Evolución de la ciencia en la provincia de Matanzas

Written by Libre Online

28 de mayo de 2024

Médicos-Cirujanos.-  Químicos.- Naturalistas.- Ingenieros

El distinguido matancero del que tratamos, es Miembro Corresponsal de la Academia de Ciencias de La Habana, Miembro de Honor de la Sociedad Odón tológica Española, Miembro de la Société Odontologique de Francia, (habiendo sido Presidente de la misma, de 1907 a 1912), Caballero de la Legión de Honor, etc.

Vistió el brillante uniforme del oficial francés y prestó sus servicios profesionales en un Hospital de la Cruz Roja Francesa, y en otro sostenido por la Colonia Española de París.

Angulo y Heredia (Rafael)

Distinguido médico de Matanzas, residente en París desde hace muchos años.

Nació el año de 1849, y en 1872 se recibió de médico en esa capital. Fue Jefe de la Casa Bancaria Movellan y Angulo, Presidente o Consejero de grandes empresas ferrocarrileras y de otra índole.

Recibió en Europa muchas distinciones y honores, ostentando el título de Marqués de Caviedes, la roseta de Oficial de la Legión de Honor, etc.

Cuando ejercía su profesión escribió algunos trabajos, como Essai sur la pathogénie des hydropisies etc., siempre en idioma francés, que domina a la perfección.

Barnet y Ruiz (Joaquín)

Nació en 1842. Murió el 28 de marzo de 1886. Notable hombre de ciencias  matancero cuyos trabajos sobre frutas y raíces, de plantas cubanas, sobre cuarzos etc., son valiosos.

Con el gran Felipe Poey colaboró en el Repertorio Físico y Natural de la Isla de Cuba.

Ha sido muy buen químico y escribió algunos trabajos sobre esta ciencia que conocía muy bien. Murió víctima de la explosión de una retorta al hacer un experimento.

Ha sido profesor del Colegio “La Empresa” y durante la primera guerra por la independencia prestó buenos servicios a la causa cubana. En 1884 ingresó como Miembro de Número en la Academia de Ciencias de La Habana.

Barnet y Roque de Estrada (Enrique B.) 

Distinguido médico matancero y Miembro   de   Número   de   la   Academia de Ciencias de La Habana, a quien la bibliografía científica debe varios trabajos importantes. Ingresó en la Academia de Ciencias el 13 de julio de 1906.

Barnet era también un escritor elegante y ameno, y sus discursos son verdaderos trabajos literarios.

Se recibió en las Universidades de New York y de La Habana, y estando en la última ciudad ayudó con su pluma la causa cubana, durante la última insurrección.

Perteneció a la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana desde 1900, a la Sociedad Económica Amigos del País y fue socio Corresponsal de la Academia N. de la Historia de Caracas (Venezuela).

A la Sanidad de Cuba prestó eminentes servicios; primero, contribuyendo a implantarla, después como Jefe de Redacción del Boletín de la Secretaría; y figurando en varios Congresos Médicos en el extranjero.

Nació en 14 de julio de 1855 y falleció el 23 de septiembre de 1916.

Betancourt (Julián)

(1872-1914). Médico matancero. Escribió Medicina práctica. (Consejos para las madres).

Temas similares…

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

UN MILAGRO SOBRE EL MAR

Por José D. Cablí (1937) Key West se vistió de júbilo para conmemorar la realización de uno de los acontecimientos...

0 comentarios

Enviar un comentario