Galán asume como nuevo alcalde de Bogotá con la promesa de construir sobre lo construido

Written by

2 de enero de 2024

Bogotá, 1 ene (EFE).- El exsenador Carlos Fernando Galán asumió este lunes como nuevo alcalde de Bogotá, en reemplazo de Claudia López, con la promesa de que en su mandato de cuatro años buscará construir sobre lo construido para que la capital colombiana avance en la solución de problemas como la inseguridad y la movilidad urbana.
«Soy su mandatario y ustedes son mis mandantes. Si estoy aquí es para trabajar por quienes me eligieron y también por mis críticos, que día a día me recuerdan los retos que enfrentamos como sociedad y que son la muestra perfecta de que la ciudad (…) es rica y diversa, y que es a partir de esas diferencias que vamos a construir la Bogotá que soñamos», dijo el nuevo alcalde durante su posesión.
Galán, hijo menor del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por la mafia en 1989, no es el único funcionario que comienza su mandato este lunes, también lo hacen otros 1.101 alcaldes y 32 gobernadores que fueron elegidos el pasado 29 de octubre.
Sueños y objetivos
En la ceremonia de posesión, realizada en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, Galán aseguró que su «sueño, desde muy joven, fue ser alcalde de Bogotá», ciudad de 8 millones de habitantes.
«Me di cuenta de que es en lo local donde más rápido se pueden lograr las transformaciones que necesita una sociedad, y entendí que una ciudad sólo funciona cuando transforma la realidad y mejora la calidad de vida de sus habitantes, especialmente de quienes más obstáculos enfrentan en su cotidianidad», expresó.
Por esa razón, el excongresista, que también fue secretario de Transparencia de la Presidencia entre 2012 y 2013, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, dijo que trabajará «hombro a hombro» con la Policía para «desarticular el crimen, mejorar la seguridad en el entorno urbano», uno de los principales problemas de la ciudad.
«En este Gobierno asumimos desde ya la responsabilidad de liderar esa política y articular a todos los actores para enfrentar a las organizaciones criminales que operan en nuestra ciudad, priorizando la inteligencia, la investigación criminal, apostándole a la tecnología y fortaleciendo la cooperación con la ciudadanía», afirmó.
En la ceremonia, en la que participó la Orquesta Filarmónica de Bogotá y también fue presentado el gabinete de Gobierno, la hija de Galán, Julieta Galán Deik, impuso a su padre la banda que lo acredita como nuevo alcalde de Bogotá.
Otras posesiones
Si bien varios alcaldes se posesionaron la semana pasada para que los actos oficiales no coincidieran con las fiestas de fin de año, hoy también asumieron sus cargos otros funcionarios regionales y locales.
Uno de ellos es Dumek Turbay, que fue elegido con el aval del Nuevo Liberalismo, el partido de Galán, como alcalde de la turística y caribeña de Cartagena de Indias.
«Este 1 de enero comienza una nueva historia. Nuestro propósito será el de unirnos para avanzar. No defraudaremos», escribió Turbay en sus redes sociales.
También asumió como gobernador del departamento caribeño del Atlántico Eduardo Verano, que ocupará el cargo por tercera vez tras haberlo hecho en los periodos 2008-2011 y 2016-2019, en una ceremonia religiosa realizada en la Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla.
«Hoy comienza una nueva etapa para nuestro departamento. ¡Seremos un Atlántico para el mundo!», dijo.
En la tarde de este lunes asumirán Federico Gutiérrez y Alejandro Éder como alcaldes de Medellín y Cali, respectivamente.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish