarejo convocó una conferencia de prensa para anunciar que Unión Radio TV ha puesto en marcha un plan para llevar su señal vía cadena de “microwaves” a todas las provincias de Cuba antes del final de 1951. La inversión prevista era 3 millones, de los cuales él se haría cargo de 2 millones y el resto lo cubrirían inversionistas, adquiriendo acciones de $100 cada una.

 Para motivar la venta de estas participaciones, saldría una caravana de artistas y técnicos de UR-TV que hacer demostraciones públicas de televisión en circuito cerrado en parques de diferentes ciudades del interior de la República. Las primeras serían en Cruces, Cienfuegos y Santa Clara, tres ciudades de la provincia de Las Villas.

Esta iniciativa de GP trataba de captar dinero fresco para su empresa, que le ha representado una inversión cuantiosa y que, a 7 meses de su lanzamiento, ya presentaba dificultades financieras. Un vistazo a la programación de su Canal revelaba que en ella abundaban espacios de bajo presupuesto y los materiales fílmicos.

Julio 1951, tras el fracaso en las ventas de su plan de bonos de Unión Radio TV a $100, GP negoció con Manolo Alonso, cineasta y director de los noticieros fílmicos Nacional y América, el traspaso del Canal 4 a éste, con sus socios.

MANOLO ALONSO

Viernes 27 de julio 1951, Manuel Alonso adquirió el 50% de las acciones de URTV, las que estaban en manos de José López Menéndez, Benjamín y Manuel Menéndez. El lunes 30, Alonso se hizo con el otro 50% de la empresa, el que estaba en poder de Pumarejo. 

La prensa informó que la operación se realizó por un total aproximado de $1,400,000 ($400,000 en efectivo y el reconocimiento del resto del capital). 

A los 9 meses después de su salida al aire, Unión Radio TV es un proyecto 

fallido que comenzó una nueva etapa con Manuel Alonso como presidente y Director General. El administrador designado fue José Luis Pelleyá.

Se aseguraba que el dinero que facilitó la compra (que incluye a la emisora Unión Radio) había sido aportado por un grupo de empresarios y anunciantes, donde se encontraban los fabricantes de la Cerveza Polar ($600,000), Ramón Rodríguez Gutiérrez de los 

cigarros Partagás ($150,000), y Humara y Lastra, los representantes en Cuba de RCA Victor ($320,000).

Su primera acción fue contratar a los populares cómicos Alberto Garrido y Federico Piñero, quienes dejarán de laborar para Crusellas y llevarán a Unión Radio su exitoso programa Chicharito y Sopeira y, además, aparecerían en programas de UR-TV.

Una cláusula de la escritura firmada prohibía a Pumarejo (que ya había obtenido $50,000 de los $200,000 que recibiría por la venta) fundar o trabajar en otra Emisora de Radio y/o Televisión por un período de dos años. Al dar a conocer la venta GP anunció su viaje al extranjero que durará dos meses y que, a su regreso, se haría cargo de la publicidad en Unión Radio TV de los cigarros Competidora Gaditana. Viajó a España.

50 AÑOS DE MÚSICA CUBANA

El domingo 24 de febrero de 1957, Pumarejo, a través de su organización Hogar Club, produjo y transmitió en directo desde el Estadio del Cerro, su gran festival 50 Años de Música Cubana, donde participaron artistas que estaban en la Isla y trajo, pagándoles todos los gastos, a otros 50 que estaban en el extranjero.

 El broche de oro fue el traer desde Chile a la madre del cantante Lucho Gatica y así darle una sorpresa a su hijo. El tremendo espectáculo fue montado por Rodney el coreógrafo de Tropicana.

Ese día lloraron: Lucho, su madre, Pumarejo, los 30,000 que estaban en el Estadio y los televidentes en sus casas. Pumarejo se había anotado otro punto en su ascendente carrera en la TV cubana y la de sus empresas. Por supuesto los músicos regresaron felices, con la energía y motivación suficiente para seguir poniendo muy en alto la música cubana, en todo el mundo.

Rosendo Rosell decía sobre Pumarejo muchas cosas y todas buenas, cómo que al nacer lo adivinaron y por eso le pusieron Gaspar, como a uno de los Reyes legendarios, porque Pumarejo era dadivoso hasta el exceso. Le gustaba nominarlo como el gordo de oro, era elocuente y veraz acerca del apetito con que solía gustar sus manjares preferidos.

 En 1957 cuando la competencia subía de tono entre el Canal 2 de Pumarejo y el de Mestre. El dicho popular repetía que “Pumarejo se la está Comiendo”, y el simpático gordo para no desmentir, durante el almuerzo de despedida a Lucho Gatica, después del programa especial y sorpresivo en el Estadio del Cerro, se dejó fotografiar saboreando unas costillas de puerco, tan sabrosas como si hubieran salido del Restaurante Castillo de Jagua.

