Fiesta del San Carlos en Cayo Hueso. Después de 130 años se vuelve a oír la voz del prócer José Martí

Written by Libre Online

1 de noviembre de 2022

Después de 130 años se volverá a oír la voz del prócer José Martí durante la maravillosa y majestuosa fiesta que se ha preparado para celebrar el 150 aniversario de la fundación del emblemático santuario cubano Instituto San Carlos en Cayo Hueso.

El presidente de la junta directiva, Rafael Peñalver reveló que habrá shows artísticos y culturales y un desplazamiento en autobuses de cientos de cubanos desde Miami a Cayo Hueso para asistir a las distintas galas programadas donde estarán famosos artistas y conferencistas.

“Lo quisimos hacer el año pasado, pero fue imposible debido a la pandemia, pero, por eso, ahora hemos programado todo un grandioso espectáculo para recordar lo que ha representado este emblemático centro para la historia de Cuba”, dijo Peñalver.

  A esta fiesta se han unido grupos importantes del exilio cubano como la Brigada 2506 que en espectaculares y modernos videos mostrará todo lo que fue la heroica batalla de Bahía de Cochinos en 1961 para liberar a Cuba del comunismo en una pantalla gigantesca que se montara allí.

Igualmente, en el teatro del Instituto San Carlos, que está siendo adornado y decorado, se revivirá todo lo que fue la historia y luchas de José Martí cuando visitó, en varias ocasiones, a este centro cubano durante su lucha por liberar a Cuba de los dominios extranjeros.

El eminente líder del exilio Julio Estorino ha preparado para este magno acontecimiento un recital de poesías alusivas al legendario e histórico Martí como La Rosa Blanca y otras que inspiraron toda una lucha heroica de libertad de este insigne apóstol.

Ángel Pardo, igualmente, presentará un historial sobre la lucha de otros cubanos tras la llegada del comunismo a Cuba, promovido por Fidel Castro, el cual se concentrará en los que integraron El Presidio Político Histórico Cubano y sufrieron la represión y el encarcelamiento.

“La Vida y Obra del insigne Apóstol Martí”, igualmente, será otro de los temas que presentará el famoso conferencista, quien hará alusión también a la primera visita que hizo el prócer al Instituto San Carlos en Cayo Hueso el 3 de enero de 1892.

Peñalver agregó que el 12 de noviembre, será el día de la fiesta de aniversario del Instituto San Carlos en Cayo Hueso y, para ello, varios autobuses saldrán de la Calle 8 y 27 avenida de Café Travel a las 7 de la mañana, para asistir al evento que será enmarcado dentro de un verdadero patriotismo.

La doctora Rosa Leonor Whitmarsh, asimismo, se referirá al tema de la verdadera nacionalidad cubana, al igual que el doctor Gustavo León, quien disertará sobre la lucha y movimiento independentista desde los años de comienzo de luchas en la isla.

La película sobre la “Historia del Instituto San Carlos”, será todo un acontecimiento, basada en todos los sucesos que rodearon las guerras y luchas independentistas, siendo este centro un nido de reuniones de los héroes que se sentaron allí para iniciar la libertad y el orden en los años de gloria.

Vida y obra de Martí del ingeniero Andrés Solares y la coordinación y programación dirigida en la parte histórica por Alejandra Rocío del Pino y Luly Alvariño, quienes estarán detrás de todo este andamiaje y la presentación de la Coral Cubana bajo la dirección del maestro Andrés Trujillo.

Además, Emilio Cueto, quien viene desde Washington, quien va a dar una conferencia audiovisual y musical del impacto de José Martí en todo el mundo que se vivió especialmente en épocas pasada en más de 80 países que se emitió su sello.

Y casi que al final, ya para el cierre, habrá un extraordinario recorrido de lo que fue la historia musical de Cuba, partiendo desde los años 50, donde las celebridades no sólo de la isla sino del mundo entero, subieron a los escenarios en La Habana para alcanzar la fama y la gloria.

Martí, por todo esto, llamó al Instituto San Carlos como la “Casa Cuba”, ya que allí se tejieron los mayores logros históricos de las luchas independentistas, auspiciadas por el apóstol y otros héroes de aquella época universal. Martí partió desde allí al exilio.

Temas similares…

Siempre en el entonces

Siempre en el entonces

Por J. A. Albertini,  especial para LIBRE PARÉNTESIS Ves, hoy hace brisa. La tarde está tranquila. El sol me habla de...

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish