Fernández felicita por teléfono al mandatario electo chileno Gabriel Boric

Written by

20 de diciembre de 2021

Buenos Aires, 19 dic (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, felicitó este domingo por teléfono al mandatario electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric Font, por su triunfo en segunda vuelta sobre su contrincante, el ultraconservador, José Antonio Kast, según informaron fuentes oficiales.

«El mandatario nacional manifestó estar ‘muy feliz’ por el resultado electoral ya que la región necesita que ‘nos ocupemos y trabajemos juntos’, indicaron en un comunicado de Presidencia.

«Te deseo lo mejor para vos y para Chile. Acá tenés a un amigo y estás invitado a venir a la Argentina cuando quieras y ojalá tu primer viaje sea a nuestro país», agregó Fernández.

El progresista Boric se impuso en las urnas con el 55,8 % de los votos contra 44,1 % del conservador Kast con el 99,9 % de las mesas escrutadas.

«Y por supuesto estaré en tu asunción», aseguró Fernández al finalizar la llamada, según marcaron en el documento.

El mandatario electo, Gabriel Boric, asumirá el poder el 11 de marzo de 2022 cuando tenga 36 años transformándose en el presidente más joven de la historia de Chile y uno de los más jóvenes del mundo.

Oriundo de la ciudad de Punta Arenas, fue líder estudiantil y es diputado nacional por la coalición Frente Amplio que ganó esta elección como abanderado del pacto Apruebo Dignidad.

Boric se ha definido anteriormente como ecologista, feminista y regionalista será el presidente más izquierdista desde el derrocado Gobierno de Salvador Allende (1973-1990), y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que detentaron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Por otra parte, la vicepresidenta y exmandataria de Argentina (2007-2015), Cristina Fernández de Kirchner, también se sumó a los festejos por los comicios chilenos.

«Como dijimos el viernes 10 (de diciembre) en la Plaza (de Mayo): ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana, pero el pueblo siempre vuelve’. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile», publicó Cristina Fernández en sus redes sociales.

El gran margen entre Boric y Kast tomó por sorpresa a la sociedad chilena, ya que las encuestas auguraban una segunda vuelta ajustada, incluso el candidato derechista había afirmado que las elecciones terminarían por resolverse en tribunales electorales.

Sin embargo, cuando apenas estaban escrutadas el 50 % de las mesas Kast reconoció rápidamente la derrota y felicitó a su contrincante.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario

EnglishSpanish