Unos días después, el lunes 25 de marzo, aprovechando una afortunada coincidencia, presentó a Liberace en un solo concierto. El gran pianista aceptó los requerimientos de Pumarejo, actuó y partió al otro día de regreso a los EE. UU.

¿Recuerdan a Otto Sirgo haciendo de Don Juan Tenorio y al cómico Rafael Correa en su papel de Los Apuros de Rodríguez?

un instinto innato

Tenía Pumarejo un instinto innato para contratar artistas, o traía figuras en el apogeo de la fama, como Sarita Montiel o Liberace, o buscaba figuras hasta entonces prácticamente desconocidas y las convertía en ídolos, como hizo con Lucho Gatica, Paco Michel y Luis Aguilé.

El 5 de marzo de 1957, Escuela de Televisión comenzó a transmitir todos los martes Reina por un Día, dónde el público escogía entre tres concursantes a la ganadora que se llevaba a casa algo que había pedido al programa. 

En la primera emisión, la señora María Nobalvo, que vivía de lavar para la calle, obtuvo la lavadora eléctrica que quería. Una vez complacida la petición original, las concursantes obtenían otros regalos que donaban las firmas anunciantes para obtener publicidad. 

Reina por un Día, coordinado y dirigido por Gladys Torres, se convirtió en pocas semanas en todo un fenómeno de teleaudiencia, uno de los grandes éxitos de Gaspar Pumarejo, su productor y animador.

En el Canal 2, el carismático animador que es Pumarejo alcanzó excelentes índices de audiencia e impacto social con una programación de corte popular, donde él daba la sensación de improvisación y espontaneidad comiéndose un choripán en cámara, mientras presentaba concursos espectaculares como La pregunta de los 64 mil pesos, Reina por un día y Ayúdame y fideliza a sus seguidoras televidentes entregándoles los regalos y premios de Hogar Club.

El Bar Melódico de Osvaldo Farrés estuvo desde 1953 hasta 1957 en Telemundo Canal 2.

Escuela de Televisión (productora de Gaspar Pumarejo) transmitía a través de espacios de tiempo alquilados a Telemundo Canal 2 en los horarios siguientes: de 2:00 a 4:15 pm (Hogar Club) y de 9:00 pm a 12:30 am (Varios programas, entre ellos El club de la Risa a las 9:00 pm y Reina por un Día a las 9:30 pm).

El 30 de junio de 1957, Pumarejo y los representantes en Cuba de la RCA Victor firmaron un acuerdo de adquisición de equipos de televisión en colores. Los fabricantes en Camden, Philadelphia, se comprometieron a entregarlos en La Habana a más tardar el 20 de septiembre. 

Pumarejo valoró ofertas de Dupont y General Electric, pero se decidió finalmente por RCA. Los equipos se instalarían en el Hotel Habana Hilton, que se estaba construyendo en La Rampa. En su cima se pensaba instalar la Antena Transmisora del Canal 12, con 220 Kilowatts. 

LA PRIMERA TV A COLORES

El miércoles19 de marzo de 1958, el gordo de oro, Gaspar Pumarejo sacó al aire Canal 12, la primera emisora de televisión en colores de Cuba y la segunda fuera de Estados Unidos. 

La planta contaba con equipos norteamericanos RCA, cuya potencia cubría la capital y sus alrededores. La programación se basaba en noticias y materiales fílmicos. 

Coincidió con la inauguración del Hotel Habana Hilton que se extendió del 19 al 23 de marzo. El mayor Hotel de América Latina y el mayor de Hilton en el mundo, aunque los 24 millones los puso el Fondo del Retiro Gastronómico, el administrador era Conrad Hilton a través de José Agustín Menéndez Cruz, el esposo de su hija. 

El acto de inauguración del nuevo Canal 12, transmitido desde las 9:30 pm a toda Cuba por Telemundo, con la animación del propio Pumarejo y Otto Sirgo y las actuaciones de Olga Guillot, María Marcos, Fernando Albuerne, Arturo Gatica y otros artistas. 28 periodistas de New York y Miami estaban presentes.

Las transmisiones llegaron a Pinar del Río por el Oeste y a Matanzas por el Este, inmediatamente se organizó un sistema de antenas que transmitían en una sola dirección, llegando hasta el extremo oriental de la isla, cubriendo así la Cuba entera. 

Inmediatamente los Mestre sacaron su señal televisiva en colores en el canal 7 que nombraron CMBF.

El Canal 12 tenía sus estudios en Prado #20, oficina en Virtudes #312, transmitía 20 horas diarias a través de su planta TeleColor situada en la Avenida 49 #2806 en Marianao.

