Ex presidente colombiano Duque en FIU. “Los países que no defienden las democracias terminan siendo cómplices de los dictadores”

Written by Germán Acero

16 de mayo de 2023

El ex presidente Iván Duque atacó duramente a gobiernos como los de Colombia, liderados por un presidente de izquierda, que no se atreven a pronunciarse en pro de la libertad y, al final, terminan siendo cómplices de todas las atrocidades cometidas por dictadores”.

 En esencia Duque se refirió a la posición asumida por Petro, respecto a Venezuela, Nicaragua y Cuba, al no censurar a estos dictadores que han atropellado a sus pueblos violando los derechos humanos y permitiendo toda clase de vejámenes contra opositores que luchan por la libertad.

“Los países que no defienden las democracias terminan siendo cómplices de los dictadores”, destacó en clara alusión a la política de Petro respecto a Venezuela después de viajar a Estados Unidos para pedirle a Biden que quitara las sanciones norteamericanas contra Maduro.

Duque hizo parte del Summit Latinoamérica en Miami donde importantes ex presidentes y funcionarios de estado reprocharon toda la violencia que sacude a esas naciones sin que los dictadores hagan algo para evitarla provocando que cada día haya más detenidos y juzgados por leyes  inhumana.

En el marco del Summit Latinoamérica, que se llevó a cabo en la Universidad Internacional de la Florida, en Estados Unidos, el ex presidente Iván Duque se refirió a la situación política grave que se vive en Nicaragua, Venezuela y Cuba.

“Desde estas naciones se está exportando el llamado socialismo del siglo XXI que está amenazando ahora a Perú, Chile, Brasil y Ecuador, donde se envían intermediarios de los dictadores para imponer allí esas falsas políticas de izquierda”, recordó Duque.

El ex jefe de Estado criticó el discurso del presidente Petro en el cual incitó al pueblo a la violencia generando toda fractura en la sociedad colombiana que sigue padeciendo la violencia orquestada por grupos guerrilleros y de narcotraficantes.

Criticó igualmente la tarea del actual Congreso de la República de Colombia al tratar de imponer por la fuerza reformas antidemocráticas en un país donde afortunadamente todavía se sostiene la soberanía y la democracia.

Por otro lado, Iván Duque se refirió a la ‘paz total’ del Gobierno nacional y los diálogos con las disidencias de las Farc tras Advertir que “La construcción de la paz no puede ser a partir de impunidad total porque se vuelve nuevas formas de violencia o lo que es aún peor, es una paz fatal porque termina intimidando y amedrentando al pueblo colombiano”.

En ese contexto, el ex presidente Duque aseguró que a la guerrilla del ELN hay que decirle que si quiere tener alguna oportunidad tiene que ser en la base de suspender las actividades criminales, liberar a los secuestrados y parar el narcotráfico porque de lo contrario, sacarían ventaja del mismo proceso”.

“Estamos hablando de criminales que han seguido cometiendo toda clase de delitos”, continuó el ex presidente asegurando que frente al narcotráfico el mensaje debe ser claro también, “no le pueden decir a los narcotraficantes que les van a legalizar un porcentaje de su fortuna porque esto constituye la masificación del lavado de activos en Colombia”.

Sobre las relaciones con Venezuela, el presidente citó a un escritor y la frase: “por sus amigos los conoceréis”, haciendo referencia a la amistad del presidente Petro y su homólogo venezolano: “Nicolás Maduro es un genocida, un narco dictador, lo único que ha hecho es cometer vejámenes en contra de su pueblo”.

 Y agregó que cuando se deja de pronunciar un país en pro de la libertad, en pro del retorno a la democracia, termina siendo cómplice de esas atrocidades.

Este foro se llevó a cabo con ambos ex presidentes latinoamericanos (por Chile el ex mandatario Eduardo Frei) para abordar las tendencias y perspectivas de la región, las proyecciones económicas, el libre mercado y las principales oportunidades para estimular el crecimiento y la inversión.

El ex presidente Iván Duque igualmente atendió una invitación para dictar una clase sobre liderazgo en “tiempos de crisis” en la Universidad Internacional de Florida (FIU), ubicada en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

En dichos centros de estudios, el ex presidente sostuvo charlas con los estudiantes, quienes se tomaron fotos con él y hablaron sobre libertad y democracia.

“A la guerrilla del ELN hay que mantenerle una presión militar fuerte. Y creo que la única manera de destrabar la actitud bélica, criminal, del ELN, es dando de baja a alias ‘Pablito’ y dando de baja a alias ‘Antonio García’, dijo Duque refiriéndose a la falsa política de Petro para desmantelar estos grupos subversivos.

Específicamente, con respecto a los comandantes del ElN, Duque señaló: “El ELN es, primero, un grupo anárquico, porque ahí no hay una cabeza unificada de mando. ‘Gabino’ prácticamente está desahuciado, ‘Antonio García’ está en Venezuela, ‘Pablito’ hace lo que se le da la gana, los frentes operan descentralizados, tienen el Comando Central (Coce) y tienen todas esas instancias de deliberación que prácticamente los hacen incapaces de tomar decisiones que sean ejecutadas por toda la estructura de mando”, agregó.

En sus declaraciones Duque sostuvo que en “los 17 meses que negociaron con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, mataron a 100 personas, realizaron 400 hechos de terrorismo y tuvieron más de diez secuestrados”.

Al recordar el atentado del ELN a la escuela de formación de la Policía General Santander, en Bogotá, en el cual murieron 22 jóvenes, hecho que se presentó durante su mandato y que provocó la suspensión de los diálogos con esa guerrilla, Duque afirmó que «al ELN no se le pueden seguir dando más gabelas donde se sientan a la mesa y les permiten actos de terrorismo”.

“Y lo peor es que el gobierno comunista de Cuba está patrocinando estos diálogos entre el gobierno de Petro y la guerrilla del ELN recibiendo miles de dólares a cambio de prestar su territorio para que allí se negocien entre ambas partes un supuesto acuerdo de paz”, enfatizó.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario