La historia del brigadista Félix Ismael Rodríguez es la del héroe valiente y aguerrido que siempre ha luchado por la libertad enfrentando todas las adversidades de la vida en los campos de batalla.
Allí en los campos de batalla ha dejado un legado de coraje a toda prueba como su participación en la célebre operación de Bahía de Cochinos donde los brigadistas intentaron devolverle la libertad a Cuba.
Félix Rodríguez es un anticastrista y exagente de la CIA de los Estados Unidos, relevante por haber participado en la caza y captura de Ernesto Guevara, en Bolivia.
En 1961 fue voluntario a Guatemala para participar como miembro de una brigada especial, la Brigada de Asalto 2506, con más de 660 cubanos exiliados.
Allí fue asignado a un grupo comando con la misión de infiltrarse en Cuba y organizar el movimiento anticastrista.
La operación estaba en conocimiento del presidente John F. Kennedy quien prestó su aprobación final, aunque limitada, porque los brigadistas fueron abandonados en la meta final y muchos murieron.
Rodríguez –según sus propias palabras– ingresó clandestinamente a Cuba el 28 de febrero de 1961, como líder del equipo de infiltración de la Provincia de Las Villas, entrando a Cuba por vía marítima y uniéndose con el movimiento anticastrista Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) que operaba en todas las provincias de la isla.
El 15 de abril de 1961 el Ejército de Liberación Cubano, integrado por 1.500 hombres, organizó su partida de Nicaragua, con apoyo de Anastasio Somoza, para desembarcar el 17 de abril en Playa Girón en la Bahía de Cochinos, en la zona central de la costa sur de Cuba.
La Invasión de Bahía de Cochinos no tuvo éxito. El barco que llevaba las municiones fue hundido por la aviación cubana. La brigada peleó tomando todas las posiciones asignadas en el primer día del desembarco.
Al tercer día se agotaron todas las municiones y no hubo un plan de contingencia para reabastecerlos. No se rindieron, pero en su inmensa mayoría fueron capturados y llevados a La Habana.
Las tropas rebeldes fueron rápidamente controladas por el ejército cubano y Kennedy se negó a enviar al ejército estadounidense en su apoyo, como estaba contemplado. Félix Rodríguez era el brigadista n.º 2718.
Félix Rodríguez fue sorprendido en La Habana cuando comenzó la invasión sin que le hubieran avisado, ya que la CIA temía la posibilidad de una filtración.
Intentó comunicarse sin resultado y permaneció en su refugio siguiendo los acontecimientos por televisión. El 20 de abril fue sacado de su escondite con el automóvil de Alejandro Vergara, encargado de prensa y propaganda de la Embajada de España y días más tarde llevado a la Embajada de Venezuela.
A principios de 1963, fue comisionado por el presidente Kennedy como segundo teniente del Ejército de Estados Unidos junto con 209 oficiales de la Brigada 2506, sirviendo hasta septiembre de ese mismo año en la base militar de Fort Benning en el Estado de Georgia.
Después de la invasión a Cuba, se unió a finales de 1963 en Centroamérica en una operación anticastrista liderada por el doctor Manuel Artime, quien fue el líder civil de la Brigada de Asalto 2506.
Esa operación fue apoyada directamente por el presidente Kennedy y su hermano Robert “Bobby” Kennedy. En 1965 terminó esa operación. No se quedó quieto y desde la base de Miami continuó en operaciones contra el régimen castrista.
Rodríguez en su vida también se destacó como un importante participante en el arresto y posterior baja de Ernesto “Che” Guevara. La muerte de este y la participación de los Estados Unidos en la misma ha sido muy discutida.
El papel de Félix Rodríguez en las últimas horas de vida de Guevara y el posterior tratamiento del cadáver han sido decisivas. Él mismo escribió un informe para la CIA en 1975 y ha protagonizado numerosos reportajes al respecto.
La CIA reconoce en forma oficial que las últimas fotos del Che Guevara con vida junto a Félix Rodríguez son auténticas. Allí interrogó y fotografió los documentos que tenía en su poder el guerrillero argentino-cubano, incluyendo su Diario de Bolivia.
Después de la captura y ejecución, Rodríguez ordenó que el cuerpo de Guevara fuera atado al helicóptero llevándolo él mismo a la cercana población de Vallegrande, donde fue expuesto al público durante dos días, antes de ser enterrado clandestinamente en una fosa común que fue descubierta en 1997.
Hay mucha historia de Rodríguez también en la guerra de Vietnam. Con posterioridad Félix Rodríguez fue enviado a la Guerra de Vietnam, donde voló en alrededor de 300 misiones en helicóptero, siendo derribado en cinco ocasiones.
En 1971 entrenó las PRUs (Unidades de Reconocimiento Provincial), que se trataba de grupos de la CIA para operar bajo el Programa Fénix. Rodríguez se mantuvo durante la Guerra de Vietnam bajo el mando de Donald Gregg.
Durante la Operación Fénix, Rodríguez también estuvo bajo el mando de Ted Shackley, quien luego, cuando George Bush padre dirigió la CIA, fue ascendido a jefe de operaciones, y a su vez Donald Gregg, cuando Bush llegó a vicepresidente, fue su Asesor de Seguridad Nacional. Rodríguez estuvo en frecuente contacto con Donald Gregg durante ese período.
En abril de 1998 fue seleccionado y más tarde en el 2000 confirmado como secretario de Relaciones Exteriores de la Brigada 2506.
También fungió en agosto del 2001 como encargado de relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos del Concilio de directores del Movimiento de Recuperación Revolucionario de Miami.
Félix Rodríguez en 2004 fue designado presidente de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506, un grupo de sobrevivientes de la Invasión de Bahía de Cochinos.
Rodríguez también fue nombrado Chairman del Museo y Biblioteca Bahía de Cochinos en La Pequeña Habana, en Miami.
El jueves 24 de febrero de 2011 participó con el exilio cubano de la Noche de vigilia con velas en el “Brothers to the Rescue” Memorial de la Ciudad de Hialeah Gardens, Florida, como homenaje y apoyo al Escuadrón Civil de Aviadores “Hermanos al Rescate” y a los 4 pilotos fallecidos.
0 comentarios