Ex-presidente puso el “dedo en la llaga”.  “La salud en Colombia es tan mala o miserable como la de Cuba”: Uribe

Written by Germán Acero

25 de abril de 2023

Entre las muchas reuniones que tuvo el ex-presidente Álvaro Uribe en Miami se da cuenta de una muy especial con médicas cubanas exiliadas en Miami donde el ex-mandatario puso “el dedo en la llaga” al advertir que la salud en Colombia es tan mala o miserable como la de Cuba”.

Uribe criticó fuertemente al sistema de salud de Cuba y reiteró que el gobierno comunista, en vez de permitir que los médicos atiendan a la población más vulnerable, lo que hace es enviarlos al exterior en misiones, para recaudar más dinero para su revolución.

“La dictadura se lucra de la salud en Cuba a través de los médicos que envía al exterior, mientras que el pueblo se muere en las salas de urgencias de los pocos y miserables hospitales que quedan en la isla, actualmente”, afirmó.

“Pero en mi país el panorama también es bien deprimente porque los colombianos no tienen un buen plan de salud para superar sus grandes males, porque ahora el gobierno está empeñado, en sacarle partido a este tema promoviendo reformas inadecuadas y obsoletas”, dijo.

Uribe se reunió con ex-presas políticas cubanas en Miami y brindó todo su apoyo a los exiliados y al pueblo de Cuba en su afán para lograr en el futuro inmediato la libertad y la democracia para la isla ahora aguantando décadas bajo un régimen comunista.

Uribe no tuvo “pelos en la lengua” para comparar el sistema de salud colombiano con el de Cuba: “Realidad miserable”. “Ambos países adolecen de buen plan de salud y eso quedó comprobado durante la pandemia donde murieron cientos de enfermos de estos dos países”.

En este aspecto se recordó el debate de la polémica reforma a la salud presentada por el gobierno de Gustavo Petro que causó críticas no solo por los reparos que han hecho los partidos tradicionales, sino por las declaraciones de la vicepresidenta Francia Márquez, quien puso como ejemplo el modelo de salud de Cuba, lo que le valió duras críticas.

“Ojalá nosotros pudiéramos enviar misiones de médicos a trabajar y a contribuir en la salud de otros”, dijo en aquel entonces la vicepresidenta Francia Márquez al hablar de Cuba con admiración, durante una reunión en la isla con autoridades del régimen.

Si bien se creía que ya había sido cerrada la polémica, el expresidente Álvaro Uribe la revivió en Miami, apenas horas después de que el Gobierno ganara el primer round de la reforma a la salud en el Congreso al no permitir que triunfara la ponencia de archivo presentada por la oposición.

Tal como lo había hecho la vicepresidenta, Uribe comparó el sistema de salud cubano con el de Colombia, pero esta vez para criticar el modelo que se maneja en la isla, donde la salud ha sido el peor caos del régimen acabando con centros hospitalarios y enviando médicos al exterior.

“Una cosa es la propaganda oficial comunista y otra la realidad miserable que vive el pueblo cubano. Nuestro sistema mixto, solidario, sin monopolio estatal, es de lejos mejor y además mejorable”, apuntó el expresidente.

El ex- mandatario y jefe natural del Centro Democrático, quien participó también en una reunión por la democracia en América en FIU con varios expresidentes, calificó lo que se vive en Cuba como una “miseria”.

Álvaro Uribe lanzó toda una bomba al hablar en Miami con doctoras cubanas que revelan que la salud en Cuba carece de todo, “no tenemos nada”.

El político publicó una corta conversación con profesionales de la salud de varios países.

“Me da mucho gusto estar con la señora que es colombiana y que tiene una clínica en Miami. Con esta joven médica venezolana y con estas dos jóvenes médicas cubanas. Déjenme hacer una pregunta, ustedes estudiaron la medicina allá, ¿por qué salieron de Cuba?”, les preguntó el ex-presidente dirigiéndose a las dos isleñas.

“Libertad, más que todo libertad”, respondió una de ellas. “¿Qué juicio tienen, qué concepto tienen hoy de la salud en Cuba?”, interpeló el dirigente del partido de oposición, Centro Democrático.

“Faltan recursos, falta educación, falta medicina, es lo que falta. Porque allá todo es para el que tiene y el resto del pueblo ahí quedó. No existe lo de universalidad que nos presentan, no es algo parejo. No tenemos nada”, respondió la otra profesional de la salud cubana.

“Esta es una nueva generación, desprendida de los sesgos que pudo tener mi generación. Han estudiado en Cuba y han tenido que dejar su patria por las frustraciones del comunismo”, concluye el ex-presidente.

El ex-presidente Álvaro Uribe hablo en Miami precisamente horas después de que el Gobierno ganara el primer round de la reforma a la salud en el Congreso al no permitir que triunfara la ponencia de archivo presentada por la oposición.

Fabio Andrade, quien acompañó a Uribe en su recorrido por Miami, dijo que “resulta alarmante el deterioro de los centros de salud: la infraestructura en general, los inmuebles, el equipamiento”.

“A esto se adicionan, condiciones higiénico-epidemiológicas tan precarias, que hay presencia de contaminación en algunas instituciones médicas”, aseguró.

“La caótica situación imperante determina que los enfermos, al ser hospitalizados, deben llevar las sábanas, los alimentos; y en ocasiones el agua que van a utilizar” denunció.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario