He visto, con cierta tristeza, en el periódico LIBRE, de fecha 30 de octubre de 2024, la ausencia de las atrevidas páginas de Jan y Cuje del prolífico novelista y periodista, Roberto Luque Escalona. Este cubano holguinero, de pluma prodiga, nos tenía acostumbrados a leer cómo con su Jan y Cuje, castigaba implacablemente a todos aquellos escatófagos que pretendían, bien en política, o literatura mermar los principios y la dignidad plena del nombre.
Luque, con un dominio digno de admiración, de nuestro idioma español, escribió por años, sobre diferentes tópicos, en LIBRE.
Sus conocimientos profundos sobre la Historia, Literatura y Política, le permitieron siempre recibir el beneplácito de sus lectores.
Al abrir LIBRE todas las semanas, lo hago siempre por las páginas finales, para leer, con verdadero deleite, los demoledores reportajes de este celebrado escritor.
Muchos han sido los reporteros que han brindado su pluma brillante al periódico LIBRE. Entre ellos, los ya fallecidos: Demetrio Pérez, Jr. Hugo J. Byrne, Armando Pérez Roura, Dr. Orlando Gómez-Gil, María Teresa Villaverde Trujillo y Luis Mario, el poeta Nacional de Cuba en el exilio. Para todos ellos, mis deseos vehementes de eterno descanso en el más allá.
Otros, que, gracias al Señor, viven todavía, como el Reverendo Martín N. Añorga, que, sumergido en nuestra Historia y la Religión, nos ilustra todas las semanas con sus excelentes artículos. También haré mención del afamado y brillante poeta y novelista, Roberto Cazorla, que tan sabios y disímiles nos brindó. Muchas gracias para todos, por haber contribuido al desarrollo de mis conocimientos.
Y para Roberto Luque Escalona que ha sido mi maestro en tantas cosas, bendiciones y un sincero abrazo.
Eladio Tito Peña Trujillo
Miami, Fl.
0 comentarios