Florida un bastión contra el comunismo. Ana María Rodríguez y Alex Rizo dan apoyo a la ley anticomunista

Written by Germán Acero

5 de marzo de 2024

Ana María Rodríguez, senadora estatal, dio su irrestricto  apoyo  a la ley anticomunista que se pretende dictar como materia académica a partir de junio en las escuelas públicas de la Florida.

También lo hizo en forma incondicional el representante estatal Alex Rizo, quien ha mantenido su firme posición de estar en desacuerdo con todas aquellas formas ideológicas o políticas, que atenden contra la democracia.

Como se recordará  el gobernador Ron DeSantis en un acto en la Torre de la Libertad hizo el anuncio sobre la aprobación de  una ley de educación cívica que incorpora testimonios de víctimas del comunismo y el totalitarismo en el currículo académico escolar.

Fue votada por el Senado y ya entrará en vigor en julio tras la firma del gobernador. Grupos pro-democracia, especialmente desde el sur del estado, impulsados en su mayoría por el exilio cubano y venezolano,  llevaban tres años pidiendo la aprobación de esta medida.

Esto ha provocado que Florida se esté consolidando como el gran bastión anticomunista y antisocialista de los Estados Unidos.

 Por esto el movimiento conservador a nivel nacional se está mudando de Washington al estado sureño y organizaciones como Freedom Partners llevaron sus oficinas centrales al área de Orlando y el tradicional evento de CPAC también celebró su acto principal  en el centro de Florida.

 Para consolidar la tendencia, la legislatura estatal ha ido un paso más allá. Aprobó una ley de educación cívica que promueve en el currículo de todo el estado la discusión de ideologías políticas contrarias a los principios de Estados Unidos, entre estas el comunismo, e incorpora testimonios orales de las víctimas de estas ideologías.

Dicho proyecto pasó por las manos de varios políticos en el estado y el  4 de marzo de 2021 tuvo su primera gran batalla ganada cuando bajo el formato de ley HB5, fue presentado por el representante estatal republicano, Ardian Zika, ante la cCámara Baja Estatal donde lo aprobaron de manera unánime.

“El representante Zika, junto a su familia, vivió en carne propia el flagelo del comunismo”, se argumentó luego.

Para aquella primera votación, docenas de sobrevivientes de regímenes comunistas se acercaron hasta Tallahassee, capital de Florida, para apoyar el proyecto y asegurarse que historias como las suyas sean contadas en las aulas de todo el estado.

La ley (código HB5) exige que las clases acerca del gobierno de los Estados Unidos (conocidas muchas veces como educación cívica), incluyan una discusión comparativa de ideologías políticas que, como el comunismo y el totalitarismo, entran en conflicto con los principios fundacionales del país.

 La ley pasó por cuatro comités, dos en cámara baja y dos en el senado, donde fue aprobada por unanimidad. Presentada ante el pleno del senado estatal por la legisladora Ana María Rodríguez, recibió su aprobación final. Pero luego fue ratificada  por la firma del  gobernador Ron DeSantis.

“Es una ley importante e histórica. Tenemos que enseñarle a la juventud cuales son los daños que el socialismo ha causado y evitar la imposición del marxismo que se ve en muchas de nuestras universidades”, dijo Rodríguez.

El 1 de julio entran en vigor en el estado todas las nuevas leyes aprobadas durante los sesenta días que dura la sesión legislativa. Generalmente el gobernador realiza una ceremonia durante el mes de junio en la que públicamente firma todas las nuevas leyes.

 Los centros escolares de la Florida quizás comenzarán desde el primero de julio un nuevo programa de Educación Cívica para estudiantes desde preescolar a 12 grado que incluirá entre sus temas la historia y repercusión de los gobiernos comunistas.

Si bien la iniciativa de una Ley de Educación Anticomunista está dando vueltas desde inicios de año, no fue hasta  que el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, la ratificó con su firma encaminados a “fortalecer la instrucción cívica” en las escuelas públicas.

“Como hija y nieta de refugiados cubanos, mi familia conoce de primera mano los peligros del comunismo y las fatales consecuencias de los regímenes totalitarios. Que este proyecto de ley sirva como herramienta para asegurar que la historia no se repita en nuestra gran nación”, dijo al respecto la senadora Ana María Rodríguez.

Además de las normas relacionadas con la Educación Cívica, políticos de la Florida presentaron un proyecto de Ley para declarar el 7 de noviembre como el día para recordar a las víctimas de regímenes comunistas.

El proyecto de ley 1264 del Senado fue aprobado favorablemente por el Comité de Asignaciones sobre Educación el 20 de febrero, después de que varios supervivientes de regímenes comunistas de todo el mundo, así como hijos y nietos de supervivientes, dieran testimonio de las atrocidades que tuvieron que soportar.

Patrocinado por el senador estatal republicano Jay Collins, pide la formación de un “Grupo de Trabajo o comité” sobre Historia del Comunismo” de cinco personas dentro del Departamento de Educación para el curso escolar 2026-2027.

 Su objetivo sería garantizar la creación e integración de un plan de estudios adecuado a cada edad y centrado en la historia, las filosofías y las “atrocidades” del comunismo a escala nacional e internacional, recordó la senadora Rodríguez.

“Lo que esto hace es centrarse en la realidad del comunismo para asegurarnos de que enseñamos la verdad sobre él de manera holística a través de nuestro sistema educativo, reforzando año tras año la garantía de que enseñamos los hechos mismos de lo que hace en todo el mundo”, dijo.

“Creo que es muy importante para este país… enseñar a los niños lo que hacen los comunistas”, dijo. “Lo que los comunistas te quitan. Lo que los comunistas hacen a tu familia. Lo que los comunistas hacen a tus sueños”, opinó Rodríguez.

Alex Rizo, presidente del Partido Republicano de la Florida, dio su apoyo incondicional a este proyecto académico en las escuelas mientras que el presidente del senado Keith Perry, quien estaba dirigiendo el Comité Senatorial de Asignaciones para la educación del Estado de la Florida, escuchó los desgarradores testimonios de las víctimas del comunismo.

Temas similares…

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

LIBRE EN LA MESA. GALLO PINTO

Por María C. Rodríguez  GALLO PINTO Ingredientes ¼ taza de margarina 2 cucharadas de ajo picado ½ taza de cebolla...

0 comentarios

Enviar un comentario