Muchos han sido los famosos, estrella del celuloide, de la música y escritores que nos han dejado este año. Algo inevitable pero ellos, los artistas no se van del todo, ellos nos dejan su trabajo, sus interpretaciones, sus obras, sus canciones ….son inmortales.
Por Amalia González Manjavacas
El actor francés Alain Delon, astro del cine francés, el actor más deseado, que también lo fue del cine de los sesenta y setenta, falleció a los 88 años en este 2024 que ahora acaba. Si, el actor francés más guapo de ojos imposibles verde-azulados que solo se podía rivalizar con los profundo azul-fulminante de Paul Newman, permanecerá inalterable en sus cientas para todos los amantes del cine francés, mientra que él, Alain Fabien Anouchka, Anthony falleció el pasado 8 de noviembre en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos.
Es imposible odiar la belleza y fácil alabar el estrellato pero cuando ambas se pierden es fácil hacer leña de lo perdido. Algo así le sucede a las mujeres más bellas, e igual que le sucedió a Alain Delón, el hombre más deseado de su época y gran conquistador cuando ser play boy no estaba mal visto. Parece entonces que su destino se selló en la infancia,¿sabían que fue abandonado por sus padres recién divorciados en una casa de acogida?, curioso que toda su vida tuviera problemas en la relación con sus hijos.
Con esa misma edad, 88 nos dejó Donald Sutherland, el querido actor norteamericano que protagonizó decenas de películas desde’Doce del patíbulo, MASH y Klute’ in New York o la franquicia ‘Los juegos del hambre’, tras una larga enfermedad. Oscar Honorífico 2017 su hijo el actor Kiefer Sutherland le dedicó una entrañable despedida en X . “Personalmente creo que es uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se amilanó ante un papel, fuera bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”.
Silvia Pinal, gran actriz mexicana falleció el 28 de noviembre tras una larga trayectoria en la gran pantalla. Tenía 93 años y en los sesenta fue musa de Buñuel y protagonizó ‘Viridiana’ y ‘El ángel exterminador’, en su recta final participó en varias telenovelas como ‘Soy tu dueña’, ‘Fuego en la sangre’ o ‘Lazos de amor’.
También nos dejaron este año el actor estadounidense, David Soul, el rubio del dúo de ‘Starsky y Hutch’, famosísima serie de televisión de los setenta del que se enamoraron las adolescentes de medio mundo y serie a la que ambos debieron su fama.
En enero falleció la actriz británica Glynis Johns, recordada por su papel de Mrs. Banks, icóno de “Mary Poppins” (1964) a los 100 años en enero y la norteamericana Gena Rowland protagonista de ‘El diario de Noa’ a los 94 años, meses después de que su hijo confirmara que padecía Alzheimer, como su entrañable personaje en la famosa película.
Otros intérpretes veteranos, Ron Ely, más conocido por su papel en la serie de los setenta ‘Tarzán’, falleció a los 86 años y Bernard Hill, conocido por sus papeles en El señor de los anillos y Titanic, murió a los 79 años de edad.
Kenneth Mitchell, actor de películas como ‘Star Trek’ y ‘Capitana Marvel’ fallecía a los 49 años tras complicaciones de una esclerosis lateral amiotrófica, que le fue diagnosticada como escribió en una carta dejada por el propio actor antes de morir, donde expresaba que quería reposarar bajo un árbol.
El actor estadounidense, Tony Todd falleció en noviembre tras afrontar una larga enfermedad, recordado por haber participado en las conocidas sagas de terror ‘Candyman’ y ‘Destino Final’ y el británico Ian Gelder, conocido su papel de Kevan Lannister en la serie ‘Juego de Tronos’, murió a los 74 años.
Shannen Doherty, actriz que protagonizó las populares series como Beverly Hills y Hechiceras y que documentó su batalla contra el cáncer de mama durante nueve años falleció el 13 de julio, a los 53 años.
El director de cine español Jaime de Armiñán fallecía a los 97 años, con películas icónicas del cine español como ‘El nido’ o la serie de TVE ‘Juncal’, dramaturgo, novelista, realizador, guionista y articulista, optó al Óscar a Mejor Película de habla no inglesa por ‘Mi querida señorita’ (1972). Aquel año, tuvo mala suerte, optaba también Luis Buñuel quien se lo arrebató por ‘El discreto encanto de la burguesía’.
Paul Auster, exitoso escritor estadounidense, falleció el 1 de mayo a las 77 años a cusa del cáncer de pulmón que padecía y lo hacía pocos meses después de publicar Baumgartner, la novela en la que repasa cinco décadas de escritura, y de que sus novelas hayan llegado a todos los rincones del mundo y haber recibido un gran número de reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Richard Serra, escultor minimalista estadounidense -de padre español y madre ucraniana- conocido por trabajar con grandes piezas de acero cortén. Estudió en las mejores universidades de California, en Berkeley, Santa Barbara y Yale, mientras trabajó en una acería, actividad que influyó en su escultura.
Y otra artista, Iris Apfel, la excéntrica y original empresaria estadounidense, todo un icono de la moda, falleció en su casa de Palm Beach, en Florida, a los 102 años.
En el mundo del deporte, el brasileño Mario Zagallo, el primer deportista en ganar un mundial como jugador y entrenador, murió el 5 de enero. Al mes siguiente, el día 11 de febrero, murió el plusmarquista mundial de maratón, el keniano, Kelvin Kiptum, y su entrenador, Gervais Hakizimana, en un accidente de tráfico a las afueras de la ciudad de Eldoret, Solo tenía 24 años. Con todo un fallido futuro por delante: en el momento de su muerte ya tenía tres de los siete maratones más rápidos de la historia y clasificado primero entre los corredores de maratón del mundo.
César Luis Menotti, director de selecciones nacionales y quien se destacó por ser el primer entrenador nacional en ganar un campeonato mundial en 1978, falleció el 5 de mayo, a los 85 años.
Y para finalizar, en el que por breve no pueden estar todos, volvemos a Francia con el fallecimiento de la cantautora y actriz, Françoise Hardy, icono de la música francesa, que nos dejó el 11 de junio, a los 80 años, como si los grandes iconos pudieran envejecer, modelo que fue y musa de Paco Rabanne.
En 1962 saltó a la fama con el inolvidable ‘Tout les garçons et les filles’, y en 2024 falleció ‘como alma en pena’, como ella misma decía en su famosa canción “quiero ser como los chicos y chicas de mi edad”, se lamentaba Françoise de sus días y sus noches sola:
“Mis días como mis noches, son siempre los mismos.
Sin alegrías y muchos problemas.
¡Oh! ¿cuándo para mí brillará el sol?
Me pregunto cuándo llegará el día,
el día que yo también tenga alguien que me ame”.
0 comentarios