Evocación de las grandes figuras del exilio. Demetrio Pérez Jr. dejó el mayor legado de patria en Miami

POR GERMÁN ACERO E.  

Exclusiva para LIBRE

Durante un acto celebrando la historia de las grandes figuras del exilio, el escritor Daniel Pedreira advirtió que “Demetrio Pérez Jr. dejó el mayor legado de patria en Miami”, al inculcarle a los niños en sus escuelas el amor por la patria.

El Dr. Daniel Pedreira ratificó que uno de los grandes legados fue también la tradicional celebración de la Parada Escolar Martiana a través de la popular y sinuosa Calle Ocho donde participaban todos los escolares de las escuelas Lincoln-Martí.

“Allí además Demetrio exaltaba la labor de grandes figuras del gobierno de Miami a quienes condecoró con placas y proclamas al finalizar dicho acto en el parque José Martí”, recordó Pedreira.

“Y lo más grande de todo eso fue que los niños también presentaban actos memorables evocando la cultura cubana con poesías del héroe José Martí que merecían el aplauso de los allí presentes”, insistió el Dr. Pedreira.

“En el Día de recordación de la Independencia Cubana Demetrio hacía un acto en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana donde los niños también evocaban las tradiciones folclóricas cubanas”, destacó.

“Sus padres fundan el primer centro Lincoln-Martí, también para evocar la tradición de patria tanto de Estados Unidos como de Cuba”, afirmó el Dr. Pedreira.

“Ahora estos centros educativos son hoy el mayor orgullo y ejemplo en Miami de todo lo que se puede recordar y evocar de la familia Pérez, que comenzó esa difícil tarea educativa para bien de las comunidades latinas”, agregó.

“Y lo hicieron precisamente bajo la evocación de que hay que “educar al niño para no castigar al hombre”, exaltó Pedreira, durante su intervención en el acto del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo.

“Demetrio Pérez, Jr., igualmente, fue una gran figura del exilio histórico, ya que lideró campañas periodísticas tanto en la radio como en la televisión. Otro de sus grandes legados es la fundación del semanario LIBRE”, recordó Pedreira.

“A través de este medio de comunicación escrito facilitó a los periodistas cubanos-americanos y latinos, expresar libremente sus ideas y pensamientos acerca de la libertad y el amor a la patria”, insistió Pedreira.

“En LIBRE además destacó temas relacionados con su amada Matanzas ya que el propósito de Demetrio Pérez, Jr. no fue solo el de informar sino también el de educar”, insistió.

“Fue un luchador de la vida. En sus primeros años de exilio trabajó en lo que pudo, pero se dedicó a sus estudios preferencialmente. Y su primer puesto fue en el periodismo trabajando en la agencia de noticias AIP”, recordó Pedreira.

“Se reencontró con sus padres en 1964. Y logró al final alcanzar un pregrado en educación y una maestría en Recursos Humanos con especialización en niños excepcionales”, agregó.

“Quiso también en este amor por su patria, celebrar, tradicionalmente todos los años, el Día del Matancero Ausente, con un encuentro, en el que departían todos los cubanos oriundos de Matanzas”, exaltó.

“Fue, además, comisionado de la ciudad de Miami, periodo en el cual también alcanzó el cargo de vicealcalde. En la década del 80 llegó a ser presidente del Centro Interamericano para la Cooperación Municipal”, sintetizó.

‘Y finalmente como Miembro de la Junta Escolar encabezó una cruzada educativa llamada “Reto Educacional de Dade 96”, concluyó Pedreira su charla sobre la vida y obra de este gran cubano matancero.

Pedro Corzo también opinó sobre la vida del ilustre cubano Demetrio Pérez Jr. y aseguró que fue un intelectual puro que siempre tuvo en sus ideales y pensamientos el amor por la patria y la educación.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario