Fue una de las voces más oídas en Univisión Radio. Pepe Forte, llegó a la gloria y a la fama en su espacio “El Ático de Pepe”

Written by Libre Online

6 de diciembre de 2022

Ahora vive más tranquilo que nunca. Porque en el pasado fueron días, noches, segundos, minutos y horas, muy agotadoras, preparando su programa el “Ático de Pepe”, que duró mucho tiempo en el aire a través de Univisión Radio. Siendo, quizás, uno de los más escuchados y que batió rating de sintonía.

Es el gran José “Pepe” Forte. Pero eso no ha sido obstáculo para que su voz se siga escuchando, en algunas ocasiones en comerciales de ese potente canal latino, además de que también tiene su espacio en YouTube, donde tiene cientos de seguidores. 

 Para llegar a ser un buen locutor—según Forte—de fama y prestigio, se necesitan tres cosas esenciales como la dedicación, la pasión por el trabajo (ser un latoso que le gusta hablar) y, por supuesto, después ir a la academia, pese a que él no fue locutor de academia.

“Mi padre tenía tremenda voz. “Tal vez heredé de él ese talento”, dijo lleno de orgullo “Pepe”, quien se hizo popular en Radio Mambí, con su muy escuchado programa el “Ático de Pepe”, que retumbaba en aquellos tiempos de la “Edad de Oro” de la radio en Miami ya al atardecer del día.

“Sé que hay una academia donde te mejoran la voz y te enseñan a hablar correctamente. Lo enseñan también a improvisar, Pero yo he tenido siempre esos deseos de hablar. Para exponer todo ante mis radioescuchas”, dijo.

“La carrera de la radio no la he dejado. Tengo compromisos comerciales con Univisión. Primero tuve la suerte, gracias a mis amigos, de mi directora de programación y producción y de la gerencia de Radio Mambí, de que me ubicaron “Part Time” con dos horas de 5 a 7 de la noche”, relató.

“Fui favorecido por el hecho de que la radio, en la frecuencia AM, fue cambiando y yo entré entonces, también en el horario de la mañana. Mi programa no fue el corte de FM. Fue de la AM que sigue representando la audiencia más importante de la audiencia local”, afirmó.

“Se impuso un “talk show” de conversar a esa hora, antes de estar ahí, que fue lo que me favoreció en mi programa. Porque en aquel entonces la gente quería que le dieran información basada en las plataformas sociales”, explicó.

“Durante muchos años dependía mucho la audiencia de ese sistema de radio La gente tenía entonces que escuchar radio y luego TV. Pero vino el fenómeno de que la gente quería desconectarse de eso y, de hecho, de escuchar radio, pero intercambiando opiniones con el locutor”, destacó.

“Estaba esa audiencia fatigada. Y fue cuando decidió esa gran audiencia, escuchar mi programa para hablar de muchas cosas y de muchos temas en particular. Y me conecté con esa audiencia que me dio un gran rating de sintonía”, señaló.

 “Era una audiencia más reflexiva. Ya no quería noticias. Estaba ese público asustado. Le gustaba, digo con humildad, estar en mi programa escuchando lo que yo hacía en aquellos instantes. Gozaban intercambiando opiniones con el locutor. Conversando directamente con el locutor”, resaltó.

“Quería un show más liviano Lo que hacía este humilde servidor. Que los dejaba participar. Me benefició ese cambio que registró la AM en los últimos años y mi programa llegó a esa audiencia con gran sintonía. Fueron tiempos de gloria.  Yo creo también que, por eso, que Colombia y Cuba han sido algo espectacular en los temas de la radio”, sostuvo.

“El fenómeno de la Cuba del 59 del que hacían parte los grandes maestros,  se establecieron en Miami. Y ahí entraron. Al llegar acá y mostrar su profesionalismo arrancaron en WQBA y ahí comenzó la gran ola de la radio hispana y, más aún en  1985, cuando Armando Pérez Roura fundó uno de los medios más importantes de la radio de Miami”, aseguró.

“Y luego vino Radio Caracol. La del pasado. Que ya no es. Y comenzó luego la gran época de la radio. Miami fue la gran plaza. Yo fui beneficiado y beneficiario de esa ola. Hice parte de esos elencos de los grandes maestros de la radio hispana en Miami”, afirmó.

“Hay que mencionar a Pérez Roura, mi amigo personal, quien fundó la emisora y siguieron después las otras magníficas voces. De personajes como Agustín Acosta. De grandes voces que tuvimos aquí. Algunas ya partieron. Unos eran locutores y otros eran comunicadores. Fue algo maravilloso de haber participado allí”, resaltó.

“La voz de Pepe seguirá retumbando. Yo pienso que sí. Mientras que Dios me dé fuerzas lo seguiré haciendo. Luego estuve en Radio Martí. Y sigo todavía en Actualidad 1040 de origen venezolano. Allí estoy haciendo un programa de automovilismo”, sintetizó.

“Me entra un orgullo cubano de haber trabajado allí. Comenzó algo fantástico en el 65 y vino esa ola nacionalista de muchas comunidades latinas. Fue un éxito sin precedentes. Algo en español.  Es imposible olvidar a Miami como una gran plaza de la radio latina”, acotó.

“Estoy orgulloso de haber formado  parte, repito, de esos talentos, en Radio Mambí. Después de Armando Pérez Roura siguieron otras grandes voces.  Para mí fue un placer de haber participado de ese elenco”, insistió.

“Seguirá mi voz retumbando. Sigo apareciendo en mi programa en YouTube”, concluyó Pepe quien nació en La Habana, Cuba, el 5 de septiembre de 1957. Ha sido también diseñador gráfico, fotógrafo, periodista, siendo egresado de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en 1978. 

Ha sido director y editor en jefe de varias revistas y periódicos en el área del sur de la Florida. Sus temas favoritos son la política, la música, la literatura, los viajes y los autos, entre otros. Fue editor de Mundo del Disco, revista dedicada a la industria musical y discográfica. Es un experto en música rock y un conocedor de los Beatles.

Además, periodista en temas automotrices desde 1995 y miembro fundador de la Asociación de Medios Automotrices del Sur (SAMA). Forte ha publicado artículos y reseñas de su automóvil en Internet y en casi todos los medios impresos locales y nacionales con sede en el sur de Florida.

 Durante alrededor de tres años fue uno de los presentadores de su creación Sobre Ruedas Radio, un programa de radio semanal de 2 horas de costa a costa sobre autos en ESPN Sports Radio en español. 

 Forte también fue conductor y director de Automanía, un programa de entrevistas sobre el mismo tema, que se transmite todos los domingos de 12:00 p. m. a 1:00 p. m. hora del Este por Univisión América WQBA AM 1140, desde Miami, Florida. 

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish