Exilio cubano pide revisar el acuerdo de financiación entre la UE y La Habana

Written by Libre Online

9 de mayo de 2023

Miami,  (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que reúne a 35 organizaciones de dentro y fuera de Cuba, pidió en Miami (EE.UU.) a través de su coordinador, Orlando Gutiérrez Boronat, que se revise el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la Unión Europea (UE) y la tiranía de La Habana.

Gutiérrez Boronat, en declaraciones, dijo que su petición se produce después de que, como asegura, el Gobierno de Suecia estuviera valorando promover en la UE una revisión del PDCA.

El opositor cubano detalló que el ministro de Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, habría señalado, en respuesta a una pregunta del diputado Björn Söder, que existen motivos para revisar la política de la UE hacia Cuba.

«Hay razones para revisarlo», destacó, por su parte, Gutiérrez Boronat, tras confirmar la respuesta de Forssell a la pregunta del diputado, formulada en razón a las preocupaciones por los acontecimientos que se vienen registrando en Cuba en las últimas fechas.

Gutiérrez Boronat sostuvo que, por todo ello, «hay posibilidad» de que la UE, a iniciativa de Suecia, valore una revisión de un acuerdo que, afirmó, «es fundamental para la economía del  régimen» de La Habana.

El opositor indicó que la posición del Ejecutivo sueco tiene sentido si se considera la postura de Cuba respecto a la Guerra de Ucrania y el temor del país escandinavo ante las políticas expansivas de Vladímir Putin.

Cuba, Rusia, Venezuela, China y Eritrea fueron los únicos Gobiernos que votaron en contra de realizar una reunión de emergencia de la Asamblea General de la ONU para condenar la invasión rusa de Ucrania, tras el fracaso del Consejo de Seguridad.

Respecto a una posible iniciativa del Gobierno de Suecia para revisar el PDCA, Gutiérrez Boronat reconoció que no se trata de una tarea sencilla y que contaría en el ámbito europeo con la oposición, entre otros, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Dijo que las consecuencias económicas para la tiranía de La Habana y el país caribeño en su conjunto serían muy importantes, ya que la UE lleva a cabo «una financiación real» de Cuba por medio del PDCA.

«Cualquier cambio del PDCA sería decisivo desde el punto de vista económico» para Cuba, indicó, además de apuntar que «el cambio de temperatura en Europa» en el ámbito político sugiere la posibilidad de modificación de los acuerdos.

Gutiérrez Boronat sostuvo que esa hipotética revisión del acuerdo tiene especial sentido tras la represión desatada durante las históricas protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Cuba, que no provocaron el final de las ayudas a La Habana.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre Cuba y la UE fue firmado en 2016 y tiene como objetivos consolidar y fortalecer «las relaciones entre las partes en los ámbitos del diálogo político, la cooperación y el comercio».

El acuerdo incluye los capítulos de diálogo político, cooperación y diálogo sobre políticas sectoriales y cooperación comercial.

Temas similares…

Poemas de José Martí

Poemas de José Martí

El alma trémula y sola El alma trémula y sola  Padece al anochecer:  Hay baile; vamos a ver  La...

0 comentarios

Enviar un comentario