El director de los tres noticieros diarios era el periodista Agustín Tamargo (1924-2007) como jefe de información el escritor Lisandro Otero, otro de los periodistas era Carlos M. Castañeda a quien le tocó dar la noticia de la huida de Batista, aquel triste 1º de enero de 1959. 

En febrero de 1959, una agitada asamblea de 5 horas celebrada en Paseo del Prado #20 puso en manifiesto la difícil situación financiera del nuevo Canal 12 TeleColor, su productora Escuela de Televisión y la organización de Hogar Club. 

Pumarejo afirmó que los ingresos por publicidad que llegaron a ser de ½ 

millón mensuales, se habían reducido en el pasado mes de enero a $70,000 y que la nueva gerencia revolucionaria del Canal 12 le ha rescindido el contrato, por lo tanto, no podía seguir transmitiendo su programación por esa emisora. Pumarejo decidió donar la mitad de sus acciones a los trabajadores del Canal.

“INTERVENIDO” PERO NO VENCIDO

Desafortunadamente, Pumarejo fue uno de los primeros empresarios desposeídos de los frutos de su esfuerzo a raíz del triunfo del dictador Fidel Castro, sin embargo, su espíritu de lucha no se amilanó, tomó la ruta del Exilio y, luego de una breve estadía en Miami, se estableció en San Juan, Puerto Rico, en 1960 allí fundó la empresa productora Antillana de Televisión y el Estudio Teatro Rafael Hernández. 

Muy pronto encontró cabida en WAPA TV Canal 4, donde instituyó El Show de Pumarejo, que iba al aire de lunes a viernes de 5:00 a 6:00 pm. Enmarcado en un concepto más formal, los martes y sábados, de 9:00 a 10:00 pm, desde este espacio impulsó las carreras de varios artistas boricuas que alcanzaron una enorme fama, como Carmita Jiménez y Chucho Avellanet, el dúo cubano de Olga Chorens -Tony Álvarez y el catalán Joaquín Monserrat (alias Pacheco).

Entre 1964-1966, llevó su programa al Perú, Guatemala y Venezuela, para finalmente plantarlo en WNJU TV Canal 47, de Nueva York. 

En 1969 regresó a WAPA TV en San Juan, pero esta vez creó otro espacio estelar, viernes de Gala (8:00 a 9:00 pm), en el se presentaron grandes luminarias cubanas, como Olga Guillot, Blanca Rosa Gil, Celia Cruz, Luisa María Güell, Orlando Vallejo, Ñico Membiela, Xiomara Alfaro, junto a otros ya exiliados.

Su ciclo culminó en 1971, más tarde, en la misma televisora, produjo una serie de teleteatros sobre historias de la escritora cubana Caridad Bravo Adams, ya se encontraba muy enfermo de cáncer. 

SU FALLECIMIENTO

El Hacedor de Estrellas, falleció en San Juan, el 25 de marzo de 1975 y quiso ser sepultado en el Puerto Rico Memorial Park, en Isla Verde, porque no podía ser en el Cementerio de Colón.

Su esposa fue Marta Mestre Marcoleta (1918-2000) sus hijas: Marta (1942-2015), casada con  Ferreiro; Ernestina Loreto (1944) y María del Loreto (1953-1990), casada con Ignacio Gallarreta (1944-2018). Sus nietos Fernando Ferreiro y Lorena M. Gallarreta (1976-1984).

Hasta aquí este justo homenaje a quien fuese, probablemente, el hombre más importante y trascendental en la creación de la televisión cubana y latinoamericana, aunque en él estaba ausente de manera total la palabra administrar, insuperable era como empresario creador, todo lo contrario, fue como administrador.

Durante el merecido homenaje póstumo que le dieron a Pumarejo, Celia Cruz contó que su primer contrato fue con Pumarejo en 1948 y que él siempre la presentaba como su novia (con perdón de su esposo Pedro). ¡Pudiera algún día un investigador poder nombrar a todos aquellos que fueron beneficiados de alguna manera, por el gordo de oro!

Debo aclarar, comparto la opinión de María Argelia Vizcaíno sobre las calumnias escritas por algunos personajes relacionados con el castrismo al tratar de vincular a Pumarejo con Batista.

Gracias a Eugenio A. Pedraza Ginori (Yin) y a la Sra. M. A. Vizcaíno por sus amplias reseñas sobre Gaspar Pumarejo. que tanto me sirvieron para este trabajo.

Temas similares…

LA PRIMERA NOVIA

Todos los niños tenían una novia. En el 99% de los casos ellas nunca se enteraban. Estaba el grupo de muchachos...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish