Expresidente arremete contra el juez colombiano. “Merchán es un juez de bolsillo de los demócratas” advierte Donald Trump

Written by Germán Acero

11 de abril de 2023

El colombiano Juan Manuel Merchán hizo su carrera a pulso: lavó platos para pagar sus estudios en EE.UU., fue domiciliario, empezó a trabajar en la oficina del fiscal de Manhattan y ahora ha sido el juez del caso del expresidente Donald Trump.

Pese a todos los ataques de Trump, acerca de la actuación de Merchán en su caso judicial, se ha sabido que este funcionario judicial está catalogado como un “ejemplar inmigrante latino” que llegó a este país con seis años.

Y a punta de trabajo y esfuerzo logró alcanzar el “sueño americano”.  El juez Merchán presidió el caso por fraude fiscal por el que fue condenado Allen Weisselberg el año pasado.

Ricardo Tribín, directivo colombiano, relató que Merchán creció en una vivienda humilde en Jackson Heights, Queens, y que tuvo que hasta lavar platos para poder ayudar a su familia y luego pagar sus estudios. 

“Este hijo de migrantes, incluso se sabe que su padre hizo parte de los cuerpos de inteligencia en Colombia, logró ser el primero de su familia en cursar estudios superiores. Y en 1994 se graduó de la Universidad de Hofstra”.

Tribín recordó que el mismo juez Merchán ya lideró la investigación contra la Organización Trump que terminó con una multa de 1,6 millones de dólares y el acuerdo con Allen Weisselberg, jefe de finanzas de esa compañía por un buen tiempo, quien se comprometió a testificar contra esa empresa a cambio de una multa de cinco meses de cárcel. 

Además, tiene el expediente contra Steve Bannon, un viejo aliado de Trump, por supuesta malversación en los recursos recogidos para levantar un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

En cuanto supo que Merchán era el juez ante quien comparecería en Manhattan para ser imputado por el caso del pago a la actriz porno, el expresidente Trump empezó a arremeter contra él. «Me odia», escribió sobre quien muchos juristas describen como alguien preparado y comedido.

“Me odia”, escribió Trump en su red social al anunciar que apelaría la designación del juez Merchán para este histórico caso, el primero en el que un expresidente de EE.UU. enfrenta formalmente cargos penales.

En el mensaje, en el que el apellido del juez aparece mal escrito, Trump afirmó que Merchán fue seleccionado por el fiscal Alvin Bragg y lo describió como quien “manipuló” a Weisselberg, para que se declarara culpable.

Según Tribín, Merchán trabajó además como auditor en una pequeña promotora inmobiliaria y, tras graduarse, comenzó su carrera legal como asistente de la fiscalía del Distrito de Manhattan en la década de 1990.

En 1999, pasó a trabajar en la Fiscalía General del Estado de Nueva York, donde hizo carrera hasta que fue nombrado Juez del Tribunal de Familia en el Distrito del Bronx en 2006.

En 2009, fue designado para su puesto actual de juez interino en el tribunal de primera instancia, que en Nueva York se conoce como Corte Suprema.

Merchán preside en la actualidad un caso de fraude en la construcción del muro fronterizo contra Steve Bannon, viejo aliado de Trump.

Merchán fue de hecho quien condujo las negociaciones que derivaron en que Weisselberg llegara a un acuerdo para declararse culpable de fraude fiscal a mediados del año pasado, bajo el cual se comprometía a testificar en contra de la empresa de Trump, a cambio de una sentencia de cinco meses de cárcel.

El juez Merchán presidió el caso por fraude fiscal por el que fue condenado Allen Weisselberg el año pasado. 

Esa es la negociación en la que, según el expresidente, le “torció el brazo” a su antiguo empleado, quien testificó bajo juramento cómo tanto él como la compañía se beneficiaron de unos pagos en especie no declarados para eludir impuestos.

Durante el juicio a la compañía, Merchán se mantuvo sereno y fue considerado, pero incomodó a la defensa de Trump, con algunas decisiones que ellos sintieron eran favorables a la fiscalía.

Merchán ha estado particularmente preparado para las innumerables hojas de cálculo y documentos con declaraciones de impuestos que tuvieron que ser revisadas en el caso por su historial como auditor antes de graduarse en Derecho.

Merchán posee un título en negocios del Baruch College y fue auditor interno de United Nations Development Corporation, una empresa de finca raíz. Luego se convirtió en abogado en Hoftra University.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario